El trabajo en la Emergencia: despidos, suspensiones, rebajas salariales y deficiencias sanitarias

El Observatorio del Derecho Social (ODS) presentó un informe en el que sistematiza más de 200 denuncias y reclamos colectivos de diferentes actividades de todo el país que han señalado incumplimientos patronales de la normativa vigente de la cuarentena y la legislación laboral.

Trabajadores de la cadena de supermercados Coto denunciaron que la empresa ocultó información sobre contagios en su sucursal en Once. Imagen: Google Maps.

Señala el informe que entre las denuncias se encuentran los reclamos de trabajadores la falta de delimitación clara entre las líneas de producción que deben seguir funcionando y otras que claramente no son esenciales y que incluso podrían fortalecer la producción de aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia del conjunto de la población. Ejemplos de esto son por un lado Cat Technologies donde 1500 trabajadores continuaron trabajando afectados al call center comercial, o los casos de Mondelez, Bimbo, Felfort y Fernet Branca donde se cuestiona la fabricación de golosinas, aperitivos y facturas congeladas y los trabajadores reclamaron reconvertir la producción hacia alimentos esenciales.

También se han efectuado reclamos frente a conductas patronales que no garantizan las condiciones necesarias de salud y seguridad en el trabajo, dentro de los cuales el ODS releva la situación en los sectores de comercio -como el caso de la sucursal de Once donde Supermercado Coto ocultó un caso de Covid-19 exponiendo a trabajadores y clientes-, gastronómico, manufacturero, telecomunicaciones, seguridad y particularmente, transporte y salud. Es clave, por su gravedad, el reclamo por la falta de elementos de protección e insumos sanitarios.

Además, el informe sistematiza casos de denuncias por despidos, suspensiones y reducciones salariales que se han profundizado en las últimas dos semanas. En este sentido, el ODS registra 118 reclamos por despidos, suspensiones e incumplimientos salariales. A esto se suman 22 reclamos de violación de las licencias previstas por la cuarentena a personas de más de 65 años o con enfermedades crónicas. “Cabe destacar que se trata de un relevamiento de mínima a partir de información que surge de la capacidad de visibilización de los reclamos que posee cada colectivo de trabajadores y trabajadoras”, aclara el ODS.

Se suman a las situaciones anteriores las denuncias focalizadas en las violaciones a la libertad sindical. Entre los casos relevados se registraron despidos y amenazas sobre los trabajadores que se organizan en reclamo de mayores condiciones de seguridad sanitaria, como el caso de Avex Dánica en Llavallol.

Otro de los mecanismos mediante el cual se limitan los derechos sindicales es obstaculizando las garantías para su legítima defensa, indica el ODS. En este sentido se han relevado diferentes quejas de abogados sindicales a los cuales no se les permite la libre circulación necesaria para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo, los que han conseguido avanzar en demandas y denuncias se han encontrado con que las secretarías de trabajo provinciales están cerradas y la justicia laboral no pareciera en este contexto revestir el carácter de esencial.

Compartimos a continuación el informe completo del ODS:

El Trabajo En El Marco De La Emergencia Sanitaria Segundo Documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *