Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia en las comunidades indígenas

En este informe, queremos evidenciar los desafíos, consecuencias e impactos socioeconómicos y culturales que atraviesan las poblaciones indígenas con las cuales trabajamos en el contexto actual de pandemia mundial. Específicamente nos centramos en comunidades de los grupos originarios toba (qom), moqoit, mapuche, guaraní, kolla, diaguita, wichí, quechua y aymara, entre otros, ubicados en la Región Centro, Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia de nuestro país.

Descargar o leer ANEXO BIBLIOGRÁFICO – DOCUMENTAL

Comunidad mapuche Linares (paraje Aucapán), provincia del Neuquén

Los efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las comunidades indígenas de la RMBA, NOA, NEA y Patagonia

Directores de programas y proyectos: Dra. Tamagno, Liliana (1); Dr. Balazote, Alejandro; Dr. Radovich, Juan Carlos (2); Dr. Trinchero, Hugo (3); Dra. Carolina Maidana (4); Lic. Stella Maris García (5) ; Dr. Engelman, Juan (6); Dr. Valverde, Sebastián (7); Dra. Brac, Marcela (8) y Morey, Eugenia (9)

Autores: Aljanati, Lucía Inés; Alonso, Maria Fernanda; Aragon, Griselda Laura; Brac, Marcela; Castilla, Malena; Castellano, Verónica; Cherñavsky, Sasha; Engelman, Juan; García, Stella Maris; González, Diana Victoria; Herrera, Valeria; Mancinelli, Gloria; Maidana, Carolina Andrea; Martínez, Alejandro; Miguez Palacio, Rocio; Morey, Eugenia; Quispe, Luciana; Real, Analía; Silva, Sofía; Stecher, Gabriel; Tamagno, Liliana; Valverde, Sebastián; Varisco, Sofía; Voscoboinik, Nadia; Weiss, María Laura.

Objetivos de este informe

En este informe, queremos evidenciar los desafíos, consecuencias e impactos socioeconómicos y culturales que atraviesan las poblaciones indígenas con las cuales trabajamos en el contexto actual de pandemia mundial (10). Específicamente nos centramos en comunidades de los grupos originarios toba (qom), moqoit, mapuche, guaraní, kolla, diaguita, wichí, quechua y aymara, entre otros, ubicados en la Región Centro (11), Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia de nuestro país.

Desde hace años, quienes redactamos el presente documento (12), participamos en diversos proyectos de extensión e investigación mediante programas y proyectos de universidades nacionales -junto a investigadores y becarias y becarios del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT), de la UBA, UNLP, UNLu y UNCo-. Esta iniciativa además de recuperar los resultados del trabajo mencionado, se inserta en el relevamiento promovido por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus (MINCYT-CONICET- AGENCIA); que surge a partir de un pedido elevado a las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales del país y a las Unidades Ejecutoras del CONICET.

En nuestro caso, estos resultados articulan la multiplicidad de testimonios de población indígena -recabada colaborativamente a lo largo de los años- junto a la aplicación de la encuesta enviada desde el MINCYT. A partir de ello, y desde nuestro rol como cientistas sociales, el presente documento resulta de gran relevancia para respaldar y difundir las complejas situaciones y, a la vez, heterogéneas que atraviesan hoy en día las poblaciones indígenas en las diversas regiones urbanas, periurbanas y rurales de Argentina. Por último, es menester resaltar que, este informe representa un primer avance -ante la necesidad de transmitir rápidos resultados-, y será ampliado durante las próximas semanas. A su vez busca contribuir con diversas acciones que desde el Estado nacional se vienen desarrollando en las últimas semanas, en este contexto tan particular.

A continuación, pasamos a describir los Resultados Centrales que hemos observado en torno a las problemáticas que afectan a las poblaciones indígenas frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional (Decreto 297/2020), en los siguientes aspectos:

1. Problemáticas vinculadas a cuestiones de Salud

1.1 Existen dificultades entre las poblaciones originarias para acceder a la atención médica, ya que en algunos centros de salud reciben un trato discriminatorio, racista, exacerbándose en este contexto particular las históricas relaciones interétnicas desiguales. Entendemos que la falta de participación de referentes indígenas en las comisiones de abordaje de la emergencia sanitaria, fortalece estas relaciones de discriminación y maltrato (ver anexos).

1.2 Carencias materiales -como la falta de agua o de elementos básicos de higiene- que limitan la posibilidad de contar con condiciones de salubridad para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID19 y el aislamiento.

1.3 En muchos casos, sobretodo en el zonas urbanas, los altos niveles de hacinamiento de las familias indígenas condiciona las posibilidades de llevar adelante la cuarentena obligatoria, así como mantener las condiciones necesarias de higiene.

2. Enfermedades previas

2.2 Debemos considerar además, que en muchos casos las comunidades ya venían siendo afectadas por situaciones vinculadas a dinámicas socioeconómicas, ambientales en los territorios en que se asientan -con fuertes efectos en las condiciones de vida, epidemiológicas, etc.

2.2 En directa relación con esto último un escenario por demás complejo se plantea en algunas regiones del país, donde se entrecruzan el aislamiento implementado a partir de la Pandemia del COVID19, con un contexto epidemiológico -en algunos casos muy grave-. Se vienen dando casos de tuberculosis, desnutrición, anemia, parasitosis, así como casos severos y constantes de gastroenteritis, sumándose el dengue que se encuentra en un pico estacional.

2.3 La falta de acceso al agua potable y mala alimentación son algunas de las principales causas -entre otras tantas- que agrava esta situación.

3. Problemáticas vinculadas a la alimentación

3.1 Dificultades o virtual imposibilidad en algunas comunidades para acceder al agua potable lo que produce problemas de hidratación en la población, sumado a que el consumo de agua de pozo o reservorios en muchos casos se encuentra contaminada y genera diversas enfermedades que no pueden ser resueltas en este contexto.

3.2 Impedimento para acceder a los ámbitos públicos donde se efectiviza la entrega de alimentos como comedores, y/o las escuelas donde se reparten los alimentos de lxs niñxs ya que muchos de ellos cerraron o no alcanzan a cubrir las necesidades locales

3.3 En directa relación con los puntos anteriores, la dispersión a lo largo y ancho del territorio por parte de las comunidades y pobladores rurales y periurbanos, ubicados a gran distancia unos de otros y de los centros para poder comunicarse (por ejemplo escuela, salón comunitario, etc.) y acceder a los insumos básicos.

3.4 El aumento de los precios, en muchos casos desmedido (que se han incrementado particularmente en los últimos días) impide adquirir bienes básicos. Muchas veces los adquieren en puntos de venta de difícil control por parte de las autoridades locales.

3.5 A la drástica reducción del empleo, mayoritariamente informal -“changas”- o la venta de diferentes productos y servicios que son una fuente primordial de ingreso para muchas de las comunidades, se suma la parálisis (en algunos casos total) de diferentes actividades económicas, lo que reduce los ingresos en su totalidad.

3.6 En muchos casos se registra la imposibilidad de acceder a medicaciones y a prestaciones de servicios de salud de aquellos miembros indígenas que padecen enfermedades crónicas y están en el grupo de riesgo.

4. Acceso a la información y criminalización

4.1 Dificultades para acceder a la información oficial respecto a los protocolos o accionar sobre el COVID19. Las comunidades no poseen información debido a los problemas para el acceso a Internet y/o las grandes distancias, carencia de servicios (situación que se agrava en zonas periurbanas o rurales). Si bien se vienen elaborando una serie de materiales por parte de diferentes niveles gubernamentales, ONG’s., etc. es necesario reforzar estas acciones ya que la falta de materiales y campañas de difusión en lengua indígena es mayor a los resultados de tales iniciativas.

4.2 La exacerbación de experiencias históricas de racismo, discriminación, violencia verbal, física, a través de acciones arbitrarias, y/o graves abusos por parte de funcionarios de diversos organismos públicos, instituciones sanitarias y/o fuerzas de seguridad en el contexto de aislamiento en virtud del COVID-19.

Han elaborado este informe:

Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo – Universidad Nacional de La Plata (LIAS – FCNyM – UNLP
https://www.fcnym.unlp.edu.ar/articulo/2012/7/4/lias
E-mail: lias@fcnym.unlp.edu.ar

Programa “Economía política y formaciones sociales de fronteras: Etnicidades y territorios en redefinición… ”. Sección Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/

GETTE “Grupo Etnicidades Territorialidades Trabajo y estatalidad”
https://www.facebook.com/getteantropo/
Instagram: @getteantropo

Equipo #PueblosIndígenas del CIDAC-Barracas www.cidac.filo.uba.ar @seansoicafilouba
E-mail: pindigenaas.filo@gmail.com

Notas al pie:

1 Directora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social LIAS de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata

2 Directores del Programa “Etnicidades y territorios en redefinición”, Instituto de Ciencias Antropológicas – FFyL-UBA

3 Directores del Programa “Etnicidades y territorios en redefinición”, Instituto de Ciencias Antropológicas – FFyL-UBA

4 Directora Proyecto “NARRATIVAS VISUALES PARA LA INTERCULTURALIDAD”. Proyecto de Investigación Básica y Aplicada (PRIBA) 2018 – Universidad Nacional de La Plata.

5 Directora de la Linea de Investigación Antropología y Educación. Directora del Proyecto Código 11N918 acreditado en el Programa Nacional de Incentivos a la Investigación.

6 Director PICT 2017-2692, Jóvenes Investigadores 2018, UNLu.

7 Miembro del Grupo Responsable (GR) del Proyecto PICT 2015-3650, PDTS-CIN IP 252, FFyL, UBA y de proyectos de investigación UNLu.

8 Co-directora proyectos de investigación UNLu.

9 Directora proyectos de investigación, del Instituto de Salud Comunitaria, UNAHUR

10 El mismo está signado por la expansión de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 11/03 y del consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional el día 19/03/2020 (Decreto 297/2020).

11 Particularmente en la ciudad de La Plata, la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y el interior de la provincia de Buenos Aires (Ver anexo por regiones).

12 Quienes elaboramos este trabajo, pertenecemos al “Laboratorio de Investigaciones en Antropología
Social”, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo – Universidad Nacional de La Plata (LIAS – FCNyM
– UNLP) y como así también al programa “Etnicidades y territorios en redefinición” de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, junto con el equipo de extensión “Pueblos indígenas, reconocimiento y fortalecimiento de espacios etnopolíticos”, del “Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria” (CIDAC), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires, (FFyL-UBA). También algunxs de nosotrxs, formamos parte del “Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP)” de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y de la cátedra de extensión rural del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue (AUSMA-UNCo), asi como del Instituto de Salud Comunitaria, de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Fuente: https://www.unsam.edu.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *