El Museo de La Plata no pudo restituir los restos de un tehuelche por el coronavirus

El antropólogo Fernando Pepe sostuvo que aún faltan restituir más de 2.500 restos que están en el Museo de La Plata, entre ellos, el de Michel, un tehuelche desenterrado en 1898, que debía realizarse hoy, pero debió suspenderse por el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

19/04/2020

Pepe habló con Télam al celebrarse hoy el Día del Aborigen Americano, en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en México el 19 de abril de 1940 y a cuyo documento final adhirió Argentina, al establecer el 19 de abril de 1945 que en esa fecha se celebraría el día del aborigen americano.

“Celebrar la existencia del ´aborigen americano´no tiene sentido si no está acompañado de hechos reivindicativos de sus derechos”, puntualizó.

Pepe, quien desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (AI) acompañó más de 15 restituciones de restos óseos humanos exhibidos en museos a sus comunidades originarias, recordó que la Universidad de La Plata, de quien depende el Museo de La Plata, realizó dos restituciones a los pueblos originarios un 19 de abril.

“La primera, en 1994, fue también la primera restitución de la historia de la antropología argentina: la del Cacique Inakayal a su comunidad de Tekca, Chubut, mientras que su esposa, cuyo nombre fue invisibilizado, debió aguardar hasta el 10 de diciembre de 2014 para su restitución”, detalló.

La segunda un 19 de abril, pero de 2016 y también desde la Facultad de Ciencias y Museo de La Plata “fue Seriot, un hombre del pueblo Selk´ nam, que como Inakayal resistió armas en mano a la apropiación de su territorio y la esclavización de su gente”.

“Hoy 19 de abril se debía restituir a ´Michel´ un hombre tehuelche que fue asesinado en Santa Cruz, y a quien en 1898 desenterró un hombre apellidado Pozzi que era el ´cazador oficial´del Museo de La Plata y que extrajo el esqueleto y lo entregó al Museo de La Plata”, detalló.

Explicó que el aislamiento social obligatorio debido a la pandemia por coronavirus impidió que los restos de Michel fueran entregados hoy a la comunidad mapuche de Millanahuel, de Santa Cruz, localizada en Río Turbio.

“Aún faltan restituir más de 2.500 restos de hombres y mujeres que están en el Museo de La Plata, que fueron apropiados, algunos vivos y la mayoría fueron apropiados en el saqueo de sus tumbas en el marco del genocidio roquista de fines del siglo XIX”, apuntó Pepe.

Destacó que la restitución de los restos de los pueblos originarios “hoy forman parte de una política de reparación histórica que comenzó a gestarse el año del Bicentenario cuando la Ley 25.517 sobre la restitución de restos empezó a aplicarse”.

El antropólogo aseguró que tras el fin de la cuarentena se concretará la entrega de los restos de Michel a su pueblo.

“Con la presidencia del AI a cargo de María Magdalena Odarda, nos aseguramos que la línea de políticas públicas de reparación histórica hacia los pueblos originarios trazada en 2010 vuelvan a la agenda diaria. Este años vamos a restituir a Michel y luego a tres wichí asesinados en los ingenios azucareros entre 1887 y 1924”, adelantó. (Télam)

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/amp/sociedad/el-museo-de-la-plata-no-pudo-restituir-los-restos-de-un-tehuelche-por-el-coronavirus-480828

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *