Argentina tiene la tasa más alta de personal de salud infectado con coronavirus

El porcentaje del 14% que hoy reconoció el Ministerio de Salud de la Nación es el más alto del mundo, superando al 13% de España. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) reclamó a las carteras de Salud y Producción acciones coordinadas y medidas urgentes.

Trabajadores de la salud en riesgo ante el COVID-19. Foto: Télam

Desde la Fesprosa saludaron que el Ministerio de Salud difundiera las cifras oficiales sobre los contagios de COVID-19 en el personal de salud, lo cual adjudicaron a la campaña desarrollada por la organización gremial con el registro de la sociedad civil.

Un 14% de los 2.669 casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud que atiende la pandemia y, de esos 374 positivos, 3 han fallecido en las provincias de La Rioja, Chaco y Rio Negro.

La tasa del 14% supera a la -hasta ahora más alta del mundo- de España que se ubicaba en el 13%.

Al respecto, desde el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa sostuvieron que “el seguimiento de la curva de infectados en el personal de salud es absolutamente indispensable”.

Y agregaron: “Que Argentina tenga la tasa más alta del mundo de personal de salud infectado es alarmante y exige medidas urgentes de testeo masivo, provisión de elementos de protección personal y acciones coordinadas para la fiscalización sanitaria del sector privado, así como la incorporación de los trabajadores a los comités de crisis”.

Además, Fesprosa solicitó una entrevista urgente a los ministros Ginés González García, de Salud, y Matías Kulfas, de la Producción, para discutir un plan nacional de provisión de Elementos de Protección Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *