Detienen a dueño del frigorífico El Federal por violar clausura: hay un trabajador muerto y 9 infectados

Hay un muerto y nueve infectados de Covid-19 en el frigorífico El Federal, en Quilmes. La empresa ocultó información y obligó a su personal a seguir concurriendo. Trabajadores y vecinos de la zona se organizaron para exigir el cierre de la planta y se tomen medidas de seguridad. El municipio habría clausurado el lugar pero denuncian que hasta el martes segura funcionando. Ayer detuvieron al empresario.

El dueño Genaro Morrone permanece detenido y será imputado de violar la clausura y de los art 202 y 205 luego del fallecimiento de Francisco Galarza. La denuncia fue realizada por Claudio Carbone, a cargo de la Secretaría Legal y Técnica de la municipalidad de Quilmes en el Juzgado Federal de Quilmes por la comisión de presuntos delitos contra la Salud Pública.

La epidemia en la planta de habría extendido desde hace dos semanas cuando hubo el primer caso y el dueño decidió presionar para seguir funcionando con amenazas a los trabajadores.

Trabajadores y vecinos emitieron un comunicado exigiendo: “Cuarentena ya. Cierre preventivo y desinfección inmediata del frigorífico. Urgente testeo de todos los trabajadores”.

Que luego informa: “En el día de ayer hemos recibido una noticia dramática, uno de los trabajadores del Frigorífico Morrone (ex Federal) (ubicado en el barrio La Paz, partido de Quilmes CALLE 895 Emilio Torre y 806 Quilmes Oeste) falleció a causa del coronavirus. Por la resistencia de la empresa a activar los protocolos de seguridad e impulsar la cuarentena de los obreros, la cadena de contagios ha continuado, ahora otros siete compañeros de la fábrica también se encuentran infectados, uno de ellos en estado grave.

El frigorífico en una actitud criminal extorsiona a los trabajadores para que den continuidad a la producción, amenazándolos con suspenderlos por 60 días sin goce de haberes. Como si esto fuera poco la empresa les ha presentado un papel precario a los trabajadores, diciéndoles una falacia absoluta, que un fiscal habría “ordenado” que continúe la producción. El médico de la empresa reunió a los trabajadores, y allí sin barbijo y tocándose la cara, les asegura a los trabajdores que no pasa nada, instándolos a continuar la producción.

Esta política criminal viola la emergencia sanitaria (DNU260/2020), coloca en riesgo de muerte a todo el personal de la planta, a los vecinos de La Paz, Quilmes, al transporte público y a la sociedad de conjunto. La empresa no puede seguir trabajando como si nada! Reclamamos que cese de inmediato la presión contra los trabajadores y se active de inmediato la cuarentena para los trabajadores (por contacto estrecho), garantizándoseles el pago salarial; de lo contrario continuará expandiéndose el virus tanto –como ya viene sucediendo- convirtiendo al frigorífico y al barrio en un foco de contagio.

Los trabajadores y vecinos rechazamos la extorsión criminal de Genaro Morrone, dueño de la empresa, que nos pone en riesgo a todos, exigimos la inmediata intervención de las autoridades del gobierno nacional, provincial y de la intendencia, la completa desinfección del lugar y de los alrededores que no puede quedar en manos o depender de esta empresa irresponsable.

Reclamamos el testeo masivo para todos los trabajadores y sus familiares a fin de detectar nuevos casos, la intervención de bromatología y el Senasa para que determinen la viabilidad de la comercialización de los productos alimenticios, y la inmediata licencia con goce de sueldo para todos los trabajadores de modo que puedan guardar el aislamiento determinado en el DNU 260/2020 para quienes estuvieron en contacto estrecho con los infectados. Enviamos nuestro más profundo pésame a los familiares del compañero fallecido y nuestros deseos de mejoría para los enfermos.


Fuente: https://www.anred.org/2020/04/24/detienen-a-dueno-del-frigorifico-el-federal-por-violar-clausura-hay-un-trabajador-muerto-y-9-infectados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *