Comedores y pandemia: la necesidad de escuchar a quienes saben

Según el diccionario, organizar es “preparar una cosa pensando detenidamente en todos los detalles necesarios para su buen desarrollo”; “disponer a un conjunto de personas y medios para un fin determinado”.

La definición es clara y, la verdad, en medio de esta crisis hemos visto con admiración como diversos sectores, como el personal de la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria que está entregando 10.000 bolsones a 46 escuelas de la región VI, respondió con lo que había a la coyuntura de crisis sanitaria.

Lamentablemente en el marco del cambio de disposiciones que implicó entregar bolsones en vez de raciones –medida que fue informada sobre la hora -, lo que falló por parte de las autoridades ministeriales de la Provincia es NO pensar en que esa disposición, debía ser articulada con les trabajadores del área, los transportistas junto a la comisión administrativa, simplemente por ser quienes llevan adelante hace más de 15 años la tarea de elaborar y distribuir 15.000 raciones diarias.

Los dispositivos, entendemos, no funcionan a la perfección desde la primera aplicación. Pero sabemos y expresamos insistentemente en la necesidad de que las diversas áreas ministeriales, en este caso el Ministerio de Educación, incorpore la voz de las entidades gremiales que representan a les trabajadores de las áreas comprometidas a atender las tareas en el marco de la pandemia. De hecho en su segunda semana de aplicación la entrega de bolsones alimentarios se dio con mayor normalidad, porque les dejaron a les trabajadores hacer su trabajo con el conocimiento de quien conoce la tarea cotidiana.

En la jornada del jueves, en la Escuela Nº 1257 las familias pidieron bolsones pero faltaron para 75 familias, dado que muches niñes no están inscriptos aún por falta de documentación, en el marco de un ciclo lectivo que se dio en forma irregular en sus inicios. Ante esto la Cocina Centralizada envío 35 bolsones más, pero se generaron momentos de tensión desde temprano en la mañana ya que, quienes necesitan las provisiones y no tienen respuestas, reaccionan contra quienes ponen el cuerpo a diario en esos lugares. Un caso testigo de cómo, pese a la buena predisposición constante del personal, la falta de insumos necesarios y cierta desorganización de las altas esferas, generan conflictos que son fácilmente subsanables.

Lamentablemente, no hemos tenido respuestas satisfactorias al respecto, como tampoco avances en torno al reconocimiento como enfermedades profesionales del COVID y el dengue, a las que les compañeres se exponen a diario. Desde el Ministerio de Educación se ha informado que se está realizando la entrega de bolsones en la región VI , IV y II. En el caso de la región VI han comenzado a distribuirse por ahora a aquellos comedores a los que les provee cocina centralizada (entrega que esta semana se realizó eficazmente por el cuerpo, las ganas y el entusiasmo que le pone a diario el equipo de la Cocina Centralizada) y que esta semana se irían incorporando el resto, es decir, los que tienen comedores propios y que a su vez provean a otros comedores.

Pero volvemos a expresar que no hay directivas claras, que las directoras y asistentes sienten incertidumbre. Desde ATE Rosario vemos con preocupación que le deleguen tamaña responsabilidad a les trabajadores, como la de comprar mercaderías a los proveedores habituales a crédito, muchas directoras aún no tiene las tarjetas para pagar a los proveedores, por tal motivo nos parece que los insumos los tiene que enviar la Provincia y en las escuelas con el personal armar los bolsones y entregarlos.

Otro tema a plantear es las diferencias en raciones que envía el Ministerio a la que tiene la escuela, el Ministerio se rige por los inscriptos a marzo, pero la emergencia hizo que se incorporen más personas para recibir el servicio del comedor escolar, en algunas escuelas la diferencia es de 100 raciones y nuestra preocupación es si esos pibes y pibas están comiendo. Porque todavía no llega la ayuda alimentaria de Desarrollo Social a todos los barrios.

Es urgente y necesario que el enorme esfuerzo que están realizando les trabajadores en los comedores y cocinas sea atendido con recursos efectivos. Aún más del 50% de los establecimientos no cuentan con los elementos de seguridad. Los salarios del sector siguen siendo de los más bajos de la administración pública provincial y la paritaria está cerrada.

Entonces, se pueden hacer decenas de diagnósticos, dibujar mil curvas y pronunciarse en reconocimiento de sus labores. Pero debe tenerse en cuenta el conocimiento y opinión de quienes trabajan en los comedores, los planteos de las organizaciones sindicales deben ser incorporadas a los comités de crisis y debe haber salarios y condiciones dignas de trabajo. Desde ATE Rosario ratificamos: se debe ejecutar la implementación de comités mixtos de seguridad e higiene en todos los sectores y el trabajo mancomunado para que, de verdad, nos cuidemos entre todes.

*Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario y de Organización de la CTA Autónoma Rosario

Foto interior cocina centralizada: Juan Manuel Rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *