Dejaron libres a los agresores de la Comunidad Buenuleo

Los cuatro responsables del ataque fueron imputados por varios delitos. Se les dictó una medida cautelar para que no se acerquen a menos de un kilómetro de la Comunidad. Los abogados de la familia Buenuleo cuestionaron que el Poder Judicial “responde a los intereses de los poderosos”.

A la derecha, uno de los agresores en el momento del ataque

01/05/2020

La Justicia imputó por los delitos de “lesiones leves”, “violación de domicilio”, “daño calificado”, “robo”, y “violación de la cuarentena” a los cuatro responsables del ataque a la Comunidad Buenuleo.

Video: Así fue la agresión a la Comunidad Buenuleo

El Juez Ricardo Calcagno admitió la imputación solicitada por la Fiscalía -representada por Tomás Soto-, contra Víctor Hugo Vera, Facundo Alexis Vera, Antonio Mario Puñalef, y Víctor Eduardo Sánchez. Al mismo tiempo descartó los pedidos de la querella para que los responsables de la agresión permanezcan en prisión preventiva; y de la defensa, que solicitó que la imputación no sea aceptada.

El juez Ricardo Calcagno resolvió liberarlos, a pesar del pedido de los abogados de la Comunidad, Marina Schifrin y Matías Schraer, para que se les dicte la prisión preventiva, aunque sea con carácter domiciliaria.

Ramiro Buenuleo

El magistrado entendió que no estaban dadas las condiciones, ordenó liberarlos y dictó una medida cautelar de restricción de acercamiento de un kilómetro. Dicha medida es de imposible cumplimiento: para acceder al territorio recuperado, la Comunidad Buenuleo debe pasar por la puerta de la casa de uno de los imputados.

Schraer dijo a En estos días que la resolución del Juez fue “impugnada, porque estaban configurados todos los recaudos para que (los cuatro imputados) sigan en prisión preventiva”, ya que “los hechos de violencia pueden continuar, más allá que esté o no la guardia policial”.

El abogado cuestionó el “total alineamiento entre la fiscalía y el Juez”, quien “leyó la sentencia como si la hubiese tenido redactada”, lo cual fue calificado por Schraer como “un hecho curioso”.

Al igual que Marina Schifrin, el abogado de la Comunidad adelantó que podrían “recusar a los fiscales” y al propio Juez Calcagno “porque no quisieron escuchar a las víctimas”. Explicó que “Ramiro Buenuleo pudo hablar sobre el final de la audiencia, cuando el Juez ya había tomado la decisión y dijo que no la iba a cambiar”.

“El sistema judicial sigue como siempre, invisibilizando a las víctimas. No hay comprensión de la situación global que está pasando la Comunidad ni los peligros que corren los menores”, concluyó.

Por su parte, Schifrin, en un audio difundido a los medios, dijo que la audiencia “dejó mucho que desear” y que “siempre la Justicia responde a los intereses de los poderosos, pero en este caso es demasiado, se pasaron”.

Criticó que “la fiscalía todo el tiempo estuvo facilitando la posibilidad de la defensa: no planteó la prisión preventiva, que podría haber sido incluso domiciliaria”.

Esta tarde se difundió un video filmado por una niña integrante de la Comunidad, en la que se observa el momento de la agresión, y cómo una menor es ingresada por los atacantes por una ventana rota de la vivienda violentada. Schifrin advirtió que la maniobra urdida por la abogada de los agresores, Laura Zanoni, era argumentar que la Comunidad mantenía secuestrada a esa menor y que el ataque tenía como finalidad “rescatarla”.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/4506-dejaron-libres-a-los-agresores-de-la-comunidad-buenuleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *