Reabrió Avex Dánica Llavallol: “no vamos a negociar una reforma laboral en miniatura”

Este sábado el Grupo Beltrán -actual propietario de Avex Dánica- reactivó la planta tras un lockout que duró cinco días. Los obreros aceiteros consideraron que “le pusimos un freno a una empresa que entró queriendo llevarse todos los derechos laborales y salariales puestos”.

A las 5 de la mañana ingresó el primer turno de trabajadores aceiteros, incluyendo los despedidos -cinco en total- que la empresa había sancionado como “castigo” tras la denuncia por incumplimiento del protocolo sanitario del COVID-19 realizada días antes por el gremio.

La empresa enfrentó un nivel de exposición muy alta tras su lockout del lunes pasado, tras lo cual el Grupo Beltrán empezó -por primera vez desde que adquirió la empresa dos años atrás- a emitir comunicados públicos, en los que cargó toda la responsabilizando del conflicto sobre el sindicato aceitero, el SOEIA, al que acusó de no querer “dialogar”.

Desde el SOEIA le respondieron: “esta organización gremial no es intransigente y nunca abandonó el diálogo. Pero no va a negociar una reforma laboral en miniatura en la planta de Avex Dánica Llavallol, no va a negociar el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 a la baja ni va a renunciar al Salario Mínimo Vital y Móvil según la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, que es la bandera de nuestra Federación y de nuestro Sindicato”.

Compartimos a continuación el comunicado completo:

Reapertura de Avex Dánica Llavallol

En el día de la fecha el Grupo Beltrán desistió de su conducta de sistemático incumplimiento normativo y legal, y reactivó la planta de Avex Dánica ubicada en Llavallol para el ingreso del turno de las 5 am.

Tras haber faltado a los protocolos sanitarios de la pandemia, despedir cinco compañeros por persecución sindical y realizar durante cinco días un lockout patronal para desconocer la conciliación obligatoria, el Grupo Beltrán modificó su accionar.

Esto se logró fundamentalmente gracias a la firme voluntad de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros de la planta Avex Dánica quienes, junto a su organización gremial, su Sindicato y su Federación, sostuvieron firmemente la voluntad de lucha en defensa de la salud, de la vida, de los puestos de trabajo y todos los derechos laborales que legítimamente les corresponden.

Por eso compañeras y compañeros, en primer lugar lo vivido hoy es una victoria obrera.

Esto se logró también gracias a la solidaridad y el acompañamiento de muchas personas, entre las que queremos mencionar a las trabajadoras y trabajadores de prensa que colaboraron en la difusión del conflicto, que trascendió y se instaló mucho más allá de lo que esperaba nadie. En particular, la empresa, que por primera vez tuvo que intentar dar explicaciones públicamente de lo que estaba haciendo en esta planta.

Y se logró también gracias a que en el Estado, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y en la gestión existe ahora, desde diciembre pasado, la voluntad de hacer cumplir las leyes y normas dictadas para regular la relación entre el capital y el trabajo. Así de simple como es describirlo, marca un mundo de diferencia con la realidad que vivimos durante el periodo anterior. Bien lo sabemos los trabajadores y las trabajadoras argentinas, que venimos de cuatro años donde sufrimos innumerables ataques a nuestros derechos.

Hoy en Dánica le pusimos un freno a una empresa que entró queriendo llevarse todos los derechos laborales y salariales puestos.

Rechazamos la interpretación que hizo el Grupo Beltrán en su comunicado, intentando culpar al sindicato de todas las decisiones arbitrarias tomadas por la patronal.

Esta organización gremial no quiere otra cosa más que una vida digna para cada uno de nuestros representados, cada trabajadora, cada trabajador y cada una de nuestras familias.

Esta organización gremial no es intransigente y nunca abandonó el diálogo. Pero no va a negociar una reforma laboral en miniatura en la planta de Avex Dánica Llavallol, no va a negociar el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 a la baja ni va a renunciar al Salario Mínimo Vital y Móvil según la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, que es la bandera de nuestra Federación y de nuestro Sindicato.

Este gremio seguirá defendiendo junto a cada una de sus afiliadas y afiliados la salud, la vida, los puestos de trabajo y todos los derechos de los compañeros trabajadores.

¡Viva la clase trabajadora!

Comisión Directiva
SOEIA Capital y GBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *