Impulsan la primer agencia de noticias nacional con identidad indígena

La iniciativa comunicacional, con alcance nacional, tiene dentro de sus objetivos dar a conocer la cotidianidad de las comunidades originarias dentro de sus territorios de manera fehaciente, con una mirada crítica de las problemáticas que las interpelan. La agencia, se plantea como un espacio informativo Pluricultural.

Carlos Puma Catrileo, periodista de Telam y comunicador indígena, en una entrevista con “La Redota” FM comunitaria e Indígena, dio a conocer los objetivos. “Se nos ocurrió generar esta agencia de noticia con un sentido federal, plurinacional, en donde los distintos medios de comunicación de todo el país tengan un espacio para compartir las producciones que hacen, subiéndolo a la pagina, que por el momento es la página de facebook que tenemos, denominada “ANIA”: Agencia de Noticias Indígenas de Argentina”, anunció el comunicador.

Carlos Puma Catrileo .

En una amena Charla con “El Redotero” el Puma describe: “Lo que queremos mostrar es lo que ocurre en distintos territorios y como se está desarrollando su cotidianeidad”, y en ese sentido expone la diferencia con los medio porteños o nacionales, de que en éstos “no se cuenta nada sobre la cuestión Indígenas”, expresa.

La nueva propuesta nacida de un conjunto de comunicadores Indígenas y no Indígena se embarcaron en la necesidad crear una agencia de noticia donde la propuestas comunicacionales tenga un trabajo colectivo donde exprese las voces de los pueblos de forma directa: “Nosotros mismos tenemos que ir generando la información y a través de la comunicación se visibilice la realidad de los territorios; también que sea un medio que chequee todo y no correr, como hacen los medios hegemónicos o comerciales, detrás de las noticias y desde allí se estile siempre en el dar la primicia y no chequearlo y de ese modo se llegue a tergiversar la información”, apuntó.

Tomó el ejemplo que ocurre con lo que pasa con la Guardia comunitaria Wichi de Sausalito , norte del Chaco , que defiende a las comunidades del problema del narcotráfico, la trata de persona y de quienes andan armadas acechando a la población indígena del lugar. Pues de este modo destacó que, “es bueno para saberlo porque luego los medios nacionales terminan tergiversando la información y es ahí donde tenemos que actuar para verificar lo que realmente sucede en el territorio”.

Una de las problemáticas referidas en la entrevista, fue el abordaje mediático que hacen los medios hegemónicos, no siempre con una mirada certera de la realidad de las comunidades originarias. “Siempre que ocurre algo en el norte lo llaman a Félix Díaz y las comunidades del norte de Formosa no lo siguen, no los respetan o sea que Félix Díaz no es representativo ni siquiera del Pueblo Qom, sino que se transformó en un personaje mediático que obviamente tiene sus intereses político que ya quedó demostrado en la marcha del “Si se puede”; ahora aparece en los medio hablando de los pueblos indígenas tirando a victimizarse, (que es cierto algunas de las cosas que dice pero no es lo único); entonces la idea de la agencia es empezar a visibilizar a distintas personas de los territorios que vienen proyectando cosas y articulando con comunidades, con instituciones del estado, con organizaciones sociales, en la forma de cómo proveer de alimentación por ejemplo”, enfatizó Catrileo.

Por último destacó que la agencia se da en ese espacio Plurinacional que si bien tendrá una gran parte la comunicación Indígena tratará diferentes temas que tenga que ver con los derechos de los pueblos en territorio Argentino.

Entrevista completa:

Fuente: http://choiquenet.com.ar/2020/05/02/impulsan-la-primer-agencia-de-noticias-nacional-con-identidad-indigena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *