Fallece por Covid-19 el actor indígena de “El abrazo de la serpiente”

El sabedor indígena Antonio Bolívar, uno de los protagonistas de la aclamada película latinoamericana “El abrazo de la serpiente”, falleció este viernes por el nuevo coronavirus en la Amazonía de Colombia, informaron diversas fuentes.

01/05/2020

Bolívar, de 75 años, murió por la Covid-19 en un hospital de Leticia, capital del departamento del Amazonas, dijo un responsable de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La abandonada Amazonía colombiana padece un brote de la enfermedad, que hasta el momento deja cuatro fallecidos y 104 contagiados en la zona colindante con Perú y Brasil, la nación latinoamericana más golpeada por la pandemia. El indígena fue ingresado el jueves por “síntomas de coronavirus” en el centro médico donde finalmente falleció, explicó a la emisora RCN Radio Nelly Kuiru, coordinadora de la Escuela de Comunicación Indígena Ca Jana Uai, de la que Bolívar era parte.

“Fue una persona que estuvo bastante abandonada como hoy en día están la mayoría de los abuelos en el territorio”, agregó Kuiru.

Bolívar “era uno de los últimos y mayores sabedores tradicionales de los pueblos Ocaina y Huitoto”, que viven en la Amazonía colombiana, escribió por su parte Ciudad Lunar, productora de la película “El abrazo de la serpiente”, en su página en Facebook.

El líder indígena interpretó el rol del chamán Karamakate en la aclamada cinta, nominada a mejor filme de lengua no inglesa en los premios Óscar de 2016 y ganadora del Premio Art Cinema del Festival de Cine de Cannes en 2015, entre otros galardones.

Bolívar también destacó al desfilar en la alfombra roja de la mayor premiación de Hollywood con un collar con dientes de cocodrilo y una corona de plumas de gavilán en homenaje a la identidad aborigen.

Dirigida por el colombiano Ciro Guerra, el largometraje en blanco y negro y hablado en lenguas indígenas fue la primera nominación a los Óscar de una película de Colombia, aunque su producción se hizo de forma conjunta con Argentina y Venezuela. El filme está inspirado en los diarios del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes, quienes exploraron la cuenca del río Amazonas durante la primera mitad del siglo XX.

TRABAJO POR SU COMUNIDAD

Desde 2015 Bolívar se vinculó a una escuela de comunicaciones de los pueblos indígenas de la macroamazonia, en la que las mismas comunidades enseñan a los jóvenes de la región a hacer productos audiovisuales.

“Era nuestro mayor aliado, nuestro sabedor de la escuela, nuestro orientador y estudiante. Era una persona bastante noble, muy allegado a la gente, muy querido por los mayores tradicionales y los jóvenes de la escuela”, dijo Kuiro.

El año pasado, también se graduó de la escuela autónoma como comunicador indígena comunitario en medios audiovisuales y radiofónicos.

“Estaba muy contento porque este año iniciamos un proceso para recuperar nuestras diferentes lenguas que están en riesgo de desaparecer. Su muerte nos deja un vacío bastante grande”, agregó Kuiro.

SOS DE AMAZONIA COLOMBIANA

El departamento del Amazonas reportó su primer contagio por coronavirus el 17 de abril, y desde entonces los casos han aumentado rápidamente y, según el Ministerio de Salud, ya son 104.

El creciente número de contagios es preocupante porque se trata de un departamento con una población pequeña, cercana a los 80.000 habitantes, en su mayoría indígenas, que está aislado del resto del país pues sólo se puede acceder desde Bogotá por vía aérea, y tiene una infraestructura sanitaria mínima.

“El hospital de Leticia es bastante precario en los elementos de bioseguridad y de atención. No hay cómo atender esta situación que ya se nos volvió una emergencia. Los profesionales no tienen ninguna garantía de atender esta situación”, explicó Kuiro.

El gobernador del departamento, Jesús Galdino, envió esta semana un desesperado pedido de auxilio al Gobierno nacional por la rápida propagación que ha tenido el virus”.

Fuente: Los TiemposEl Diario

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *