Coronavirus: en Yariguarenda, los guaraníes apuestan a la tierra

En Tartagal hay comunidades originarias, que en medio del caos que propone esta pandemia que ya ha matado a más de 100 mil personas en todo el mundo, apuestan a volver al trabajo de la tierra.

En tiempos cuando reciben turismo en Yariguarenda

11/04/2020

Los jóvenes de la comunidad guaranítica Yariguarenda ubicada a 15 kilómetros al norte de Tartagal dieron el ejemplo de lo que implica adaptarse a la realidad económica y social imperante como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La comunidad donde se ubica el Santuario Virgen de la Peña, desde hace prácticamente un mes ha dejado de recibir visitantes lo que los afecta en forma directa ya que parte de la actividad económica y productiva del paraje donde residen unas 60 familias guaraníes, se activa por la visita de peregrinos. Por esta contingencia mundial que represneta el coronavirus, se ven en la obligación y la necesidad de reinventarse para poder sobrevivir con lo que tienen a mano a falta de la actividad turística.

Las familias suelen vender sus producciones en Tartagal y otras localidades, pero actualmente están impedidos de viajar hacia los pueblos por lo que la situación para todos ellos se vuelve casi insostenible.

Pero los jóvenes de la comunidad, lejos de quejarse o protestar por la situación que los afecta en forma directa expresaron por redes sociales una invitación para adquirir productos de la tierra que las familias producen, a mucho menor precio que lo que venden las grandes verdulerías y distribuidores de frutas y verduras de Tartagal.

“Como sabemos la situación social por la pandemia del COVID-19 afecta al Turismo Rural Comunitario Yariguarenda por lo que nos vemos con la necesidad de seguir ofreciendo nuestros productos sanos y orgánicos que cultivamos en Yariguarenda y ayudar a las familias que actualmente no pueden comercializarlos”.

Los pequeños productores proponen “acercarlos a la ciudad mediante pedidos que entregaremos en domicilios, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias dispuestas”.

Comunicarse al 3873 336593 Delivery (Rodrigo Valdez).

Fieles a su apego a la cultura del trabajo los guaraníes nuevamente dieron el ejemplo de cómo afrontar momentos de dificultades.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-4-11-0-0-0-en-yariguarenda-los-guaranies-apuestan-a-la-tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *