Señalan como un hecho histórico la puesta en marcha de la mesa de resolución alternativa a los conflictos

En un hecho sin precedentes en la región, funcionarios nacionales y provinciales de Río Negro de las áreas de Seguridad y Justicia y pueblos originarios firmaron un acuerdo para garantizar la protección e integridad de la comunidad mapuche Buenuleo, frente a los ataques que vienen sufriendo en los últimos años por un conflicto de tierras que los expone permanentemente.

08/05/2020

El acuerdo de hoy, que garantiza seguridad a los habitantes de la zona y un análisis judicial del caso, se logró tras la visita de los funcionarios al territorio de la comunidad Buenuleo, que sufrió distintos ataques, el más grave de ellos la semana pasada, que finalizó con heridos de arma blanca, mujeres y niños golpeados y destrozos en viviendas.

A continuación compartimos las declaraciones de los representantes que se hicieron presentes en la reunión.

Representantes Indígenas de Rio Negro:

En la representación política del pueblo mapuche, participaron; el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo y el Consejero Indígena de la zona andina (Co.De.C.I), Nehuen Loncoman. También participó, a través de una videoconferencia, la abogada indígena Nora Aravena.

(Izq. Orlando Carriqueo, centro Gabriel Fuks , derecha Nehuen Loncoman)

Orlando Carriqueo se mostró satisfecho asegurando que, “resaltamos como un hecho político de trascendencia para nuestras organizaciones de base que esta mesa de diálogo pueda llevarse adelante entre miembros de la comunidad Buenuelo, autoridades del gobierno nacional y provincial. Constituye un hecho político de trascendencia nacional, en lo que refiere a la discusión de los conflictos territoriales. Esto es impulsado por la Coordinadora del Parlamento Mapuche donde se plantea la necesidad de una nueva relación con los poderes del estado”.

Carriqueo, tuvo fuertes críticas al poder judicial. ”El problema de las comunidades es político, esta por fuera de la la judicialización, para ello necesitamos la creación de políticas publicas para resolver los conflictos”.

Por su parte, el consejero Nehuen Loncoman sostuvo, “creo que es un logro institucional histórico, lo que generamos el día de hoy como organización Mapuche”.

Ratificó mas adelante, “es sumamente importante ya que hemos dado un gran paso para abordar los conflictos territoriales que tenemos en la actualidad desde un contexto Histórico, Antropológico, Científico y desde nuestra cosmovisión ancestral”.

En relación al abordaje de la reunión, Loncomán aseveró que, “dialogamos para que se garanticen nuestros derechos. Aplicamos el derecho indígena, haciendo valer las herramientas técnicas basadas la Ley 2.287, Ley 26.160 Convenios Internacionales como el 169, entre otras”.

“Cabe señalar que estas herramientas jurídicas fueron promovidas por las propias comunidades indígenas y sus organizaciones representativas, durante años de luchas de reivindicación”, añadió el representante indígena.

“En esa línea planteamos conformar una Mesa de Resolución Alternativa a los Conflictos con Pueblos Originarios y el primer caso abordado en esta provincia es del Lofche Bunuleo”, finalizó el Consejero de la zona andina.

Autoridades Nacionales:

“Con la resolución que tuvo el conflicto del que era víctima la comunidad Buenuleo, se pone en marcha una política de Estado que impulsa el Gobierno Nacional desde que firmó el mecanismo de abordaje para solucionar en forma pacífica las disputas con los pueblos originarios, y especialmente con la comunidad Mapuche”, dijo el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks.

Esta rúbrica procura concretar los principios de gestión consensuados en el marco de la “Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales de los Pueblos Originarios”, cuyo objetivo es encontrar maneras no violentas de intervención ante conflictos de los que participan comunidades de todo el país.

El INAI

“La decisión de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y del INAI, demuestra la clara intención de llegar a una vía pacífica del conflicto”, sostuvo la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda.

Por su parte el vice presidente del organismo nacional, peñi Luis Pilquimán, afirmó ,”Para el pueblo mapuche ha sido un día histórico. Una vuelta de página con respecto al gobierno anterior, donde Patricia Bullrich era la ministra de seguridad y Pablo Noceti su segundo, dedicándose a espiar a los mapuches, a crear estigmatizaciones y con ello, arrebatando territorios de los pueblos indígenas”.

“Este nuevo gobierno aborda de manera distinta, a través del dialogo, a través de conocer los problemas para encontrarle soluciones de fondo. Aquí urgían situaciones producto de la violencia de los terratenientes con sus patotas, por tanto creemos que es un hecho político importante venir a territorio mapuche, venir a un lugar de conflicto, y acordar soluciones a un problema tan grave”, aseveró el referente mapuche.

“Queda evidenciada, la actuación de la justicia provincial, claramente viciada y cómplice de muchas situaciones de violencia y la justicia federal sin comprometerse, porque seguramente formen parte de la vieja estructura de jueces”, afirmó Pilquimán.

A su vez, el representante nacional valoró el trabajo articulado con las organizaciones provinciales indígenas de la provincia (Co.De.C.I y CPPM), ya que facilitaron e hicieron posible concretar el encuentro.

El INAI, también se comprometió a finalizar con la carpeta técnica en el marco de la Ley 26160. Recordó que la “Lof Che Buenuleo ha sido relevada tal como lo establece la norma en cuestión y sus respectivas prórrogas.

El relevamiento se llevó a cabo durante los días 9 y 10 de marzo del corriente año; en virtud de lo sucedido, trabajaremos de manera prioritaria para la confección de los componentes técnicos del relevamiento territorial”.

Como Presidenta del INAI, Magdalena Odarda insistió en que se dé cumplimiento al derecho indígena. Asimismo, la comunidad pidió la capacitación en materia de derecho indígena, a todos los miembros de Ministerios Públicos, del Poder Judicial de Río Negro y sobre todo, solicitó se considere la mirada que debe de tener cualquier acción que lleve adelante la justicia o Ministerio, respecto a los casos donde esté involucrada una comunidad indígena.

Representación Provincial:

Ministro Gastón Pérez Estevan

En representación del gobierno de la provincia de Rio Negro, asistió el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan. Durante la jornada el mandatario se comprometió a garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad mapuche Buenuleo, poniendo a disposición los instrumentos del estado que fueran requeridos.

Conclusiones:

En virtud de lo acordado en la MESA DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS, este jueves se estableció la firma de un acta. En la misma, se garantizará la custodia, de acuerdo a lo que requiere la comunidad, y en un plazo de 90 días para establecer soluciones inmediatas y evaluar la situación actual de los reclamos territoriales y las demandas de seguridad y ejercicio pleno de sus derechos de la Lof Che Buenuleo, en la cual; las partes se comprometen a la colaboración recíproca y al trabajo articulado para resolución pacífica y consensuada de conflictos, entre otras consideraciones acordadas.

El Acta:

De acuerdo a la información consignada a Wall Kintun TV ,en primer término, el Acta firmada emplaza por el término de 90 días, a establecer soluciones inmediatas y evaluar la situación de los reclamos territoriales y las demandas de seguridad y ejercicio pleno de derechos de La Lof Che Buenuleo.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro se compromete a evaluar soluciones operativas a las demandas de seguridad y ejercicio de derechos, proponiendo alternativas y soluciones mediante las fuerzas de seguridad y organismos independientes, involucrando recursos necesarios para su concreción.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a tomar las medidas necesarias de acuerdo a la evolución de las actuaciones judiciales tras la agresión sufrida por la comunidad Lof Che Buenuleo. Ello incluye la alternativa de implementar la presencia en el territorio de las fuerzas federales de seguridad.

Participaron de la rubrica, el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, Werken Deolinda Buenuleo; la investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y del Conicet, Laura Kropff; Orlando Carriqueo (miembro del Parlamento Mapuche de Rio Negro) y Nehuen Maico Loncoman (Consejero Indígena, Zona Andina, Co.De.C.I Rio Negro). Esta rubrica procura concretar los principios de gestión consensuados en el marco de la “Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales de los Pueblos Originarios”.

Créditos Fotografías: Aucan Pilquimán

Fuente: http://choiquenet.com.ar/2020/05/08/representantes-indigenas-senalan-como-un-hecho-historico-la-puesta-en-marcha-de-la-mesa-de-resolucion-alternativa-a-los-conflictos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *