Solidaridad con la comunidad mapuche Cayupan: que la Pandemia nos devuelva mejores

La comunidad mapuche Lof Cayupan está a 65 km de distancia de la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén. Tiene 150 familias. Es una comunidad con varios parajes, tiene como actividad productiva la cria de ovinos, caprinos y arte mapuche. Poseen un Centro de Venta de Arte Mapuche, sobre la ruta 40 que está cerrado por la cuarentena. Es zona de precordillera, altos vientos. No tiene acceso a internet desde el centro comunitario.

En esta cuarentena se detectaron casos (1) de COVID-19 en la ciudad de Zapala y luego fueron 6, por lo tanto aislaron la ciudad. La comunidad mapuche no tiene posibilidades de autoabastecimiento alimentaria, por lo cual, concurre a la ciudad a abastecerse de alimentos y otras necesidades. Dado el aislamiento no le permiten ingresar a la ciudad a abastecerse. Si ya había desigualdades de acceso a los derechos desde la cultura mapuche ahora se recrudecen.

Hay dos (2) personas que deben hacerse diálisis. Cinco (5) familias con discapacitad@s, algun@s adolescentes y niñ@s y 4 personas no videntes.

La logko Sonia Reuque (Cabeza de comunidad) está solicitando apoyo económico para hacer compras de alimentos. Hace una semana que están aislados sin poder ir a comprar a Zapala nada. La forma del traslado de los bolsones de alimentos o elementos de higiene personal la estamos tratando de coordinar entre el Tejido de Profesionales Indígenas con el Consejo de Educación y algunas de las fuerzas de seguridad (paradojas de la pandemia-pedir asistencia a las fuerzas represivas) para hacerles llegar a la comunidad.

Para los casos de asistencia biomédica estamos viendo la posibilidad de traslado a las ciudades más cercanas Zapala y Las Coloradas.

Solicitamos a l@s compañer@s que a la distancia quieren apoyar con las compras de alimentos y elementos de primera necesidad, depositar en la Cuenta Caja de Ahorro en Pesos del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Zapala. Nro CBU 0110574230057453494147.

Nos comprometemos a tomar fotos de las compras para reciprocar la confianza de quienes apoyen al Lof Cayupan. Su email es: soniajanetreuque@gmail.com para avisarle quien le depositó e iniciar un intercambio a partir del gesto solidario.

Como dicen l@s Antigu@s las enfermedades son maestras. Para eso vienen, para enseñarnos algo que no comprendimos aún en nuestro andar viviente. Aprenderem@s a fuerza de pandemia lo que como humanidad aún no aprendimos.
El Wajontumapu, el planeta, necesitaba descansar de tanta agresión. Como humanidad, no tenemos destino sino respetamos la Casa Común. Para quienes somos CHE – PERSONAS y para las otras vidas de toda la naturaleza la casa común sigue siendo el territorio. Respetémoslo.

Como siempre MAPUCHE RESISTE! MAPUCHE RE EXISTE!

NEWENTUAYIÑ KOM PU LAMNGEN KA PU PEÑI!

LISTADO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE HIGIENE para 150 familias

Harina, Yerba, Azucar, Aceite, Lentejas, Arvejas, Garbanzos, Tomate perita, Levadura en polvo, Sal
Polenta, Almendras o nueces reemplaza leche, Leche en polvo, Te negro, té medicinales, Café, legumbres secas.

Productos de higiene

Lavandina, Alcohol, Jabon en pan blanco, Detergente, Algodón, pervinox

Fuente: https://www.facebook.com/ProfesionalesIndigenas/posts/1198033690588412

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *