Indígenas varados todo un día en Tartagal tras cobrar sus beneficios

Se trata de 25 personas que volvían este martes a su comunidad, La Puntana. La trafic alquilada en la que viajaban fue retenida por la Policía porque le faltaba documentación.

La combi demorada a la salida de Tartagal

15/04/2020

Las restricciones a la circulación por la pandemia del coronavirus alcanzaron a integrantes de comunidades originarias que este martes viajaron hasta la ciudad de Tartagal, en el departamento San Martín, para cobrar sus pensiones, jubilaciones y asignaciones.

Después del mediodía, según dijeron ellos, o de las 16, según sostuvieron empleados de la ANSeS, estuvieron atascados en un destacamento policial a la salida de la ciudad norteña cuando preveían volver a La Puntana, comunidad del Pueblo Wichí en jursdicción de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. La Puntana queda a tres horas y media de Tartagal. La Policía impidió el paso de una de las combis por falta de la documentación correspondiente.

Solo cerca de la medianoche se destrabó la situación y pudieron emprender el viaje de regreso, según informaron desde prensa de Gobierno.

Según contó a Salta/12 el cacique de la comunidad, Marco Acevedo, él junto a las demás personas habían salido en dos trafics a las 5 de la mañana de la víspera desde La Puntana para ir a cobrar los beneficios a Tartagal. Si bien en Santa Victoria Este se puede cobrar vía Correo Argentino, hace un tiempo (en algunos casos entre cuatro y cinco años) hubo quienes decidieron cambiar la boca de pago a Tartagal, donde pueden conseguir créditos y préstamos. Otros habían solicitado el cambio en febrero y se les concedió en este mes, dado que el plazo de espera una vez hecho el pedido es de 60 días.

En el grupo había mujeres, ancianos, niños y niñas y hasta una embarazada a la espera de volver. De hecho, se supo que se solicitó la intervención de personal de Salud para revisar a algunos de los pasajeros.

Las personas que habían ido a cobrar sus beneficios habían alquilado los servicios de ambas trafic. Una fuente señaló al transportista, Hugo Tejada, quien los llevó, por la demora en la Policía. “Ya había denuncias de que había violado la cuarentena”, dijo una fuente del gobierno provincial. Acevedo, en tanto, sostuvo que se acusaba a Tejada de estar en falta con algunos papeles y por ello no lo dejaban volver. La alternativa, en cambio, era que en una sola trafic, que sí estaba habilitada, hiciera dos viajes ida y vuelta para llevar a la totalidad de los pasajeros.

Acevedo deslizó que esta retención de una de las dos trafics tiene su trasfondo en que desde la empresa Transporte Pilcomayo se habrían hecho denuncias contra Tejada. Pilcomayo es la que a su vez tiene asignada la zona de La Puntana “adonde nunca ingresa”, dijo el vocero wichí.

En medio de la complejidad de la situación, referentes de la ANSeS indicaron que se dio intervención a la Secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia para destrabar el conflicto y permitir que estas 25 personas puedan regresar a su comunidad.

Para evitar una nueva situación parecida se evaluaba la posibilidad de contar con un cronograma que permita a las comunidades cobrar sus beneficios y conseguir un transporte económico. Y es que, según se denunció, el cobro del pasaje ida y vuelta para poder ir hasta Tartagal a cobrar los beneficios llega a ser de $1200.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/259777-indigenas-varados-todo-un-dia-en-tartagal-tras-cobrar-sus-be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *