La Nación Oculta para disfrutar desde Casa

Como parte de la agenda de la Semana de los Pueblos Indígenas que presentaron el Instituto de Cultura del Chaco junto a Chaco TV, con el acompañamiento de la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y la Fundación Napalpí, se invita a disfrutar desde casa de la película La Nación Oculta.

20/04/2020

Se trata de la primera producción realizada íntegramente por las tres etnias del Chaco y es el resultado de los talleres de realización audiovisual organizados por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) de la cartera cultural provincial, en colaboración con el Centro de Formación y Experimentación Cinematográfica de Bolivia).

Las y los interesados pueden disfrutar de la proyección ingresando al canal oficial de Youtube del Instituto de Cultura en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=DwQjMMT_P2A

La iniciativa se enmarca en el programa Memoria Activa, que tiene por objetivo visibilizar y poner en valor a las tres comunidades indígenas del Chaco: Moqoit, Qom y Wichí; de Diversidad Colectiva, que tiene como fin poner en valor la identidad de los pueblos originarios, y de Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital.

Los mencionados talleres iniciados en 2008, obtuvieron como resultado la escritura de tres guiones, decidiéndose que se comenzaría con la producción de la historia del pueblo Moqoit. Juan Carlos Martínez, de la zona de San Bernardo, fue el guionista que llevó a la pantalla una historia sobre el conflicto que atraviesan los jóvenes al tener que mediar entre el mundo criollo y el indígena, sobre los consejos de los ancianos y sobre la vuelta a los ritos ancestrales. En 2011, se realizó el estrenó de la película, convirtiéndose en la primera película realizada íntegramente por los pueblos originarios del Chaco.

La Nación Oculta

El film narra la historia de Ñaaleq, un joven moqoit que intenta redescubrir y recuperar la cultura de su pueblo. Inicia un viaje que lo llevará hacia lugares míticos de su territorio, en las entrañas del Chaco.

En esa travesía, las y los jóvenes indígenas son atravesados por el choque cultural, por las formas del deber ser y al mismo tiempo, por el deseo interno de conocer y revalorizar las historias de sus ancestros y sus orígenes.

Fuente: https://www.chacodiapordia.com/2020/04/20/la-nacion-oculta-para-disfrutar-desde-casa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *