Las nuevas autoridades del INAI presentaron un informe de gestión

Con sólo 120 días de trabajo al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la presidenta del organismo, Magdalena Odarda, y su equipo dieron a conocer a las autoridades nacionales, organizaciones y comunidades indígenas, las acciones emprendidas en este primer cuatrimestre del año.

06/05/2020

Por primera vez, el INAI cuenta en su equipo integrado por un vicepresidente y dos directores indígenas, cumpliendo así con la premisa de una co- gestión que permita brindar otro abordaje a las problemáticas de los pueblos originarios de nuestro país.

A lo largo de estos meses, las autoridades del organismo han llevado adelante distintas reuniones con miembros de comunidades de las provincias de Salta, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán, que debieron ser suspendidas a raíz del aislamiento social, obligatorio y preventivo por la pandemia del Covid-19. Además, se dio intervención a diferentes conflictos en las comunidades.

En este tiempo, el organismo se encargó de regularizar deudas dejadas por la gestión anterior con los delegados del Consejo de Participación Indígena y ha promovido importantes acciones desde su lugar en el Consejo Federal contra el hambre.

Gracias a un convenio firmado entre los Ministerios de Justicia, Seguridad y Ambiente y Desarrollo Sostenible, se logró la conformación de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos, que involucra a organizaciones y comunidades indígenas, a parques nacionales, universidades y gobiernos provinciales.

“Esta gestión se caracteriza por priorizar el diálogo por sobre la represión en casos de conflictos, que en el pasado ha dejado muertos indígenas y familias esperando justicia”, afirmó Odarda, titular del Instituto, el organismo responsable de dar inicio a los procesos de diálogo en el marco de esta Mesa.

Se llevó a cabo un histórico acuerdo entre la comunidad Campo Maripe, el INAI, YPF y la Defensoría General para iniciar el proceso de consulta previa, libre e informada de la que participarán todas las comunidades de la zona afectada, de acuerdo a lo que expresa el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos indígenas.

En materia del relevamiento territorial, dispuesto por la ley 26160, se hizo entrega de las carpetas técnicas en Río Negro y se avanzó en el relevamiento en cuatro comunidades de la provincia: Buenuleo, Quijada, Carriqueo y Maliqueo. Además, próximamente se realizará la entrega de 50 carpetas más en Salta.

Adhiriendo a las campañas de prevención por el Covid-19, tanto las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación como la información para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fueron difundidas en distintas lenguas de comunidades de nuestro país, a través de redes sociales y por Radio Nacional.

En el contexto y en coordinación con la ANSES, se inició el relevamiento de comunidades indígenas para la implementación del IFE. La Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas informó que 10.000 personas se inscribieron y 6500 de ellas ya han comenzado a cobrar esta ayuda.

Gracias a este relevamiento, el INAI detectó que 1600 personas estaban indocumentadas e inició el trámite del DNI en el RENAPER y los registros provinciales. De esta manera, no sólo se reconoce el derecho a la identidad, sino también el acceso a programas sociales.

Estas acciones se suman a muchas más que pueden verse en Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/las-nuevas-autoridades-del-inai-presentaron-un-informe-de-gestion

1 Comment

  • Raúl Ernesto Gonzalez

    Me dirijo a Ud por este medio, a los efectos de tener una comunicación más directa, a fin de hacerles llegas muchas preguntas e inquietudes, en virtud de que queremos lograr o recuperar valores étnicos , con la finalidad de ser tenidos más en cuenta en nuestra Ciudad.
    Pertenecemos a la Cominidad de las pampas CACIQUE CIPRIANO CATRIEL de la ciudad de Azul, personería jurídica E-INAI 50413-2005, presidida actualmente por DELIA GONZÁLEZ CATRIEL DNI: 5.561.784 y su secretario RAÚL ERNESTO GONZALEZ DNI: 14.742.300. Teléfono de contacto: 02281 15313307 y 0388 154397474 respectivamente.
    Aprovecho estas líneas para bendecir en nombre de esta comunidad la gestión que han emprendido, saludarlos y brindarle nuestro más cálido apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *