Reunión virtual de la Mesa Territorial Indígena de Emergencia COVID 19 en Argentina

Nos hemos convocado Autoridades Tradicionales, delegados y delegadas de los Pueblos Nación Originarios prexistentes en las diferentes provincias del actual Estado argentino, con el objetivo de unificar criterios y tomar mandatos, para llevar nuestras propuestas y demandas hacia las autoridades nacionales del Estado argentino.

24/04/2020

A partir de esta Primera Reunión Virtual, han surgido una serie de planteos que desarrollamos a continuación:

• Que la situación de Aislamiento Social planteado para enfrentar a esta Pandemia Covid-19, está provocando que las asimetrías y desigualdades se hagan más graves para la Población Indígena, aclaramos que la falta de políticas públicas de la Gestión Nacional saliente entre los años 2016 al 2019 había provocada un panorama de emergencia Sanitaria y Territorial, cuya arista más terrible se muestra con la muerte de decenas de niñas y niños Wichi en la provincia de Salta en los que va del año 2020.

• Que a pesar de esa situación las organizaciones indígenas nos encontramos movilizados y en alerta, entendiendo que la protección brindada por las medidas generales del Gobierno Nacional hacia el conjunto de la población han sido bien encaminadas, pero que en el transcurso de la identificación de los impactos negativos que se provocan desde distintos aspectos, en nuestras comunidades, vemos que la distancia administrativa y burocrática agranda la brecha de las posibles respuestas y profundiza la situación histórica de desprotección hacia nuestros derechos, es por esto que entendemos de suma urgencia que los informes que se incorporen en los análisis de la continuidad de las medidas sean generados por nuestras organizaciones indígenas y que contengan propuestas adaptadas e integrales para abordar las soluciones a esta situación de alcance Mundial.

• Que se hace totalmente necesario profundizar la articulación ya existente de diferentes organismos nacionales, provinciales y municipal con el fin de identificar la situación específica de los Sujetos de Derechos Colectivos como lo son las Comunidades Indígenas, preservando y respetando sus pautas culturales y su institucionalidad tradicional.

• Que es prioritario establecer contenidos y marcos comunicacionales específicos en los medios de comunicación Públicos y Comunitarios sobre los Pueblos Indígenas Originarios para fortalecer sus procesos de organización y comunicación propios.

• Que es necesario que las propias Organizaciones Indígenas y sus Comunidades sean parte de la elaboración y aplicación de estas iniciativas para que el pleno ejercicio de Derechos no se vea vulnerado a Universalizar ciertas políticas que terminan generando un efecto contrario de Asimilación y negación de sus formas propias de Organización social, políticas, económicas y culturales.

Los Pueblos nación Indígenas Originarios y sus Comunidades estamos organizados y movilizados para enfrentar esta pandemia que hace más critica las situaciones de emergencia que desde hace años vivimos en los territorios comunitarios.

En esta línea ya han surgido propuestas de Mesas de emergencia Provinciales en Rio Negro y Chaco, así como experiencias de trabajo conjunto entre organizaciones indígenas, campesinas y sociales como en Jujuy y Mendoza (Red Respaldar), sin dejar de lado trabajos en diferentes provincias con municipios donde la participación indígena ha permitido la articulación inicial de recursos.

Estas respuestas iniciales focalizadas, nos ponen en Línea con el Plan Estratégico de Respuesta Integrada al COVID-19 presentado este sábado 25 de abril por el Presidente Alberto Fernández y proponemos incorporarnos a este plan en etapas específicas desde las organizaciones indígenas.

TERCERA ETAPA DEL AISLAMIENTO OBLIGATORIO “SEGEMENTACIÓN GEOGRÁFICA” EXCEPCIONES PROVINCIALES

PROPUESTA INDÍGENA PARA ABORDAJE INTEGRADO DE SEGMENTACIÓN POR SUJETO DE DERECHO ESPECÍFICO (URBANO Y RURAL)

1) Primera etapa de diagnóstico Integrado con fortalecimiento de la Institucionalidad Indígena

 Realizar un entrecruzamiento de datos entre entes estatales y organizaciones Indígenas para identificar situaciones de empobrecimiento estructural que se agravan con esta coyuntura de emergencia sanitaria: aprovisionamiento de alimentos, forraje, calefacción, conectividad, fortalecimiento del seguimiento sanitario preventivo y acceso a elementos básicos de cuidado de la salud comunitaria.

 Especial atención sobre el acceso a disposiciones que permitan la circulación entre las ciudades y las zonas rurales por parte de autoridades comunitarias, delegados o Promotores indígenas.

 Ampliar las experiencias de alianzas estratégicas en la Economía social y Popular para comercialización y distribución de productos en el marco de Precio Justo y los circuitos cortos de comercialización, fortaleciendo formas propias prexistentes de intercambio como ferias y redes de trueque.

 Jerarquización de las Organizaciones Territoriales Indígenas como articuladoras junto a gobierno nacional, provincial, municipal visibilizando las problemáticas particulares de las comunidades, a partir de un trabajo articulado de informes de datos que incluyan conocimiento científico y conocimientos tradicionales para lograr una incorporación de nuevos hábitos sin provocar contraculturación y negacionismo.

2) Segunda etapa de consolidación de Políticas Públicas Integrales e Integradas para los Pueblos Indígenas Originarios y sus Comunidades que atienda la problemática indígena, en sus aspectos Territoriales, Culturales, económico- productivos, de abastecimiento, sanitarios, comunicativos, educacionales.

Desde esta primera reunión virtual, acorde a las pautas de distanciamiento social y aislamiento preventivo, nos permitimos el uso de la tecnología que no implica superaciones ni adelantos superfluos, sino continuidad de nuestras formas tradicionales y circulares de comunicación y toma de acuerdos.

Y hacemos conocer nuestra propuesta de:

Solicitar formalmente una reunión virtual al Sr presidente del Estado Argentino y su Comité de emergencia para dar a conocer un informe de situación y mantener un diálogo acorde a los Marcos Normativos Internacionales reconocidos por Argentina.

Saludamos a todos, todas y todes aquellos que se han convocado e instamos a ampliar esta convocatoria hacia otras organizaciones indígenas, como también lograr la continuidad del trabajo coordinado con otras organizaciones campesinas, sociales, sindicales y políticas en argentina.

Promovemos y convocamos a las organizaciones y comunidades indígenas en Argentina a constituir mesas territoriales de Emergencia en cada provincia, municipio, barrio, localidad y paraje, que sea posible, para lograr visibilizar nuestra realidad negada desde los centros de poder administrativos históricamente, negando por continuidad nuestra capacidad de organización y nuestra institucionalidad ancestral, valores y características por las cuales permanecemos resistiendo desde hace centenares de años en nuestros Territorios Ancestrales Comunitarios.

“CON LOS DE ABAJO PRIMERO PARA LLEGAR TODOS, DESDE LOS TERRITORIOS PROFUNDOS PARA QUE LOS ORIGENES SEAN EL CENTRO DE LA UNIDAD”

Participantes:

1- Lof Fem Mapu, Santa Cruz

2- Organización Territorial Mapuche Tehuelche de Cushamen provincia de Chubut

3- Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro

4- Autoridades Mapuche de la Provincia de Neuquen

5- Organización Identidad Territorial Malalweche provincia de Mendoza

6- Organización Territorial de Pueblos Originarios de Córdoba

7- Presidente de ONPIA (Org de Naciones y Pueblos Indígenas en Arg)

8- Organización Huarpe Pinkanta San Luis, San Juan y Mendoza

9- Organización del Pueblo Günün a küna” (OPG). Pampa – Patagonia

10- Comunidad de Charrua Etriek, Villaguay provincia de Entre Ríos

11- OCASTAFE Organización de los Pueblos Qom y Moqoi de Santa Fe

12- Delegados CPI Pueblo Qom Chaco y

13- Delegados Pueblo Qom Formosa

14- Comunidad Diaguita India Colalao – Tucuman

15- Comunidad Diaguita Amaicha del Valle – Tucuman

16- Comunidad Diaguita Tolombon, – Tucumán

17- Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki – provincia de Jujuy

18- Pueblo Lule provincia de Salta

19- Comunidad Guarani “Warisata” Florencio Varela de prov Buenos Aires

20- Comunidad Aborigen toba MIGTAGAN, Almirante Brown de Prov de Buenos Aires

Fuente: https://observatorioregionaldeddhhypueblosindigenas.wordpress.com/2020/04/29/argentina-se-reunio-la-mesa-territorial-indigena-de-emergencia-covid-19/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *