Aumenta el número de casos de COVID-19 positivos entre los trabajadores de salud

El número asciende a 637 y representa el 15,9% del total de infectados en el país. La cifra subió un punto porcentual respecto al informe anterior emitido el 17 de abril por el Ministerio de Salud. Falleció una médica que se infectó trabajando en terapia intensiva en Escobar.

Foto: Agencia Télam

Este 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, instaurado en 2003 por la Organización Mundial de Trabajo a partir de una iniciativa previa de distintas confederaciones sindicales del mundo, que en 1996 establecieron en esta fecha el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos.

El objetivo de la fecha es promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo, objetivo que cobra aún mayor relevancia con el rol que muchas trabajadoras y trabajadores están desarrollando en el marco de la pandemia de COVID-19. Entre ellos, quienes se desempeñan en el sector de salud están expuestos al mayor riesgo.

En este marco la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) comunicó su pesar por el fallecimiento de la médica Elena Rojas, al tiempo que difundió los nuevos datos oficiales sobre contagios en el personal de salud.

“Comunicamos con profundo dolor la noticia del fallecimiento nuestra compañera y amiga Elena Rojas, afiliada a CICOP-Fesprosa. Elena era médica intensivista jubilada del Hospital Erill. Se infectó recientemente por COVID-19 trabajando en la terapia intensiva de la Clínica San Carlos de Escobar. Acompañamos en el dolor de su partida a sus seres queridos”, expresaron María Fernanda Boriotti y Alejandro Márquez, referentes sindicales de la Fesprosa y la CICOP seccional Erill de Escobar, respectivamente.

Continúan aumentando los casos

Al día de hoy, el número de trabajadores infectados por COVID-19 positivo es de 637, el 15,9% del total de contagios que se registran en el país, señalaron desde la Fesprosa. Respecto al último informe que dio a conocer la Dra. Carla Vizzotti,  Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación el pasado 17 de abril, aumentaron 270 casos que representan un incremento del 1%.

En el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, para la Federación es urgente que el Ministerio de Salud y la Presidencia de la Nación pongan en marcha el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de la Salud, plantearon.

“Fesprosa, junto a ATE y la CTA Autónoma, está en intensas y permanentes conversaciones con los funcionarios ministeriales a los efectos de despejar todas las dificultades y que el plan de protección pueda dar a luz a la brevedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *