Carbón y hambre: dos semanas de producción por 3700 pesos

El cacique de Misión Salim, Leonardo Simplicio, denunció los inconvenientes que tienen para vender el carbón que producen. Problemas administrativos y mísera rentabilidad.

22/04/2020

El cacique estuvo a punto de iniciar una huelga de hambre en la comisaría de Embarcación, según declaró en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Cuerda (104.5). “Si no le devolvían la camioneta y el carbón, yo tenía que ir a la huelga”, dijo el referente para luego explicar que su condición de cacique así lo exige para el bien de su comunidad que tiene que vivir de algo, pero también para solidarizarse con el “señor Ruiz” que el sábado compró 25 bolsas de carbón para ayudar a una familia y la policía le secuestró producto y vehículo.

Simplicio explicó el procedimiento que se usa para la producción y venta de carbón que siempre son complicados de cumplir para las comunidades, pero ahora más en el marco de la crisis que se vive: “cuando uno produce 800 bolsas de carbón [cada una pesa 25 kilos] recibe de la secretaría de Ambiente una guía forestal que permite vender el producto a alguien de afuera de la comunidad. Los pueblos no tienen recursos para producir esas 800 bolsas y ahora menos, pero para poder pasar los días hay familias que produjeron carbón. Fueron 25 bolsas que las compró el señor Ruiz el día sábado, pero la policía le quitó el carbón y le secuestró la camioneta. Siempre piden coimas”, se quejó el cacique quien enfatizó que nadie les quiere comprar por esa razón y que así “nosotros los indios nos quedamos con el carbón y el hambre”.

En medio del diálogo radial, entrevistado y entrevistador hicieron cuenta de cuánto representa ese tipo de producción para una familia de la comunidad del norte salteño: “por cada bolsa de 25 kilos la familia recibe 150 pesos y el señor Ruiz compró 25”, relató Simplicio. La suma total es de 3.725 pesos que representa el trabajo de dos semanas. Consultado sobre qué compran con ese monto, Simplicio respondió: “yerba, harina, azúcar y otras cositas para pasar el día”, resaltó.

Fuente: http://www.cuarto.com.ar/carbon-y-hambre-pueblos-originarios-de-salta-dos-semanas-de-produccion-de-carbon-por-3700-pesos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *