Jornada de lucha de trabajadores de salud en todo el país

Este 7 de mayo, trabajadoras y trabajadores de salud encabezarán una jornada nacional de lucha en todo el país. Bajo el reclamo de protección para el sector sanitario, bono para todos y todas, no a la precarización y las rebajas salariales, convocan a una multiplicidad de acciones gremiales manteniendo la atención de COVID-19 y urgencias.

Las organizaciones representativas del sector salud, manifiestan su rechazo a la resolución conjunta de los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación Nº 3/20 que establece una inaceptable discriminación para el cobro del bono estímulo para los trabajadores sanitarios.

Dicha resolución, ratificada luego por el propio ministro de Salud, establece que el estímulo nacional sería sólo para el personal de los hospitales que esté afectado al contacto directo con pacientes con COVID-19 positivo. Se excluye a los sectores de apoyo, a los hospitales con internación sin coronavirus y a todos los establecimientos sin internación, es decir los centros de salud.

“Frente a la pandemia, el sistema de salud funciona como un todo. El personal de los 6000 centros de atención primaria  que recibe a los pacientes o el personal de apoyo que realiza desde análisis complejos hasta la limpieza es arbitrariamente excluido. Lo que originalmente fue pensado como un estímulo para todos los trabajadores afectados a la pandemia, como la materialización del aplauso cotidiano que recibimos de la sociedad, finalmente ha discriminado a una parte del equipo de salud”, reza el texto de las organizaciones firmantes que encabeza Fesprosa.

La exigencia de la inclusión de los trabajadores sanitarios para la percepción del bono estímulo no implica en modo alguno, atribuirle al mismo un carácter de compensación con respecto a un desalentador panorama general. En la mayoría de las provincias (que son las grandes empleadoras del sistema público de salud) predomina la precarización laboral, el congelamiento de paritarias, el retraso en la liquidación de haberes e incluso la amenaza del pago en cuotas y hasta la rebaja salarial.

“A esto deben agregarse las inaceptables condiciones en las que en muchos lugares nos vemos obligados a enfrentar la pandemia, con insumos y Equipos de Protección Personal insuficientes en cantidad y calidad, con espacios físicos y organización del trabajo inadecuados y baja dotación de personal. No es casual entonces que Argentina se encuentre entre los países con más alto porcentaje de trabajadores  de salud  afectados por COVID 19”, agregaron.

El Bono Nacional Para Todos ha sido planteado en reuniones con los funcionarios responsables. Se han enviado notas a los ministerios de Salud y Trabajo e incluso al mismo Presidente de la Nación. Pero la respuesta hasta hoy ha sido negativa. “Es por ello que hemos decidido convocar a una Jornada Nacional Lucha, con variadas acciones, paros y movilizaciones para el día 7 de mayo, manteniendo la atención del COVID-19 y las urgencias”, indicaron las organizaciones.

No a la discriminación; Bono Nacional para todo el equipo de salud; que las provincias y la Nación reabran paritarias para un aumento salarial de emergencia y el fin de la precarización laboral; Exención impuesto a las ganancias; Protección YA para todos los trabajadores sanitarios.

Fesprosa- Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina; APSS Asociación de Profesionales de Servicio Social (CABA); SITOSPLAD; CTA-A Capital; CTA-A Rosario; CTA-A Chaco; CTA-A Corrientes; Siprus (Santa Fe); ATE Rosario; CTA a Misiones; ATE Misiones; UTS (Córdoba); SITAS (Tucumán); Aptasch ( Chaco); Cuerpo de delegados CAPS Ate (Corrientes); Ag Nacional René Salamanca (Corrientes); Siprosapune (Neuquén); Siprosa (Tierra del Fuego); Aprosa (Santa Cruz); SISAP-(Chubut); Sitrasap (La Pampa); APTS (San Luis); Asprosa (San Juan); Aprosca (Catamarca); Aproslar (La Rioja); Asiprotes (Formosa); ASMG y F Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar; APS (La Matanza); CICOP Escobar; CICOP Mercedes; CICOP Junín; CICOP Bragado; CICOP Opendoor Luján; CICOP Haedo; Agrupación 20 de Febrero  (Salta); Tribuna de Salud; Corriente Sindical Jorge Weisz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *