Las organizaciones sociales continúan con las ollas populares esta semana

Alertan sobre la difícil situación que atraviesan los comedores populares y discuten acciones a desarrollar en los próximos días.

“La pandemia global del Covid-19 y las medidas de aislamiento, que consideramos necesarias y exitosas, profundizaron los niveles de pobreza y miseria que se vive en los barrios más humildes del país”, señalan en un comunicado difundido este lunes un amplio conjunto de organizaciones sociales.

Los movimientos que advierten nuevamente sobre la grave situación social que se vive en los barrios y comunidades más humildes del territorio argentino son el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Anibal Veron, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP-Movimiento Resistencia Popular, FAR- Frente Arde Rojo/COPA, FOB La libertaria, FOB Autónoma y el MTR por la Democracia Directa.

“El freno de la actividad económica, que afecta en mayor medida a lxs trabajadorxs informales, genera que millones de familias encuentren su único sustento en las redes comunitarias que se organizan desde los movimientos sociales”. Frente a esto, la demanda en comedores y merenderos se duplicó en las últimas semanas y “la tendencia sigue creciendo”, alertan.

“La dinámica promete profundizar la emergencia alimentaria que sumada a la emergencia sanitaria configuran las dos principales amenazas a las que se enfrenta nuestro pueblo”.

El “Ollazo Nacional” realizado en la semana pasada relevó que en los más de mil comedores comprendidos en el conjunto de organizaciones que firman el comunicado, “comen 200 mil personas todos los días”.

“Frente a esa situación es urgente que se acelere y se incremente la entrega de alimentos para los comedores populares que somos los que venimos sosteniendo el alimento diario de lxs vecinxs de los barrios más pobres del país. No hay más tiempo que perder, el hambre no espera” señalaron, y anunciaron: “durante esta semana vamos a seguir garantizando las ollas y anunciando que acciones tomamos para que se escuche nuestro reclamo y para que los alimentos lleguen a donde deben llegar”.

El comunicado concluye con los reclamos del espacio de movimientos, que son los siguientes:

– Aumento de alimentos a los comedores populares.

– Aumento para los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas.

– Universalización y continuidad del IFE.

– Bono extraordinario a la AUH mientras dure la emergencia sanitaria.

– Asistencia inmediata, económica y psicológica a las víctimas de violencia de género.

– Equipamiento para los trabajadores y trabajadoras que están en la primera línea.

– Protocolo sanitario e información para los barrios.

– Creación de comité de crisis en los barrios.

– Impuesto extraordinario a la riqueza.

– Repatriación de los capitales fugados y puesta a disposición de la Emergencia.

– La deuda es con el pueblo, no con el FMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *