El aislamiento obligatorio se extenderá hasta el 26 de abril

Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa este viernes por la noche en la que definió la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Planteó que se trata de una nueva fase “administrada”, en la que el gobierno nacional irá analizando, caso por caso y en conjunto con los gobernadores, la situación de territorios y actividades donde puedan plantearse una modificación de las condiciones de la cuarentena.

Foto: Presidencia de la Nación

Sin embargo, enfatizó que en los grandes centros urbanos, en particular en la zona centro del país donde se registra la mayor cantidad de casos, la situación seguirá en las mismas condiciones vigentes desde la instauración de la cuarentena, el pasado 20 de marzo.

La fase “administrada” implicará, detalló, que en distintos casos, como regiones y pueblos muy aislados y sin casos de contagio de COVID-19, el gobierno nacional analizará las propuestas que acerquen los gobernadores para ablandar o anular la vigencia del Aislamiento. No se aplicará un criterio general, sino que se analizará cada situación en particular junto al consejo consultivo de médicos y científicos.

Informe estadístico

La conferencia inició con una presentación de gráficos en los que Fernández mostró el achatamiento de la curva de contagios.

“El esfuerzo no fue en vano”, planteó el titular del Ejecutivo,  y llamó a continuar la cuarentena porque con ello “seguramente lograremos que la curva sea mas lenta”.

Covid

En ese marco, el Presidente anunció que sumará algunas actividades al grupo de exceptuadas, como fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos, para atender los vehículos en uso en el marco de la pandemia.

De esta manera, se concretaría una nueva modificatoria de las actividades consideradas esenciales durante el Aislamiento.

Al listado original, que contenía a trabajadores de la salud, transporte, alimenticias, sector agroexportador, supermercados, funcionarios políticos y personal de las fuerzas de seguridad y armadas, entre otros, se agregaron otras excepciones a medida que transcurrió la cuarentena, como trabajadores de plantas nucleares, producción de biocombustibles, hoteles afectados a la emergencia sanitaria, corralones y de tareas de mantenimiento como plomeros, electricistas y gasistas, entre otros.

El listado completo se encuentra en este enlace: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados

Sostuvo además que se analiza “permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas de personas de su cercanía” en las cuadras adyacentes a sus domicilios, entre los que incluyó a personas en el espectro autista.

También planteó que se analizará si quienes hacen ejercicio físico al aíre libre podrán en el futuro cercano practicar controlados por número de documento y en distancias cercanas a sus casas. Este tramo en particular fue confuso porque Fernández lo planteó especulativamente y generó fuerte discusión en las redes sociales entre quienes asumían que era un anuncio concreto y quienes lo rebatían.

Aislamiento comunitario

Desde el inicio del Aislamiento uno de los puntos recurrentes en la cobertura de los medios hegemónicos ha sido la mirada discriminatoria hacia quienes habitan en los barrios más humildes, apelando a los prejuicios de los sectores más reaccionarios de la sociedad argentina. Quienes no han tenido que vivir nunca en un hogar precario o hacinados, o ambas cosas, no entienden o prefieren no entender por qué en algunos barrios la gente no puede permanecer todo el día encerrada.

Esta misma perspectiva discriminatoria se refleja en el accionar represivo de las distintas fuerzas del Estado, largamente documento desde el inicio de la cuarentena por organismos de derechos humanos como la CORREPI entre otros.

En este sentido, Fernández se refirió al tema planteando que “tenemos una experiencia que venimos haciendo con resultado incierto en los barrios más humildes del Gran Buenos Aires. Como allí es muy difícil controlar la cuarentena individual, nos propusimos cuarentena comunitaria, garantizando que nadie salga ni entre al barrio”.

Y sumó una cita al médico infectólogo Pedro Cahn, integrante del consejo de consultores que asesora al gobierno, planteando que “el virus no nos busca, nosotros vamos a buscar al virus”, refiriéndose a que el COVID-19 no se transmite por aire sino por contacto y superficie. “El virus no está en el aire buscando cómo entrar en la ventana de mi casa. Nosotros nos exponemos cuando nos concentramos en un lugar con gente. Nosotros somos los que vamos a buscar al virus”.

En este sentido, planteó que el aislamiento comunitario también es la concepción según la cual se analizarán los casos de pueblos y localidades aisladas que no han sufrido contagios en distintas partes del país.

También confirmó que “las fronteras van a seguir absolutamente igual”, o sea vedadas al traspaso.

Crisis económica

Fernández aseguró que de “un punto de PBI se puede volver, pero no de la pérdida de una vida”, y subrayó que el problema “no es el gasto público, sino la salud de la gente”.

“Estamos preocupados por garantizar alimentos y también por la situación que viven los sectores de la clase media, sobre todos los monotribustistas. Queremos que los bancos den los créditos que no están entregando”, subrayó.

Según detalló Fernández, el Gobierno ya entregó 187.000 garantías para las empresas puedan sacar créditos para pagar sueldos y otras urgencias en medio de la pandemia de coronavirus.

“El BICE dio garantías a más 100.000 empresa a las que el Estado ayuda para que pidan sus préstamos”. Fernández detalló que los datos sobre las garantías recíprocas que otorga el Estado por medio de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) surgieron luego de una charla con el presidente de esa entidad, José Ignacio de Mendiguren, y luego del malestar que expresaron entidades que representan a la pymes en las que manifestaron sus disconformidad con la actitud de los bancos.

“Lo que pasó ahí es que hay una serie de requisitos que cumplir”, dijo el Presidente sobre los créditos frustrados. “Uno es contar con el fondo de garantía recíproca que el Estado tiene. Hubo otros problemas, que muchos fueron sin pedir la garantía del estado, ahora ya la tienen y supongo que los bancos van a ir entregando los créditos”, dijo.

Reafirmó además que “no hay ningún argumento real para que los precios aumenten” y dijo que “estamos destinando recursos y vamos a obtener buenos resultados” para atender la emergencia.

Estimó como “posible” la implementación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, pero aclaró que cualquier reforma tributaria es facultad del Congreso Nacional.

“Todo es posible, igual ese tema es una tema que tiene que resolver el Congreso. Necesitamos obtener recursos porque la falta de actividad económica ha hecho caer la recaudación”, remarcó.

Ingreso Familiar de Emergencia

En relación a la asistencia a los sectores más desprotegidos, recordó que se implementó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a la que se refirió como una herramienta a la que hay que seguir perfeccionando.

En este sentido, a partir de hoy -sábado 11 de abril- los beneficiarios cuyo trámite para cobrar el IFE haya sido aprobado deberán ingresar por terminación de DNI en la página Web de la Anses https://www.anses.gob.ar/ con su Clave de la Seguridad Social y seguir las instrucciones para anotar su número de CBU y cuenta bancaria. Así se activará la operación para que se proceda a la acreditación del dinero.

El orden de ingreso será el siguiente: sábado 11, los titulares de DNI terminados en 0 y 1; domingo 12, los beneficiarios finalizados en 2 y 3; el lunes 13, los terminados en 4 y 5; el martes 14, los finalizados en 6 y 7 y el miércoles 15 deberán ingresar los titulares de los DNI terminados en 8 y 9. En el caso de aquellas personas que prefieran cobrar por otros medios de pago, podrán elegirlos a partir del jueves 16 entrando en la página web y siguiendo una serie de instrucciones.

La ANSES anunció que abrirá una instancia para volver a considerar aquellos casos que no fueron aprobados por haberse producido cambios no informados al organismo en la situación laboral o familiar de esas personas o, también, por falta de datos.

Atención bancaria

Durante la semana del 13 al 17 de abril podrán asistir las personas con turno previo para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla, tanto para cuentas de personas humanas como personas jurídicas. Desde el 8 de abril se habilitó la posibilidad de pedir los turnos. Se podrán gestionar préstamos, presentar documentación, ir a a las cajas de seguridad, hacer gestiones vinculadas a las cuentas.

Mientras que la atención por ventanilla queda exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones pero sólo los días que indica el calendario de la ANSeS. El horario de atención será de 10 a 17 en CABA y GBA, y en otras jurisdicciones se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre.

Los bancos otorgarán números en base al DNI para que las personas accenden a las sucursales.

El calendario es el siguiente:

El lunes 13, los terminados en 0 y 1
El martes 14, los terminados en 2 y 3
El miércoles 15, los terminados en 4 y 5
El jueves 16, los terminados en 6 y 7
El viernes 17, los terminados en 8 y 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *