Este sábado 18 de abril, siendo las 15.40 hs, 9 integrantes de la Comunidad Originaria Diaguita Anconquija y seis personas del Pueblo del distrito Aconquija, en el Departamento de Andalgalá, Provincia de Catamarca, a pesar de estar cumpliendo la cuarentena obligatoria, al anoticiarse de que personas provenientes de la Provincia de Tucumán querían ingresar en dicho lugar, se trasladaron a la zona del denominado Puente de las Chacras.
Estaban preocupados por el interés superior de la salud pública de toda la población de la Comunidad y de la población en general, especialmente siendo que en la Provincia de Catamarca no hay casos de Covid19, mientras que sí los hay de donde provienen los terratenientes paperos de Tucumán. Por eso querían comprobar que se estuvieran llevando adelante los controles correspondientes.
Cabe destacar también que los miembros de la Comunidad vienen manteniendo un conflicto con el Intendente Municipal y terratenientes paperos de la Provincia de Tucumán, quienes han intentado avasallar sus derechos territoriales en más de una oportunidad.
Fue entonces que la policía del lugar los detuvo y los trasladó a la Comisaría de Aconquija, en donde se encuentran demorados en una celda de dos por dos sin respetarse las medidas sanitarias establecidas con respecto del “aislamiento social preventivo y obligatorio”.
En esta oportunidad, desde el Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ, se puso en conocimiento de que las personas privadas de libertad no se encontraban cometiendo delito ni contravención alguna y su detención es una franca violación a la legislación provincial, nacional e internacional, además de poner en serio riesgo su salud por el hacinamiento de personas en un sitio tan reducido.