Comunidad indígena venezolana da la bienvenida a piedra sagrada Kueka

Caracas, 21 abr (Prensa Latina) El pueblo pemón dio la bienvenida hoy a la Piedra Kueka en la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, en el estado venezolano de Bolívar, tras más de 21 años de lucha por su retorno, destacó la cancillería.

Durante el acto de bienvenida de la simbología sagrada de la comunidad indígena luego de su traslado desde Alemania, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que su regreso marca un hito histórico en el combate del tráfico ilícito de bienes culturales y demuestra la perseverancia de los pueblos originarios.

Recordó en tal sentido que gracias a la llegada de la Revolución bolivariana las comunidades indígenas fueron reivindicadas y el Estado venezolano, con el comandante Hugo Chávez (1954-2013) a la cabeza, asumió la causa del pueblo pemón -que habita las tierras del Parque Nacional Canaima, al sur de Venezuela- como suya.

‘Sin la Revolución bolivariana, sin Chávez, quién sabe cuánto tiempo más habría tenido que esperar el pueblo pemón para ver retornar a su abuela sagrada. Quienes creyeron llevarse una piedra de adorno no se imaginaban que aquella, que era apenas la abuela de los pemones, terminaría como la abuela de toda Venezuela’, subrayó.

Villegas informó que como parte de la celebración del regreso de la denominada abuela Kueka, el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto que declara la Quebrada de Jaspe ?sitio sagrado donde se ubica esta piedra- como Monumento Nacional de Venezuela, por su importante significado ancestral y milenario.

Por su parte, la ministra Aloha Núñez resaltó que la repatriación de esta roca es un referente de la batalla librada por muchos hermanos en el mundo, para que les sean devueltos los bienes patrimoniales robados desde los tiempos de la colonización.

Esta piedra de jaspe de 30 toneladas de peso aproximadamente entró a territorio venezolano a través del muelle de Bolipuertos en Guanta, estado de Anzoátegui, el jueves anterior.

Fue sustraída de la Gran Sabana durante el gobierno de Rafael Caldera en 1998, en un proceso que irrespetó la regulación sobre el Parque Nacional como Área Bajo Régimen de Administración Especial, para ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, como una obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld.

Luego de las gestiones emprendidas por el gobierno nacional, que desde el año 2000 asumió la repatriación de la abuela Kueka como una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, el 20 de enero anterior inició su proceso de remoción en Alemania para ser trasladada a su hogar, en la comunidad pemona de Santa Cruz de Mapaurí.

Sin embargo, su proceso de repatriación inició formalmente en mayo de 2018, con un ritual de sanación por parte de una representación del pueblo pemón que viajó a la capital alemana.

De acuerdo con las creencias indígenas, la abuela Kueka es una anciana sabia y protectora del pueblo, y su historia hace referencia a una leyenda de amor.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=360055&SEO=comunidad-indigena-venezolana-da-la-bienvenida-a-piedra-sagrada-kueka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *