Bed Time: Creemos que estamos dando un paso adelante para todos los trabajadores argentinos

Entrevista a Lucas Sánchez de Bed Time

Creemos que estamos dando un paso adelante para todos los trabajadores argentinos

Mario Hernandez

M.H.: Lucas Sánchez, representante de la fábrica Bed Time, ¿podés compartir la información sobre el conflicto que están llevando adelante? La toma de la fábrica continúa a pesar de las amenazas de desalojo.

L.S.: Sí. Ayer (martes 29-4) llegó la información, más allá del susto se hizo una asamblea donde se resaltó la pronta respuesta de todos los compañeros y la firme decisión de defender la lucha que estamos llevando adelante por salarios atrasados.

M.H.: Salarios atrasados y amenazas de despido ¿verdad?

L.S.: Sí. Extorsión, la patronal lo que está haciendo, cada vez que charla con nosotros, es decirnos que si aceptamos la rebaja salarial o el despido del 50% de la planta, paga los salarios que está adeudando.

M.H.: ¿A cuántos trabajadores afecta esta situación?

L.S.: Somos 160 operarios al día de hoy. La semana que viene la empresa debería abonar los salarios de los compañeros mensualizados, que son administrativos y los compañeros de los locales de venta.

M.H.: ¿Dónde se ubica la fábrica y a qué se dedica?

L.S.: Estamos en el distrito de Tigre, en el barrio Ricardo Rojas. La empresa fabrica colchones.

M.H.: Una actividad que en este momento es esencial ¿verdad?

L.S.: Sí, el 6 de abril el Estado Nacional estableció como producción esencial la fabricación de colchones.

M.H.: O sea que están trabajando.

L.S.: Nos convocó la empresa el 2 de abril, los compañeros reaccionaron con un poco de miedo. Empezamos un debate a través de un grupo de wasap de algunos compañeros para ver cómo hacíamos, ya que la empresa no se había comunicado con la Comisión Interna y no teníamos información de las condiciones de salubridad adecuadas en medio de la pandemia.

Por lo tanto, el jueves se presentó solo un grupo pequeño de compañeros, y el viernes la patronal accedió a tener una reunión con la Comisión Interna pero solo tomó los reclamos y en realidad hasta el 23 de abril, donde los trabajadores comenzamos la permanencia, la empresa no había hecho mucho por las condiciones de salud, pero los trabajadores organizados empezamos a tomar el tema en nuestras manos y hoy ya tenemos una posta sanitaria al ingreso de la planta, todos los compañeros con barbijo, tenemos desinfección de las áreas comunes, un lugar destinado específicamente al comedor y acopio de alimentos que son responsables los compañeros de la Comisión de comida de desinfectar todo lo que entra.

M.H.: Pero esas son medidas adoptadas por ustedes, no por la patronal.

L.S.: Por eso aclaraba que el problema empezó a tener solución a partir que los trabajadores comenzamos la permanencia pacífica y que nos dimos cuenta que no solo se trataba de una lucha por el salario, sino que debíamos organizarnos para cuidarnos. Cosa que la patronal a pesar de los reclamos no hizo durante los 20 días que estuvimos trabajando.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

L.S.: El día de ayer tuvimos una audiencia con el ministerio de Trabajo y los representantes del gremio y la patronal, la patronal sigue insistiendo en que va a pagar los haberes de abril con una reducción del 50%. Hizo propuestas que no llegan a solucionar los reclamos que es el 100% de los salarios. En estas condiciones, donde esta planta es parte de una producción esencial, nos parece que el Estado nacional comience a intervenir ya que la producción de colchones hoy es esencial y seguramente con el transcurrir de los días lo sea mucho más ya que los números apuntan a eso, porque la epidemia se va seguir expandiendo y toda la población va a necesitar colchones que podemos fabricar acá.

Por eso propusimos a la empresa que re-direccione su producción para apuntar a los hospitales de campaña que están proyectados y que esa producción puede servir para cubrir esa necesidad y que este grupo de trabajadores está capacitado para cubrirla y nos parece importante que el Estado nacional y el Presidente Alberto Fernández intervengan para que se solucione. Nosotros pedimos los salarios y con eso se solucionaría el problema de las familias de Bed Time y en un futuro podemos colaborar con toda la población.

M.H.: En este momento ¿están interviniendo las autoridades de provincia de Buenos Aires?

L.S.: De Nación, también hay una denuncia del sindicato plástico en el ministerio de la Provincia pero la empresa había hecho una presentación el 13 de abril en Nación, por lo tanto, tenemos la audiencia en el ministerio de Trabajo nacional.

Gracias por difundir nuestra lucha que en corto plazo se va a convertir en una lucha de toda la población, creemos que estamos dando un paso adelante para todos los trabajadores argentinos.


Comunicado de la comisión interna de Bed Time

LEVANTAMOS LA PERMANENCIA EN LA PLANTA

La asamblea de trabajadores de Bed Time resolvió esta tarde (2/5) levantar la permanencia que se llevaba adelante en la planta, a raíz de un acta acuerdo entre la empresa, el sindicato, los delegados y el Ministerio de Trabajo en la cual la empresa se compromete al pago de la totalidad de la deuda con los trabajadores y a dejar sin efecto los despidos efectuados ayer por la patronal, y además a retirar el chantaje de la propuesta original de que eligiéramos entre reducir el 50% del personal o el 50% de los salarios.

Considerando un gran paso el cobro de la totalidad de los sueldos por los cuales salimos a luchar y habiéndose confeccionado una acta de entrega de las instalaciones en perfecto estado rubricada por los delegados el sindicato y personal de la comisaría local aprobamos en asamblea retirarnos de la planta.

Tratándose de una patronal con una larga historia de maniobras, la defensa de los puestos de trabajo, del salario y de las condiciones sanitarias sigue dependiendo de los trabajadores que se cumplan todos los puntos del acta, con lo que mantenemos un estado de alerta hasta su completo cumplimiento.

Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los trabajadores, delegados y sindicatos que se han solidarizado con nuestra ocupación y llamamos a todos los trabajadores del país, especialmente a los trabajadores del plástico, a no dejarse extorsionar por los empresarios, y a defender el salario y los puestos de trabajo como lo hicimos en Bed Time.

En el 1º de Mayo Día Internacional de los Trabajadores más que nunca Unidad de los trabajadores

Comisión interna de Bed Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *