Grave retroceso: autoridades mapuche advierten ante posible eliminación de la modalidad EIB

Presentación ante el Ministro de Educación, Nicolas Trotta, realizada por Autoridades mapuche de Neuquén y Río Negro ante un grave retroceso que se puede generar en la política pública de concretarse la decisión de eliminar la Modalidad de Educación Intercultural Bilingue y fusionarlo con la educación aplicada a la población rural.

No solo demuestran un enorme desconocimiento de la realidad indígena, sino que generará un enorme retroceso, ademas de una ilegalidad.

Esta decisión política demuestra un profundo desconocimiento de la realidad de casi 40 naciones originarias que ya ha superado el dilema campo/ciudad. Una enorme población indígena que se estima en el 70 % quedaran fuera de la obligación al ser considerados “urbanos”.

El derecho a recuperar, fortalecer y proyectar nuestra historia, identidad y cosmovisión es obligación de Estado desde la reforma constitucional a ésta parte.

Es urgente que el Ministerio de Educación de la Nación revea esta decisión que tendrá enorme perjuicio para nuestra vida y futuro con identidad.

Nosotros nos ponemos en alerta, porque ha sido muy ardua y dura la lucha para permitir que se aplique semejante desatino.

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén

2 Comments

  • La típica de los candidatos políticos es prometer algo que saben NO CUMPLIRÁN…. pero Alberto Fernández lo dijo cuando ya Hera presidente: devolveremos el estado de Derechos!! Por un lado te dicen que vienen a establecer un diálogo para no reprimir….y con sus definiciones políticas nos quieren desaparecer,quieren generar el racismo en la sociedad…

  • Sonia Trigo

    Parece que no conocen la ruralidad del vasto territorio argentino, tal vez conozcan sólo la pampa ocupada por los descendientes de inmigrantes europeos. La ruralidad del Sur, el NOA y el NEA está habitada por los pueblos indígenas en su mayoría, y por algunos parajes de campesinos. Sin EIB no sólo se violan derechos constitucionales sino que se condena a nuestros niños indígenas al fracaso escolar y a la incapacidad de acceder a estudios secundarios y superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *