“Basta de represión en todas las cárceles del país”

El viernes pasado se produjo una fuerte represión en la cárcel de mujeres de El Borbollón, Mendoza. Balas de goma y golpes recibieron las internas que reclamaban mejores condiciones de higiene para evitar el masivo contagio de COVID-19. Además de denunciar y repudiar la represión, organizaciones se solidarizan con las mujeres, y este martes 28 realizarán una actividad para recibir elementos de limpieza y de higiene femenina para poder acercárselas.

El pasado viernes 24 de abril en la Unidad Penal N° 3 El Borbollón, un grupo de choque llamado por el servicio penitenciario entró a reprimir a las reclusas que habian iniciado una protesta para pedir mejores condiciones sanitarias.

Así lo relata Ernesto, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), “hace unos días las presas de la cárcel del Borbollón empezaron con una huelga de hambre y demás movidas en el contexto complicado de todas las cárceles del país y fueron reprimidas por efectivos que fueron de la cárcel del varones, les dispararon, las golpearon, un desastre. Finalmente, la lucha de las mujeres resultó en que se abriera una mesa de dialogo para poder acceder a insumos de limpieza, celulares para comunicarse y que se revisaran algunas situaciones.

Esta semana, desde el FOL estamos juntando cosas en nuestros espacios para aportarle a lxs compas”, expresa.

Por suparte, la docente Laura explica, “esta es la iniciativa de algunos profes que trabajan en la escuela del Borbollón, como sabemos que las chicas no están recibiendo visitas ni tienen la posibilidad de comprarse  cosas, se está  tratando de recolectar elementos de limpieza y de higiene femenina para poder acercárselas, entonces el martes entre las 10 y las 11 algunos y algunas profes van a leer textos escritos por las chicas y publicados en las revista “La Ganzúa” editada desde el cens 3-516 que funciona en la cárcel

El evento sería básicamente eso,  juntar elementos de limpieza, y leer por la radio comunitaria La Mosquitera. Aclaramos que no es una cuestión institucional, no lo hace la escuela, sino un grupo de profes que se han juntado a pensar que sus estudiantes puedan recibir estas cosas.”

Desde el FOL Regional Mendoza, concluyen que “este tipo de represiones se están dando en varios lugares del país, agravando aún más la angustiante situación de las personas privadas de su libertad y sus familiares”, y adhirieron al comunicado emitido por la Asamblea de Trabajadores/as de Educación de Contextos de Encierro, que reproducimos a continuación:

Mendoza 24/4/20

Comunicado

Desde la Asamblea de Trabajadores/as de Educación de Contextos de Encierro expresamos nuestra solidaridad con nuestros/as estudiantes, toda persona privada de libertad y especialmente a quienes están llevando a cabo medidas de lucha dentro de los penales.

La situación permanente de vulneración de derechos que se vive en los penales se ve agravada por la crisis sanitaria que destapa el Covid 19. El hacinamiento, la falta de insumos, la precariedad en la atención de la salud que es característica del sistema carcelario, se ve recrudecida.

La suspensión/reducción de las visitas como medida de seguridad sanitaria, y la consecuente merma en la posibilidad de acercar insumos a los familiares, desnuda lo que muchos sabemos: no es el Estado el que garantiza ni el alimento ni elementos de higiene suficientes a la población carcelaria.

La situación en Mendoza es desesperante: a la huelga de hambre que incluye casi 100 personas privadas de libertad que se han cosido la boca, se suma falta de agua, luz y elementos de limpieza en algunos penales de Mendoza. El reclamo por las condiciones sanitarias, por la posibilidad de contar con dispositivos móviles con cámara para mantener el equilibrio emocional y sostener vínculos virtuales ante la falta de visita y por la aceleración de los procesos para el arresto domiciliario y salidas transitorias a los grupos de riego debe ser resuelto de inmediato.

Como trabajadores/as de la educación instamos a las autoridades de la DGE, y en especial a la Coordinación de Contextos de Encierro, a destinar los fondos de útiles e insumos para las escuelas que funcionan en los penales -siempre insuficientes- y partidas especiales para elementos de higiene en los pabellones; y un estricto control sobre su destino.

Repudiamos las declaraciones en medios masivos de comunicación del Director General de Escuelas Thomas. En éstos reduce el garantizar el derecho a la Educación en Contexto de Privación de la Libertad a la entrega de cuadernillos descontextualizados, desconociendo y/u omitiendo que los docentes con experiencia en territorio y formación específica han presentado material especialmente elaborado y ajustado a la realidad, a la no gradualidad y al Diseño Curricular de la Modalidad de Jóvenes y Adultos. Debe respetarse la construcción sociohistórica que han realizado estudiantes y educadores en Contextos de Privación de la Libertad. Desafortunadas declaraciones emitidas el mismo día en que se socializan imágenes de personas privadas de libertad en legítima lucha.

En más de un mes de cuarentena, apenas hemos tenido noticias sobre la situación de los/as estudiantes y ningún avance, desde las autoridades del gobierno escolar, sobre políticas que garanticen el derecho a la educación. El vínculo docente-estudiante y la contención que significa reviste una importancia fundamental en contexto, la presencia de la escuela dentro de los penales no sólo cumple funciones pedagógicas; en total coherencia con las bases que sostienen la propuesta pedagógica de la Modalidad y como Institución civil, educamos integralmente a estudiantes como personas y sujetos de derechos. Las medidas de seguridad sanitaria no pueden significar la desvinculación con los estudiantes, ni la suspensión de la función de garante de derechos que tiene la Modalidad.

Exigimos pronta respuesta a los reclamos de las personas privadas de libertad, aceleración de los procesos para morigeración de pena, partidas presupuestarias de la DGE para elementos de limpieza y recursos para que los estudiantes puedan llevar adelante y multiplicar las acciones de concientización, prevención y asistencia en Salud propias a la orientación de nuestros Centros Educativos. De esta manera, lo que se exige enseñar desde la DGE podría ser verdaderamente aplicable en la realidad.

Asamblea de Trabajadores/as de la Educación de Contextos de Encierro, en el SUTE, Mendoza


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1325/basta_de_represion_en_todas_las_carceles_del_pais/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *