Advierten posible “acto genocida” de pueblos amazónicos por desatención

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) alertó la posible comisión “de un acto genocida” de poblaciones amazónicas desatendidas por los gobiernos ante la pandemia del COVID-19.

09/04/2020

Exigen a los gobiernos de los países amazónicos tomar medidas urgentes, “culturalmente apropiadas y efectivas” para proteger a las comunidades y territorios. “En caso de acción u omisión de protección” llaman a la comunidad internacional a mantenerse en alerta máxima.

Piden la intervención del sistema de las Naciones Unidas y las instancias de derechos humanos, a estar vigilantes “ante cualquier eventualidad que en el contexto de la emergencia sanitaria afecte a las comunidades indígenas.”

Cabe destacar que la COICA es la instancia que representa a los pueblos indígenas de los 9 países que comparten la cuenca amazónica, para la defensa de los derechos, territorios y pervivencia.

Se trata de más de 500 pueblos indígenas y más de 66 pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, que perviven en miles de comunidades que de forma ancestral habitan mas de 300 millones de hectáreas del bosque tropical mas biodiverso del mundo.

Activar cooperación solidaria y humanitaria

La COICA solicita activar la cooperación internacional “con fines solidarios y humanitarios” a través de las estructuras orgánicas propias de los pueblos indígenas para dar atención médica oportuna a las comunidades afectadas por el COVID-19 y suplir sus necesidades básicas.

Reiteran la necesidad de que se establezcan coordinaciones ágiles y efectivas con las organizaciones de los pueblos indígenas para unir esfuerzos a fin de mantener a las comunidades libres de contagio y aseguradas en alimentación y salud.

Proponen proteger la economía de pervivencia de las comunidades productoras y asegurar el acceso a fuentes de alimentación propias aprovisionadas mediante prácticas de pesca, cacería y recolección.

Al respecto precisan, que es necesario vigilar que estas actividades “no resulten contaminadas o afectadas por terceros, incluidas empresas o quienes ejecutan actividades “legales” e ilegales de minería, petróleo, hidroeléctrica y explotación forestal.”

En tal sentido, piden intensificar “acciones de vigilancia y protección de territorios invadidos por petroleros, mineros, madereros y personas ajenas a los territorios”.

La COICA finaliza su declaración invitando a todas las personas del mundo “a entablar redes de solidaridad” que permitan afrontar la crisis, tanto en el campo como en las ciudades.

De igual modo, reconocer la heroica labor de los trabajadores de la salud, científicos, campesinos y todas las personas que luchan día a día por salvar vidas, proveer de alimentos y encontrar soluciones para que el mundo pueda salir de esta crisis globl que lo azota.

Estrategia de emergencia de la COICA

Foto: Archivo El Comercio.com

La COICA elaboró un documento técnico denominado Estrategia de Emergencia de la COICA con medidas de prevención, contención y manejo de casos de contagio por covid-19 en territorios indígenas de la cuenca amazónica.

El documento considera las directrices y principios establecidos en diversos instrumentos internacionales sobre pueblos indígenas, especialmente: el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Código Sanitario Panamericano y el Tratado de Cooperación Amazónica.

Propone la formación de Comités de Emergencia que gestionen de manera conjunta las acciones públicas con las organizaciones de los pueblos indígenas y de esta manera favorecer “un trabajo culturalmente adecuado y, por lo tanto, más efectivo, en el territorio”.

Dato:

El coordinador general de la COICA es Gregorio Mirabal y el coordinador de emergencia es Tuntiak Katan. Correo: tuntiakk@coica.org.ec Celular: +593959433314

Acceda a la declaración en los siguientes enlaces:

COICA Declaración Amazónica frente a la emergencia sanitaria y social mundial por el COVID-19 (castellano)
COICA Declaración Amazónica frente a la emergencia sanitaria y social mundial por el COVID-19 (inglés)

Fuente: http://www.servindi.org/09/04/2020/covid-19-advierten-posible-acto-genocida-de-pueblos-amazonicos-por-desatencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *