Corrientes: en plena cuarentena otra vez cierran camino a Jahavere

Desde la Federación Campesina Guaraní de Corrientes denunciamos y repudiamos que, aprovechando la coyuntura actual, en un momento en que parte de la comunidad se encuentra aislada en el paraje o en el pueblo cercano de Concepción, sin posibilidad de volver rápidamente, CLT decide modificar el camino ancestral del Paso Mbygua de acceso a Jahavere, sin ningún tipo de consulta a la comunidad indígena, quien utiliza el mismo como acceso y para traslado de hacienda de subsistencia.

21/04/2020

SIN CONSULTA EL CAMINO NO SE TOCA!

Paraje Jahavere – Concepción.

Conservation Land Trust (CLT) en complicidad con la Dirección de Parques Nacionales niega participación indígena sobre el camino de uso ancestral del paso Mbygua y avanza con la modificación del ecosistema con fines comerciales.

La fundación del fallecido magnate Douglas Tompkins, actualmente dirigida por Sofía Heinonen pretende realizar obras de modificación del camino ancestral, desviarlo en tramos de cañadas, alambrarlo y acondicionarlo para el paso exclusivo de vehículos, prohibiendo su uso para caballos y traslado de hacienda, poniendo en peligro la subsistencia de la comunidad y provocando una transformación del ecosistema natural del Yvera, yendo en contra de su propio discurso de conservación y poniendo por delante sus intereses económicos.

Pese a que la comunidad ha conseguido demostrar en varias ocasiones el derecho legítimo sobre todo lo que en su territorio sucede, CLT los desconoce una y otra vez de manera deliberada, y pretende seguir actuando como amo y patrón de las tierras, negando el derecho internacional que la comunidad indígena posee. (ARTICULO 169 de la OIT).

Este conflicto viene de larga data, desde el año 2002 que la comunidad plantea el respeto al paso Mbygua por ser de uso ancestral y comunitario y el acceso más práctico al paraje.

El mismo Douglas Tompkins se había comprometido a donarlo a la Dirección Provincial de Vialidad quien aceptó esa donación mediante la resolución N°1159, y se ocuparía de su mantenimiento, pero el obrar actual de la fundación demuestra a las claras cuánto valen sus “donaciones”.

“Los alambradores que trabajan para CLT han empezado en algunos tramos del camino, el que les supervisa es guardaparque de CLT, Fabián Yablonsky, y las órdenes vienen por parte de Sofía (Heinonen)” manifiesta Hernán Sotelo, Karaí de la comunidad guaraní Yahavere, que a su vez forma parte de FECAGUA.

Es necesario mencionar que sobre estos caminos está vigente una medida cautelar que garantiza libre circulación, salida y acceso al paraje, por lo que cualquier acción que signifique limitar la misma viola la orden judicial dictada por el juzgado correccional N° 1 a cargo de la Doctora Aromí de Sommer.

“Esto demuestra la necesidad imperiosa y urgente del relevamiento a cargo del INAI, tantas veces pedido por la comunidad y que no ha obtenido respuesta alguna, pensábamos que con esta nueva gestión se modificaría la pasividad del organismo, pero por ahora no hubo siquiera un llamado al diálogo” expresó Mirian Sotelo, miembro de la comunidad y representante del pueblo guaraní de Corrientes en el Concejo de Participación Indígena.

“También se precisa una definición sobre las tierras fiscales que pertenecen a la provincia, debemos tener certeza de que nuestros derechos sobre las tierras son respetados, y no verlos violentados ante el accionar de privados inescrupulosos que motivados por intereses comerciales y económicos hacen lo que les venga en gana en nuestras tierras, modificando el paisaje y el ecosistema, justo cuando la naturaleza nos da una lección de que si la dañamos pagamos costos muy altos” completa Mirian.

“Si no hay un acercamiento por parte de los responsables de estas obras, para llegar a un acuerdo sobre lo que se quiere hacer en el camino, no vamos a permitir que se continúen las mismas, la comunidad no se va a dejar pisotear” aclara Hernán.

“Se ha radicado la denuncia correspondiente por el accionar en contra de los derechos de la comunidad, esperemos que la justicia representada por el Juzgado de Instrucción y Correccional de Santa Rosa estén a la altura de la lucha que la comunidad lleva adelante desde hace más de diez años”. Finaliza Mirian.

Vale recordar que la comunidad indígena Jahavere logró en septiembre del año 2019 la titularización de parte de sus tierras en el conflicto con Hacienda San Eugenio, pero todavía no se logró la resolución del conflicto con Conservation Land Trust y el Gobierno de la provincia de Corrientes por las tierras fiscales que tradicionalmente ocupan quienes habitan en Jahavere, reclamo por el cual ninguno de los dos actores se presentó a la mediación con la comunidad.

Es el gobierno de la provincia de Corrientes quien debe garantizar un acceso público y seguro al paraje Jahavere para interés comunitario y no solo para a los sitios de interés turístico, es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas quien debe realizar el relevamiento territorial, para que de una vez por todas finalicen los conflictos en la zona, es la Justicia quien debe hacer valer la medida cautelar vigente para garantizar el acceso y la libre circulación a la comunidad, y es Conservation Land Trust quien si es que ha realizado donaciones de buena fe, debe dejar de usar al estado para sus propios intereses y retirar a sus empleados de la zona, que más que conservar buscan destruir el patrimonio cultural indígena existente en Yvera.

¡¡LAS TIERRAS ROBADAS SERÁN RECUPERADAS!!

Contactos:
Mirian Sotelo 3782 414422
Cristian Piriz 3794 598172

Fuente: https://www.facebook.com/CampesinoGuarani/posts/874402596305619

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *