Cuando el coronavirus no iguala, discrimina

La Comisión Municipal de Asuntos Indígenas (CMAI) de la ciudad de Santa Fe es el órgano encargado de formular y supervisar la ejecución de políticas públicas que atañen a los Pueblos Originarios. Es un espacio de co-gestión, donde participan funcionarios públicos y fundamentalmente, representantes de las Comunidades Indígenas radicadas en los Barrios Las Lomas y Santo Domingo.

05/04/2020

La función de la CMAI es contribuir a la construcción de una sociedad intercultural, en la que se respeten todas las identidades y se valore la diversidad a través de la reivindicación histórica de los Pueblos Indígenas, la difusión de sus expresiones culturales, la promoción de sus derechos y la erradicación de conductas discriminatorias.

Nos referimos concretamente a las situaciones violentas que se producen en el marco de las medidas dispuestas por el contexto sanitario y atento a la falta de información y comunicación clara, que viene a reforzar ciertos prejuicios históricos y estigmatizantes, que se traducen en situaciones indeseables y en un clima de tensión que puede ser caldo de cultivo de episodios de mayor gravedad aún, que con la correcta intervención del Estado (en todos sus niveles) se pueden y deben evitar. Por ejemplo la negativa de comerciantes a permitir el ingreso a miembros de las Comunidades y del servicio de emergencias médicas (107) a ingresar a dichos barrios; los malos tratos y reticencia a atender como corresponde en un hospital público; publicaciones en redes sociales de contenido discriminatorio y que incitan a la violencia, por solo mencionar algunos. Nos referimos concretamente a situaciones violentas en el marco de las medidas dispuestas por el contexto sanitario y a la falta de información y comunicación clara, que viene a reforzar ciertos prejuicios históricos y estigmatizantes.

Ante el decreto del Presidente que dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, nos preguntamos ¿Con qué criterio se están implementando medidas para los barrios Santo Domingo y Las Lomas? ¿Rige para esta población un tratamiento especial? ¿Hay alguna razón sanitaria que lo amerite? Una autoridad ha mencionado que “se considera estratégico desde el punto de vista sanitario que el aislamiento sea barrial”. ¿Implica esto condiciones más restrictivas que lo dispuesto en el DNU de cuarentena en general? En tal caso: ¿cómo se cubrirán las necesidades básicas de nuestras pequeñas Comunidades? Siendo que nuestros medios de vida se han visto severamente comprometidos por la imposibilidad de salir a trabajar y tampoco podemos acceder a los mercados y comercios próximos, porque sufrimos trato discriminatorio, se nos señala al pasar y se nos responsabiliza de lo que está aconteciendo.

Necesitamos pautas claras e información unificada a través de una comunicación seria y responsable. Corresponde a los Pueblos Originarios, tal como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, su participación en la toma de decisiones respecto de los asuntos que les afectan y el respeto de sus identidades culturales. Concretamente: ¿Quién debe proveer mercadería para alimentar a las familias y productos de higiene y limpieza? ¿Quién debe controlar la circulación y velar, en su caso, para que el aislamiento barrial se lleve a cabo garantizando los derechos humanos en nuestras Comunidades?

Nos preguntamos si a los otros barrios donde ha habido casos positivos de COVID-19, se les ha dado el mismo tratamiento. Lamentablemente, todo indica que estamos ante otro capítulo de una larga historia de discriminación y avasallamiento de derechos fundamentales de nuestros Pueblos Originarios.

Estamos ante una problemática que no atañe solo a un sector de la población, sino que debe involucrarnos a todos en un accionar conjunto que permita fortalecer las medidas de cuidado. En tal sentido, vemos con agrado la labor que realizan las instituciones intermedias y en algunos casos estatales, que acompañan en forma permanente, con esfuerzo y militancia posibilitando que las Comunidades se informen y se protejan de esta situación. Estamos a disposición para trabajar coordinadamente. Esta pandemia no conoce de credos, costumbres o razas, y nos interpela como sociedad a construir formas de relaciones sensatas y consecuentes con la responsabilidad que a cada quien le corresponde, y acorde a la necesidad de trabajar en pos de una ciudadanía más tolerante, justa y pacífica.

Comisión Municipal de Asuntos Indígenas (CMAI) – Abril de 2020

Fuente: https://www.endepa.org.ar/cuando-el-coronavirus-no-iguala-discrimina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *