Cuarentena administrada: “El testeo va a ser clave para acompañar esta nueva etapa de reapertura”

En el inicio de la fase “administrada” de la cuarentena, en la cual se sumaron 11 actividades que empezarán a operar con limitaciones, el Ministerio de Salud de la Nación destacó la importancia de los testeos y el uso de tapabocas en la vía pública. Aumentaron un 39% las llamadas a la línea de atención para víctimas de violencia de género.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, al día de hoy, son 136 las personas fallecidas por coronavirus en el país, a razón de 3 por cada millón de habitantes.


Video: Agencia Télam.

Según detalló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte matutino diario, el índice de fallecidos sobre infectados es de 4,5% y el 71% de los fallecidos por la enfermedad son varones.

Se detalló que hasta ahora se realizaron 34.568 testeos en 142 laboratorios públicos y privados, lo que representa 762 por cada millón de habitantes.

El total de testeos positivos en Argentina es de 2.941, de los cuales 858 (29,2%) son importados, 1.235 (42%) son contactos estrechos de casos confirmados, 538 (18,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La provincia de Buenos Aires, con 873 casos, y la Ciudad de Buenos Aires, con 706, encabezan la nómina de jurisdicciones con más casos acumulados.

Por su parte la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó el aumento del número de testeos, cuya tasa de positividad está cerca del 10 por ciento, y su descentralización, ya que el 90% de ellos se realizan fuera del ANLIS-Malbrán.

Vizzotti indicó que se mantiene en 126 y “estable” el número de camas ocupadas en unidades de terapia intensiva.

Sobre la nueva etapa del aislamiento “flexibilizado”, la funcionaria ratificó que desde el Ministerio se evalúan las actividades a liberar de forma “escalonada” y “organizada”.

“El testeo va a acompañar esta nueva etapa de reapertura”, señaló Vizzotti y agregó que habrá “más circulación de personas en la vía pública” por lo que resaltó la norma que obliga a utilizar “un protector que cubra la boca, la nariz y el mentón” con el objetivo de “minimizar la posible transmisión en personas que cumplan un rol esencial”.

Nuevas actividades

El Gobierno publicó este sábado en el Boletín Oficial la ampliación de rubros que podrán comenzar a trabajar -con limitaciones- durante la cuarentena obligatoria, entre ellas, la atención bancaria, locales de pago de servicio, venta de mercadería online, y atención médica y odontológica.

Las actividades que se suman son:

– Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

– Oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

– Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

– Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico,venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

– Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedadescrónicas, con sistema de turno previo.

– Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

– Ópticas, con sistema de turno previo.

– Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

– Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

– Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio De Desarrollo Productivo.

– Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio De Desarrollo Productivo.

La totalidad de actividades exceptuadas y las condiciones para su operación se pueden consultar en https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados

Aumentaron un 39% las llamadas a la línea de atención para víctimas de violencia de género

En este marco, la secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, remarcó que como estrategia de prevención, se reforzó la línea 144 para denuncias de violencia de género, debido a que los llamados en contexto de aislamiento subieron un 39%. Por este motivo se consideró a este dispositivo como “un servicio indispensable”.

“Sabemos que el contexto de aislamiento puede derivar en un aumento en el riesgo de las violencias y una disminución de recursos disponibles”, dijo  Neila al participar del reporte diario de Salud.

Respecto del aumento en la cantidad de consultas a la línea 144, la funcionaria explicó que “se determinó que es un servicio indispensable y se reforzó la línea con mayor personal y mayores canales de comunicación”.

En ese sentido, anunció que se encuentran abiertos tres canales de WhatsApp (1127716463, 1127759048, 1127759047) y el e-mail linea144@mingeneros.gov.ar.

En todos ellos se pueden realizar las mismas consultas que en la línea 144 tradicional.

Neila recordó además que “todas las personas pueden salir de su domicilio a hacer la denuncia” por maltratos y que “los establecimientos que atienden estos casos quedan exceptuados del aislamiento, siempre que cumplan con los protocolos”.

Además se informó que se está articulando con sindicatos y universidades para disponer “alojamientos para las mujeres que necesiten irse de su hogar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *