Neuquén: ¿Cómo viven comunidades mapuches la cuarentena y la pandemia?

Los pueblos originarios no están exceptuados de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus en Argentino. FM CHE Comunitaria dialogó con la educadora Kimeltucefe del Lof Puel Pvjv, Cristina Valdez, para conocer cómo afectó esta pandemia en las comunidades mapuches de Neuquén.

Escuchar/Descargar el reporte de FM CHE Comunitaria, desde Junin de los Andes.

En primer lugar, la educadora reconoció que tratan de garantizar el resguardo territorial en el territorio comunitario que tienen en la meseta de la ciudad capital de la provincia. En ese sentido, aseguró que la transmisión de enfermedades huinca a las comunidades originarias es de larga data y no producto de esta pandemia particular.

Por otro lado, criticó que no podían llegar a los territorios porque los permisos de circulación no tienen en cuenta la pertenencia étnica ni cultural de la población. «Son realidades que no están pensadas en esos permisos». «Se dificultaban otras cuestiones como el ejercicio de nuestra espiritualidad con la imposibilidad de acceder a al territorio porque está restringida la circulación», agregó.

El contexto de pandemia evidenció y profundizó distintas desigualdades que las comunidades originarias venían reclamando, como por ejemplo el acceso al agua potable en el territorio. Valdez opinó sobre la dificultad de acceder a este dereho, que es una dificultad que se comparte con la comunidad vecina la Nueva Esperanza.

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/neuquen-como-viven-comunidades-mapuches-la-cuarentena-y-la-pandemia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *