Los MINISTROS RELIGIOSOS Pastor CARLOS AGUSTIN LUQUE AHUBAN, Pastor SALVADOR H. FRAGAPANE, Sheikh ABDUL QADER (WALTER CALLIERI), Padre ALEJANDRO SABA y el Sr. GUILLERMO KNUDSEN, fueron recibidos en AUDIENCIA, por el personal y la Sra. Jorgelina Feroldi, Directora General de Ceremonial y Protocolo de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR).

Los MINISTROS RELIGIOSOS Pastor CARLOS AGUSTIN LUQUE AHUBAN ( Director General del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica – CIECET – y Coordinador General de la Confraternidad de Líderes Cristianos – CLC – ), Pastor SALVADOR H. FRAGAPANE ( Capellán y ex Combatiente en las Malvinas ), Sheikh ABDUL QADER ( Arq. WALTER CALLIERI – Sheikj de la Tariga Nashbandi en Rosario ), Padre ALEJANDRO SABA ( Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia – Parroquia San Jorge, en Rosario ) y el Sr. GUILLERMO KNUDSEN ( Referente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días ), fueron recibidos, en el Palacio de los Leones ( sede del gobierno municipal ), en dos reuniones ( Viernes 13/03/2.020 y Martes 17/03/2.020 ) por el personal y la Sra. Jorgelina Feroldi, Directora General de Ceremonial y Protocolo de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR), en respuesta a la SOLICITUD de AUDIENCIA oportunamente solicitada por la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (CLC), en el Expte. Nº 16910 / 2009 C (en ORIGINAL y 11 ANEXOS … Ref. : SOLICITUD de AUDIENCIA … información sobre la normativa, usos y costumbres, existente en relación al PROTOCOLO empleado por la MUNICIPALIDAD de ROSARIO (MR) … especialmente relacionadas con las “COMUNIDADES RELIGIOSAS” …).

Los MINISTROS RELIGIOSOS, el personal y la Directora General de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Rosario (MR), atentos a la temática planteada intercambiaron con fluidez y entusiasmo reflexiones e inquietudes relacionadas a la normativa municipal vigente específica en el CEREMONIAL y PROTOCOLO municipal y las Comunidades Religiosas (y sus Referentes Eclesiásticos), en la ciudad de Rosario.

A su turno el Pastor Ahuban hizo entrega de un abundante material impreso relacionado con la temática planteada y les informó sobre la 5ª etapa de un trabajo de divulgación y concientización ( Años 2.017-2.019 ), que forma parte del PROYECTO GANADOR AÑO 2.007, organizado por el INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI) y que como institución ( la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANA – CLC – ) se hizo acreedora oportunamente, en la temática de RELIGIÓN, reafirma los conceptos y la lucha ciudadana e institucional, contra toda discriminación y/o intolerancia religiosa, a favor de la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en la República Argentina, la provincia de Santa Fe y el área metropolitana del Gran Rosario (con epicentro en la ciudad de Rosario, la localidad más importante de la provincia de Santa Fe).

Dicha investigación, propuestas y trabajo (que incluyen proyectos de derogación, modificación y nuevas normas, conforme a los actuales tiempos y plena vigencia de los DERECHOS HUMANOS en relación directa con el DERECHO ECLESIÁSTICO), se basa principalmente en la ciudad de Rosario, en la Ordenanza Nº 7.730/2.004 (y las relacionadas contra la discriminación), Ordenanza Nº 9.284/2.014 (… Modifícase el artículo 7mo. De la Ordenanza Nº 7.730/2.004 …), los convenios (que incluye el de “Ciudades libres de Discriminación”), la adhesión al “Plan Nacional contra la Discriminación”, firmados entre la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO y el INADI (el cual en su capítulo de RELIGIÓN tiene diferentes recomendaciones contra la discriminación, incluido el tratamiento protocolar …), el informe del RELATOR de la ONU, el Decreto del P.E. Nacional Nº 2072/93, adoptado por la Ordenanza Nº 7860 del CMR (que sigue el Protocolo Nacional de la Presidencia de la Nación), la Ordenanza Nº 7.873/2.010 (y sus normas relacionadas), la Ordenanza Nº 8.673/2.010, entre otras.

También los MINISTROS RELIGIOSOS presentes manifestaron que no se arrogaban el derecho de representar ( en sus reclamos y/o propuestas ) a todos los CREDOS, Comunidades Religiosas y/u Organizaciones Eclesiásticas radicadas y actuando en la ciudad de Rosario, pero que por sus experiencias y contactos diarios interpretaban ( con prudencia y respeto ) que dichos planteos les son comunes, citando entre otras organizaciones afines y/o participantes del reclamo y/o planteo administrativo a la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS ( de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe ), el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica – CIECET –, el OBSERVATORIO sobre IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, la Mesa Interreligiosa por la paz ( del Área Metropolitana del Gran Rosario ) y Comunidades Religiosas de diferentes credos ( referenciadas en los asistentes ).

Conforme a lo expresado y experiencia Institucional y/o personal ( en estos últimos 30 años ) de los diferentes Ministros Religiosos, manifestaron ( con prudencia y respeto a los representantes del área de Ceremonial y Protocolo de la MR ) que dichas normas municipales vigentes ( incluido usos y costumbres utilizados por los estamentos gubernamentales con las Comunidades Religiosas) no son aplicadas por algunas áreas de la Municipalidad de Rosario (MR), generando actos de “discriminación institucional” hacia diferentes “Comunidades Religiosas”, identificadas vulgarmente como las “NO Católicas Romanas”.

Ante estos requerimientos y reflexiones la Sra. Jorgelina Feroldi, manifestó que se encuentra al tanto de los planteos y que se está intentando (desde su área específica y los límites burocráticos y/o administrativos de la Municipalidad de Rosario – especialmente relacionados con el Ejecutivo Municipal – en las gestiones anteriores – y las Secretarias correspondientes) implementar todas las normas municipales vigentes, relacionada con las COMUNIDADES RELIGIOSAS y sus MINISTROS RELIGIOSOS ( y/o referentes eclesiásticos) y que dichos planteos serán trasladados a la nueva administración municipal, encabezada por el Sr. Intendente, Dr. Pablo L. Javkin.

La funcionaria municipal y las/os empleadas/os de la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR), manifestaron conocer el trabajo, la perseverancia y participación ciudadana e institucional de las Comunidades Religiosas ( en sus diferentes credos ), Organizaciones Eclesiásticas y MINISTROS RELIGIOSOS, presentes en la AUDIENCIA, a través de estos últimos años, aportando y sumando sus experiencias diarias, en las relaciones del Estado con la ciudadanía y sus organizaciones, las que ha redundado en normativas municipales específicas y generales (Ordenanza, Decretos y Resoluciones), dando un testimonio perseverante de convivencia y compromiso ciudadano, en la construcción de una “cultura de y por la PAZ”.

Avanzada la AUDIENCIA, con un intercambio enriquecedor de reflexiones y propuesta, el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban, con fundamentaciones y el apoyo de los Ministros Religiosos Pastor Salvador H. Fragapane, Padre Alejandro Saba, Imam Walter Callieri y Sr. Guillermo Knudsen insistieron sobre la futura implementación de la ORDENANZA Nº 9.284 / 2.014 (cuyo texto expresa … Artículo1º.- Modifícase el artículo 7mo. De la Ordenanza Nº 7.730/2.004, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “… Art. 7mo.: La Municipalidad de Rosario reconocerá, a los efectos protocolares, a las entidades religiosas que se encuentren inscriptas como tales en los registros respectivos y soliciten su inclusión en el protocolo municipal. Asimismo invitará a participar a todos los actos públicos a los referentes oficiales de todas las entidades religiosas que se encuentren inscriptas como tales, y deberá garantizarles la alternancia en la práctica de oficios religiosos en los actos oficiales para todos los cultos. Se podrá establecer acuerdos o convenios de cooperación o colaboración con entidades religiosas con fines de promoción, educativa, cultural, social o comunitaria y otros …”) y la ORDENANZA Nº 7.730 / 2.004.

Con el compromiso personal de la Sra. Jorgelina Feroldi, Directora General de Ceremonial y Protocolo de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR), de elevar los planteos realizados (por Expedientes formales y por los Ministros Religiosos personalmente) a la Secretaria de Gobierno y al Sr. Intendente Dr. Pablo L. Javkin; y la renovada responsabilidad en esta nueva etapa del gobierno municipal, se dio por finalizada la reunión formal.

En la despedida, los/as participantes intercambiaron informalmente reflexiones sobre diferentes temas: la familia, la inseguridad, el COVID-19 / Coronavirus, las acciones de gobierno y la responsabilidad ciudadana relacionados con la salud individual y de la sociedad, etc.

Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina) – Martes 17/03/2.020

Referencias:

Los MINISTROS RELIGIOSOS Pastor CARLOS AGUSTIN LUQUE AHUBAN, Pastor SALVADOR H. FRAGAPANE, Sheikh ABDUL QADER (WALTER CALLIERI), Padre ALEJANDRO SABA y el Sr. GUILLERMO KNUDSEN, fueron recibidos en AUDIENCIA, por el personal y la Sra. Jorgelina Feroldi, Directora General de Ceremonial y Protocolo de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR).
https://ahuban.blogspot.com/2020/03/los-ministros-religiosos-pastor-carlos.html

Fueron recibidos en AUDIENCIA, por el personal y la Sra. Jorgelina Feroldi, Directora General de Ceremonial y Protocolo de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR), los MINISTROS RELIGIOSOS Pastor CARLOS AGUSTIN LUQUE AHUBAN, Pastor SALVADOR H. FRAGAPANE, Sheikh ABDUL QADER (WALTER CALLIERI), Padre ALEJANDRO SABA y el Sr. GUILLERMO KNUDSEN.
https://ciecet-ahuban.blogspot.com/2020/03/fueron-recibidos-en-audiencia-por-el.html

ORDENANZA Nº 7.730 / 2.004.
Derecho, libertad de conciencia, religión y culto. Reconocimiento y garantía. Registración de cultos e instituciones.
https://www.rosario.gob.ar/mr/normativa/otras-normas/ordenanza-7730-2004

ORDENANZA Nº 9.284 / 2.014
Modificación de la Ordenanza Nº 7.730/2.004
https://www.rosario.gob.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=101899

ORDENANZA Nº 7.969 / 2.006
“Día Municipal por la Igualdad -de trato civil- y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto”. 02 de Septiembre. Institucionalización.
https://www.rosario.gob.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=41275

ORDENANZA Nº 8.673 / 2.010
Manual de Instrucciones Protocolares de la ciudad de Rosario. Aprobación.
https://www.rosario.gob.ar/mr/normativa/otras-normas/ordenanzas/ordenanza-8673-2010

ORDENANZA Nº 7.860 / 2.005
Decreto Nº 2072/93 de Presidencia de la Nación. Actividades protocolares. Adopción.
https://www.rosario.gob.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=36846

DECRETO Nº 255 / 2.016
Dirección General de Ceremonial y Protocolo. Creación. Organigrama. Aprobación.
https://www.rosario.gob.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=111455

DECRETO Nº 32.105 / 2.009
“… Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo para que a través de la repartición que corresponda eleve a este Cuerpo un informe detallado donde conste: …”

DECRETO Nº 36.234 / 2.011
Diploma de Honor. “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica”. Otorgamiento.
https://www.rosario.gob.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79145

(2007-2017) – “PROYECTO GANADOR” en el “CONCURSO 2007 DE TRANSFERENCIAS PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE LUCHAN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN”, realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Presidencia de la Nación.
http://ahuban.blogspot.com/2017/09/2007-2017-proyecto-ganador-en-el.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *