Bariloche: el Ministerio de Seguridad de la Nación interviene ante los ataques contra mapuches

El 6 de mayo, el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, y Silvia La Ruffa, subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, junto con Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), convocarán a un “espacio de entendimiento” en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, con el objetivo de impedir la vulneración de los derechos de los pueblos originarios.

Imagen: Marcelo Martínez

05/05/2020

Esta convocatoria se realiza tras el reciente ataque sufrido por la comunidad Buenuleo de dicha ciudad, que finalizó con heridos de arma blanca, mujeres y niños golpeados y destrozos en las viviendas de dicha comunidad.

La presencia de las autoridades nacionales procurará garantizar el cumplimiento del “Mecanismo de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios” firmado este año en el Consejo de Seguridad Interior.

El “Mecanismo” vela por el cumplimiento de las normativas locales y los convenios y tratados internacionales respecto de los derechos de los pueblos originarios.

Los funcionarios nacionales se reunirán con integrantes de la comunidad Buenuleo, del Parlamento Mapuche y, además, se encontrarán con el ministro de Seguridad y Justicia de Rio Negro, Gastón Pérez Estevan, con miembros del poder judicial provincial y con organismos de defensa y promoción de los derechos humanos con el objetivo de consensuar instancias de resolución de conflictos de manera articulada y dialógica y no violenta.

El jueves 7 de mayo a las 12.30 los funcionarios brindarán una conferencia de prensa en la sede local de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ubicada en Mitre 630.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/bariloche-el-ministerio-de-seguridad-de-la-nacion-interviene-ante-los-ataques-contra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *