La Violencia de Género, la gran pandemia social

Carolina Páez es psicóloga social y trabajadora de la línea 148 de Neuquén, es integrante del  Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, una organización federal conocida como Mumalá, desde Neuquén y para el país analiza el impacto que ha generado el aislamiento social preventivo y obligatorio por el brote de COVID 19 en los casos de violencia de género. De acuerdo al relevamiento que lleva adelante esta organización feminista durante este año se han producido más de 90 casos de femicidios, 27 durante el aislamiento obligatorio y 2 cometidos en Neuquén.

La asistencia que realiza Mumalá en la provincia se lleva a cabo durante el aislamiento a través de la recepción de consultas tanto en redes sociales como por vía telefónica, “de los casos observados se ha podido determinar que las mujeres se comunican principalmente para que se las instruya sobre dónde denunciar situaciones de violencia y la falta de pago de la cuota alimenticia de parte de los padres de sus hijos e hijas”.

Frente a la necesidad de denunciar muchas mujeres entablan primero un vínculo contenedor con las integrantes de organizaciones feministas antes de realizar un abordaje estatal. Cabe destacar  que en la capital neuquina los Equipos Interdisciplinarios gubernamentales trabajan específicamente los casos de violencia de género, sin embargo comenta Carolina  que “en el resto de la provincia lo hacen asistiendo además a otras graves problemática sociales, por lo tanto no hay una dedicación exclusiva sobre una problemática” que se manifiesta de punta a punta de la provincia  como una pandemia sin antídoto y que demanda la seria y permanente  intervención del Estado, para:

– Ampliar la asignación económica para mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencias de género y/o vulnerabilidad. Agilizar su instrumentación en el marco de la emergencia sanitaria.

– Asignación económica para familiares de víctimas de femicidios.

– Asistencia y acompañamiento, asesoramiento jurídico gratuito.

– Agilizar instrumentación de Ley Brisa.

– Programas para el Fortalecimiento Territorial de Organizaciones de Mujeres y LGTBIQ+ y de Familiares de Víctimas de Violencia de Género.

– Fortalecimiento de Áreas de Políticas de Género en Provincias y Estados Locales – Fortalecimiento federal del Programa de Casas de Protección para Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans en situación de violencias de género.

– Inversión en dispositivos electrónicos para agresores.

La grave realidad social que deja como resultado la violencia de género requiere de medidas urgentes para equiparar y ampliar el recurso estatal en todo el territorio neuquino en virtud de generar políticas públicas, para: erradicar la violencia de género teniendo en cuenta la diversidad geográfica y cultural de la provincia; acrecentar el recurso humano como médicos, trabajadores/as sociales, psicólogos que trabajen en forma integral con las víctimas de violencia machista; incrementar los recursos materiales indispensables como ambulancias que permitan socorrer a tiempo  una denuncia de violencia en cualquier lugar ya que no es lo mismo asistir a una mujer en la ciudad que hacerlo en una comunidad mapuche del interior de la provincia;  asignar una ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia que no cuentan con recursos económicos para subsistir; en el marco de la asistencia sanitaria aumentar la asignación familiar para aquellas mujeres que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. Recordemos que en la provincia de Vaca Muerta se han masificado los asentamientos en los últimos meses y muchas familias con niños pequeños no disponen de  los servicios indispensables de salubridad como el agua potable, la luz y el gas de red protegiéndose de la intemperie en casillas precarias construidas con nylon y cantoneras condición que las somete a una situación de extremo riesgo de contagio frente al  coronavirus.

En referencia al Estado su rol en esta provincia es similar que en el resto del país, siempre es lento o llega demasiado tarde en los casos de violencia de género. Carolina cuenta que “Mumalá Neuquén viene reclamando hace tiempo campañas masivas en los medios de comunicación locales para difundir los recursos estatales para el abordaje de la violencia de género ya sea las que provengan de ámbitos gubernamentales o judiciales”.

En los primeros días de abril Mumalá dirigió una carta al Presidente Alberto Fernández para solicitar la conformación de un Consejo Nacional de Emergencia, en el cuerpo de la nota expresaban que “en el marco de las medidas obligatorias de circulación dispuestas para la prevención del contagio del Coronavirus, para la mayoría de las mujeres víctimas de violencia machista el hogar no es el lugar más seguro ya que la violencia es un hecho histórico y político y básicamente porque la vida social se asienta sobre la base del patriarcado”.

Se encuentran a disposición las Líneas 144 (Nacional) y 148 (Neuquén) de emergencia para recepcionar los casos de violencia machista, solicitar asesoramiento y contención en caso de violencia de género. Para denuncias y asistencia a mujeres  Mumalá Neuquén También  dispone de los siguientes medios de contacto: Mail: mujeres.matria.nqn@gmail.com/F: @MumalaNeuquenCapital/Tw: @MumalaNeuquen/ Instagram: MumalaNeuquen

¡NI UNA MENOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *