Jornada Nacional por la reincorporación de trabajadores despedidos en la era Macri

Para ATE “las reincorporaciones son fundamentales para reconstruir y fortalecer a un Estado que hoy se enfrenta a una pandemia”.

La Asociación Trabajadores del Estado lanzó la Campaña Nacional por la reincorporación de todxs lxs trabajadorxs estatales que fueron despedida/os durante la presidencia de Mauricio Macri.

En todo el país las actividades gremiales llevadas adelante por ATE tuvieron la particularidad que fueron desarrolladas con el aislamiento social vigente. Aún así, lxs trabajadorxs estatales pudieron dar un marco de visibilización importante a esas políticas de achique del eEtado, que se impulsaron en los 4 años de gobierno macrista.

En los cuatro años del gobierno macrista sectores como Fabricaciones Militares ANSES, SAF, CNRT, Casa de la Moneda, INTI, Biblioteca nacional, CCK, SENASA y el Ministerio de Defensa, han sufrido la expulsión de sus puestos de trabajo de miles de trabajadora/es.

Para ATE “las reincorporaciones son fundamentales para reconstruir y fortalecer a un Estado que hoy se enfrenta a una pandemia”. En este contexto de Pandemia se expresa como “queda claro que el Estado es una herramienta fundamental para garantizar los derechos del pueblo”.

Mientras la mirada política del macrismo sólo se sostuvo en ver a todo lo que es público “como un gasto”, hoy vemos como reconstruir las áreas estratégicas también es clave para recuperar a lxs trabajadores, con años de experiencia y capacitación, que están siendo indispensables para servir a las acciones que se emprenden desde el Estado.

La iniciativa nacional dispuesta por la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras estatales despedidos en la era Macri (CORREDMA), será llevada adelante en todo el país, a través de distintas actividades que se vienen planteando en CDP’S y Seccionales de ATE.

Actividades llevadas adelante por todo el país:

PROVINCIA BUENOS AIRES: En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, trabajdorxs despedidxs de Agricultura Familiar visibilizaron su situación en la Torre I de la ciudad de La Plata.

La concentración contó con la participación del secretario general de ATE nacional Hugo Godoy, la secretaria de organización de ATE nacional, María Mercedes Cabezas, Cesar Baliña y Oscar González.

Por la provincia, estuvieron el secretario general de ATE bonaerense Oscar De Isasi, la secretaria adjunta Vanina Rodríguez, el secretario de organización Leo Vásquez.

“Vemos la necesidad de reimpulsar la pelea por la reincorporación de los despedidos en el Estado Nacional. Es necesario difundir el rol de las áreas donde estaban desempeñando tareas los trabajadores y trabajadoras para demostrar la importancia estratégica para la construcción de un nuevo estado como por ejemplo es el caso de soberanía alimentaria”, aseguró Oscar De Isasi, Secretario General de ATE PBA.

“Hoy nos juntamos con los compañeros de la Secretaría de Agricultura familiar donde tenemos 35 compañeros que estamos tratando de reincorporar en la provincia, aunque los despedidos fueron más. Además, vamos a realizar actividades con los compañeros de FANAZUL”, aseguró Flavio Sives, referente de los trabajadores nacionales en la Provincia y prosecretario de finanzas del Consejo Directivo Provincial.

CAPITAL FEDERAL: En la Casa De La Moneda ATE fue recibido por las nuevas autoridades del organismo.

CATAMARCA:  En el marco de la campaña nacional organizada por ATE en reclamo de la reincorporación de todos trabajadores despedidos durante la gestión de Mauricio Macri, el Consejo Directivo Provincial ATE Catamarca junto a referentes de ATE SAF Agricultura Familiar, volvieron a solicitar la reincorporación de los cesanteados catamarqueños.

En este sentido, el secretario General de ATE- Catamarca, Ricardo Arévalo pidió por la reincorporación de los 15 trabajadores cesanteados de Agricultura Familiar, y por los más de un centenar de trabajadores del municipio de Recreo y Valle Viejo.

A su vez, el gremialista responsabilizó al gobierno provincial y a los municipios por la “difícil situación” que atraviesan los trabajadores cesanteados, al considerar que además de estar “desempleados no pueden cobrar los 10 mil pesos que otorga el gobierno nacional por seguir activos en la Anses, quedando afuera de todo sistema”.

CHACO: La ATE- Chaco reclamó por la reincorporación de los despedidos durante la era macrista, cuya negociación fue asumida durante la campaña electoral por funcionarios de relevancia en el Gobierno nacional.

En el Chaco, el gremio pidió al Ministerio de Agricultura, acate y cumpla con el fallo de la Justicia Federal de reincorporación de la/os 3 trabajadora/es compañeros que habían sido despedidos en Agricultura Familiar.

CÓRDOBA: Con asambleas en Fabricaciones Militares Río Tercero, entrega de petitorio en Ministerio de Trabajo de la Nación, conferencia de prensa en ATE Río Cuarto y otras acciones de visibilización y prensa en otros puntos de la provincia, ATE Córdoba desarrolló hoy una intensa campaña de difusión de la situación de los más de 700 despedidos y despedidas en el Estado Nacional por el macrismo en toda la provincia.

“Exigimos que el Gobierno Nacional tenga el gesto de reincorporar a las compañeras y compañeros despedidas/os durante la gestión de Cambiemos, al menos de manera gradual, segmentada”, expresó Federico Giuliani

A su vez, miembros de la comisión directiva del Consejo Directivo Provincial entregaron un petitorio en la delegación de Córdoba Capital del Ministerio de Trabajo de la Nación, detallando la cantidad de despedidos y los sectores donde se desempeñaban.

JUJUY: En marco de la jornada, el Secretario General del CDP, Carlos Sajama y Secretario Adjunto, Rodrigo Guerrero, realizaron la presentación de un petitorio al ministro de Trabajo y Empleo de la provincia de Jujuy, solicitando la inmediata reincorporación de los compañeros y compañeras despedidos de la DIPEC, en el año 2017.

“Junto a los trabajadores y trabajadoras de organismos nacionales , provinciales y municipales le decimos ate no los olvida queremos su inmediata reincorporación”, subrayaron desde el CDP.

LA RIOJA: Desde la Agrupación Felipe Varela de ATE y la CTA autónoma de La Rioja acompañaron la lucha por la reincorporación de los trabajadores/as despedidos en la época de Macri.

En la provincia, y en varias regiones del país, uno de los organismos más afectados por la política de ajuste del macrismo fue la Secretaria de Agricultura Familiar, con la clara intencionalidad de que esa política pública destinada al apoyo de los sectores más humildes del campo sea discontinuada, ignorando que este sector abarca casi el 70% de la población rural y produce la mayor parte del alimento de nuestro pueblo.

“En esta nueva etapa de la democracia, con un gobierno popular electo por la mayoría, necesitamos volver a poner de pie al estado nacional y por ello es necesario que se cumpla con la promesa de las autoridades para que los compañeros y compañeras vuelvan a estar en los territorios acompañando a las familias y comunidades de productores de la agricultura Familiar campesina e indígena”, apunta un comunicado de la agrupación.

MISIONES: El CDP llevó adelante un conversatorio virtual con la participación de técnicos y técnicas de Agricultura Familiar despedidxs. En la provincia son 26 lxs trabajadores que esperan ser reincorporados.

En abril del 2017 telegramas de despidos comenzaron a llegar a trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar que cumplían tareas en la provincia. La lista incluyó a técnicos con más de 30 años en el área.

Desde ese entonces lxs trabajadores de la SAF junto a ATE y CTA Autónoma hicieron reclamos en todas las instancias, incluidos presentaciones judiciales planteando la nulidad de los despidos.

RÍO NEGRO: La jornada, con réplicas en todo el país, tuvo en Río Negro escenarios clave: en Roca, frente a la delegación del ministerio de Trabajo de la Nación; en Viedma, en la sede de PAMI; y en Bariloche, delante el Hotel Islas Malvinas de la obra social del personal de las Fuerzas Armadas (IOSFA), donde se registraron despidos hace pocos días.

“Nosotros queremos que el Gobierno nacional retome las negociaciones con nuestro sindicato para que no haya un solo estatal despedido por Macri fuera del Estado en la Argentina”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE- Río Negro, antes de agregar que “queremos dejar en claro que no vamos a tolerar errores o fisuras: no puede ser que el mismo Estado que prohíbe los despidos por decreto, eche trabajadores como en el caso de la IOSFA”.

ROSARIO: En el marco de la jornada nacional ATE- Rosario se movilizó hasta las puertas de la Fábrica Militar en Fray Luis Beltrán, donde volvió a exigir la  reincorporación de lxs despedidxs en la era Macri.

SAN LUIS:  Desde los Sectores Nacionales de ATE San Luis se sumaron a la campaña nacional por la reincorporación de todos/as la/os despedida/os durante la gestión macrista, que achicó la planta de trabajadores estatales en más de 60.000 puestos.

También se reclamó por la situación planteada en el municipio de Villa de Merlo, donde hubo un paro de actividades por recortes salariales y la derogación de un decreto, por el cual se le quitó el ingreso a la planta permanente a 49 trabajadora/es municipales.


Fuente: http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=17569&titulo=jornada-nacional-por-la-reincorporacion-de-trabajadorxs-despedidxs-en-la-era-macri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *