Educación pidió disculpas al Pueblo Mapuche por un material didáctico

Distintas organizaciones repudiaron el contenido de uno de los cuadernillos del programa “Seguimos educando”, al entender que cuenta con “texto y actividades estigmatizantes y prejuiciosas”.

El Ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Trotta, admitió un “error involuntario”.

29/04/2020

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció al Ministerio de Educación de Nación ante el INADI a partir de un material didáctico del programa “Seguimos Educando”. “Contiene texto y actividades estigmatizantes y prejuiciosas sobre la cultura de nuestro Pueblo Originario Mapuce”, afirmaron. Agregaron que cuenta con “información engañosa y tendenciosa sobre la supuesta vida pasada de los Mapuce, generando y/o potenciando el rechazo y desprecio hacia nuestro pueblo”.

Desde el Ministerio de Educación pidieron disculpas por el “error involuntario”. También se comprometieron a modificar el material.

El cuadernillo en cuestión es el N°1 correspondiente a la escuela primaria en el marco del programa educativo lanzado a partir de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

El reclamo de la Confederación Mapuche recibió el apoyo de la Escuela de Formación “Carlos Fuentealba” de ATEN.

“El abordaje que se pretende realizar de las familiasevidencia una falta de asesoramiento y un desconocimiento del Pueblo Mapuce. Esta propuesta pedagógico-didáctica retrocede en años luz los avances logrados en relación a Pueblos Originarios”, expresaron desde el equipo del seminario de capacitación “Interculturalidad, Escuela y Derechos”.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/el-ministerio-de-educacion-nacional-pidio-disculpas-a-la-comunidad-mapuche-por-un-material-didactico-1340295/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *