Covid-19: El Bachi Trans Mocha Celis armó una red para ayudar a compañeras

La cuarentena obligatoria ante la pandemia del Covid-19 deja a una gran cantidad de compañeres travestis-trans en una situación de inminente riesgo. Si bien el despliegue de asistencia por parte del Estado nacional es grande, todavía no ha podido llegar a todos los rincones.

Por Manu Mireles. Desde el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis nos organizamos una vez más para responder a las necesidades más básicas y urgentes de les compañeres con la creación del Teje Solidario, una red de cuidados para personas trans en situación de emergencia.

El Mocha Celis es una Escuela pública, popular, gratuita e inclusiva. Desde su origen en 2011, fue pensado como un espacio educativo crítico que responde a la histórica exclusión sufrida por las personas travestis, transexuales, transgéneros de sus derechos a la educación, el trabajo, la salud y la vivienda.

“En la Mocha ante las adversidades siempre pensamos que todo es oportunidad pedagógica, entonces a partir de estas demandas se nos ocurrió que una buena manera de resolver esta situación es involucrar a les vecines de estes compañeres; también sumamos amigues y conocides que acompañan al bachillerato con una participación activa para que descubran que no hace falta ir a la Mocha para colaborar con la población trans, que tienen vecines trans que necesitan su ayuda y su afecto.”, dice Francisco Quiñones Cuartas –director del Bachillerato.

Este Teje Solidario no tiene solo que ver con acercar alimentos o medicamentos: en el caso de les compañeres trans, para que puedan saber que ante esta situación tienen une vecine que piensa en elles y les puede acompañar y construir lazos afectivos.

“El estómago no espera”

“El teje de la red se activó casi por reflejo, si antes les compañeres eran les más postergades, en esta la situación crítica que estamos viviendo se profundizó; los alquileres, por más congelados que estén, los siguen exigiendo; la comida se sigue necesitando. El Estado está en tren de organizarse pero el estómago no espera -más aún porque muches compañeres travestis-trans tienen situaciones de riesgo mayor a la media” , dice Gabi Uassouf, una de las coordinadoras de la red.

Las urgencias se acumularon, por eso armamos mecanismos para responder rápido: apenas convocamos, explotaron de todos lados las ganas y la necesidad de participar.

“Entonces armamos un protocolo para respetar la cuarentena y para cuidar la salud de les compañeres. Todo pasó muy rápido: lo que hicimos fue darle una forma lógica a la necesidad de recibir y de dar cuidados. Si bien es una cuarentena física, social y económica, no es una cuarentena emocional”, agrega Uassouf.

“Lo que hacemos es pedirles a las personas que nos contactan como voluntaries que hagan una compra completa ajustada a las necesidades particulares de cada persona. Algunas personas pueden donar dinero y otras son las personas xadrines que hacen la gestión de comprar lo que se necesite la persona trans y lo deja en su casa. Luego a esa persona se le reintegra el dinero a partir de los donativos que estamos recibiendo. Es una triangulación entre une xadrine económico, une xadrine afectivo que lleva las cosas y la Mocha. La idea es muy simple, se trata de poner en contacto a la persona que necesita ayuda con personas que la pueden ofrecer.

En una semana relevamos cerca de 500 casos en toda la Argentina y en muchos lugares el área metropolitana, pero por una cuestión de recursos y logística llegamos a cubrir hasta ahora solo casos en la Ciudad de Buenos Aires.

Según nuestro relevamiento hay compañeres necesitando ayuda en todos los barrios porteños, por eso convocamos a dos cosas: por un lado a quienes quieran hacer una pequeña donación para ser xadrine económico (muchas personas se solidarizaron con montos mayores) y por otro, convocamos a xadrinar afectivamente a aquelles compañeres que quieran ser volunteries, para tener un contacto inicial y verificar si une o más compañeres en un radio de máximo 10 cuadras de su casa necesita alimentos, medicamentos o productos básicos.

Para colaborar

Como Xadrine Donante, haciendo una colaboración *única e irrepetible* de $100 (monto sugerido) para sostener la compra de artículos de primera necesidad.

Como Xadrine de Urgencia, llevando los artículos a une compa cerca de tu domicilio, dentro del protocolo estrictamente permitido por la cuarentena.

Si te interesa ser Xadrine de Urgencia, escribinos al 011 6353 2927 o al 011 6443 6950

Para colaborar por MercadoPago desde la app envía dinero a maryanne.lettieri@gmail.com

Para colaborar mediante transferencia bancaria,

CBU: 0000003100082842108579

Alias: bachimocha

Titulares: Procachini Maryanne

CUIL: 20325534606

Una vez hecha la transferencia, hay que enviar un mail con el comprobante a cooperadora@bachilleratomochacelis.edu.ar


Manu Mireles es Secretaria Académica y docente del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis

Fuente: https://agenciapresentes.org/2020/04/02/covid-19-el-bachi-trans-mocha-celis-armo-una-red-para-ayudar-a-companeras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *