Qorianka Kilcher, la actriz de Hollywood defensora de los derechos indígenas y la naturaleza

Q’orianka Kilcher (30 años) es actriz, bailarina y cantante, quien desde temprana edad ha realizado diversos pronunciamientos y acciones a favor de la naturaleza y de los derechos de los Pueblos Indígenas de diferentes países, entre ellos Perú y Chile.

Q’orianka Waira Qoiana Kilcher fue criada en Hawái y posteriormente en Los Ángeles, aunque de raíces suizo-peruana-indígena. Su padre (artista) pertenece a la cultura indígena quechua-huachipaeri, mientras que su madre, Saskia Kilcher (activista de derechos humanos), es de ascendencia suiza, aunque nacida en Alaska.

Kilcher se hizo conocida mundialmente por su interpretación de Pocahontas en la película El nuevo mundo (2005). También ha participado en las producciones cinematográficas con diversas interpretaciones, tales como: El Grinch; Madison Heights, 2002; La última princesa de Hawái (Princess Kaiulani, 2009); Sons of Anarchy, 2010; Shouting Secrets, 2011; Neverland, 2012; Blaze You Out, 2012; Firelight, 2012; The Killing; Tarantula, 2013; The Power of Few, 2013; Running Deer, 2012; Te Ata, 2014; Unnatural, 2015; The Alienist, 2018; La bóveda, 2018; Dora la Exploradora y la ciudad perdida, 2019.

Q’orianka Kilcher ha sido una destacada defensora de la Amazonía y una clara opositora al extractivismo petrolero y de gobiernos corruptos, llegando incluso a encadenarse en la Casa Blanca de Estados Unidos, con el cuerpo pintado de negro simbolizando el petroleo, para dar visibilidad a la situación de derechos humanos y depredación que enfrentan territorios amazónicos, siendo detenida por estos hechos en junio del 2010, acción realizada luego que el ex presidente de Perú, Alan García, visitara el palacio presidencial en dicho país del norte.

En junio del 2009 se llevó a cabo la masacre de Bagua ante el ataque estatal policial contra poblaciones indígenas locales en la amazonía del Perú quienes protestaban por la contaminación de empresas petroleras. Kilcher viajó inmediatamente a dicho País y se hizo voz pública de diversas comunidades y organizaciones indígenas, con sentidos llamados hasta las lagrimas, incluso comenzó una activa campaña en Hollywood convocando a numerosos artistas como Colin Farell, Daryl Hannah, Andy García, Woody Harreson, y Benjamín Bratt para que se sumen a la protesta y solidaridad con las comunidades amazónicas.

La actriz además de ser parte de conferencias de prensa, de visitar Bagua y sus comunidades para recabar en persona antecedentes de la masacre, como también de hacer uso de todas las plataformas informativas que hollywood permitía para denunciar lo que pasaba en la Amazonía, asimismo distribuyó numerosas cámaras de grabación audiovisual a las comunidades amazónicas con el fin de que se registraran y denunciaran hechos de violencia de agentes del estado o empresariales.

En septiembre del 2012 nuevamente fue detenida por la policía estadounidense por protestar contra el tratado de libre comercio multilateral de países del Asia y del Pacífico (Trans Pacific Partnership) conocido como TPP, acuerdo que ha sido denunciado por desproteger derechos individuales y colectivos de diversos pueblos en América, diseñado a favor del transnacionales y actos mercantiles.

A inicios del 2016, Kilcher  hizo eco de varias denuncias de comunidades y organizaciones Mapuche del sur de Chile ante serios conflictos generados por proyectos hidroeléctricos, publicando en las redes sociales y replicado en diversos medios informativos, lo siguiente: “Varios de estos proyectos avanzan con absoluta transgresión de las voluntades locales, los quiebres sociales producidos por la intervención de empresas y las amenazas a los lugares sagrados del Pueblo Mapuche son situaciones de emergencia que deben ser atendidas por las autoridades y funcionarios públicos para terminar con atropellos como sucede en las comunas de Curacautín, Curarrehue, Pitrufquen-Freire, Melipeuco, Collipulli, Cunco, entre otras”, se señala en parte de la misiva con respecto a los ya 25 proyectos de energía que se habían aprobado hasta la fecha en La Araucanía en los últimos años y los anuncios del Ministerio de Energía de la época de tener en carpeta 40 centrales hidroeléctricas y más de 100 mini hidros.

Kilcher posteriormente también envió un mensaje al pueblo mapuche: “Envío mis cordiales saludos al territorio del WallMapu, territorio de los Mapuches. Espero que las cosas difíciles se vayan superando. Con amor y con respeto… Qorianka”.

En agosto del 2019, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue parte de una campaña internacional para destacar la importancia para el mundo del Convenio de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Alfredo Seguel

Revista Territorio Ancestral

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

-Q’orianka Kilcher campaña Día Internacional de los Pueblos Indígenas e importancia del Convenio 169 /

https://youtu.be/W9YKawyq0WA

La actriz Q’Orianka Kilcher habla sobre los derechos de los pueblos indígenas /

https://youtu.be/MD0bV9f528s

-Q’Orianka Kilcher – Sundance 2009 – (subtiulos en español) /

https://youtu.be/_XkZE4aUKoY

-Q’Orianka habla de Bagua en Los Angeles – 2009 (Subt – español) /

https://youtu.be/0cSHYYPz9po

-Actriz de Pocahontas Q’Orianka Kilcher, fue arrestada por la policía de EE.UU por protestar contra TPP /

https://www.limagris.com/actriz-de-pocahontas-qorianka-kilcher-fue-arrestada-por-la-policia-de-ee-uu/

-La actriz Q’orianka Kilcher es arrestada en una manifestación en la Casa Blanca en apoyo a los derechos de los indígenas peruanos /

https://www.democracynow.org/es/2010/6/3/peru

-Actriz de Hollywood llama a frenar invasión hidroeléctrica en territorio Mapuche /

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/02/09/actriz-de-hollywood-llama-a-frenar-invasion-hidroelectrica-en-la-araucania/

https://www.biobiochile.cl/noticias/2016/02/09/actriz-de-sons-of-anarchy-llama-a-frenar-la-invasion-hidroelectrica-en-la-araucania.shtml

https://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2016/02/09/374481/La-actriz-de-Hollywood-Qorianka-Kilcher-envio-mensaje-contra-hidroelectricas-en-La-Araucania.aspx

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *