AINA: los Pueblos Indígenas ya cuentan con una agencia de noticias

La información de lo que sucede en el mundo indio o no es tratado, o sólo se trata en los medios masivos de información cuando se dan a conocer hechos violentos, o cuando como en estos días por ejemplo, mueren niños por desnutrición. Es decir se coloca al indígena como un estereotipo digno de lástima o protagonista de hechos que pertenecen a un país muy lejano de los centros urbanos.

Escuchar o descargar: 0:17:32/ 16,05 Mb 

Si en los libros de textos se refieren a ellos como si fuesen pasado, qué van a querer informar correcta y exhaustivamente de la realidad en que viven. La inmediatez y el amarillismo periodístico están a las órdenes del día.

Ante esto, un grupo de comunicadores indígenas y no indígenas, crearon la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina. Era una asignatura pendiente, ya que si bien existen programas –como éste por ejemplo-, radios comunitarias u otros medios que se ocupan de los temas indígenas, es muy importante que exista una agencia informativa, para tratar estos temas y hacer circular la información en forma rápida y que sirva de fuente e insumo para la correcta elaboración de una noticia.

Contamos ahora con el testimonio del hermano mapuche Carlos Catrileo, uno de los gestores de esta iniciativa que fue entrevistado por el programa El Redotero, al que agradecemos por el material.

Fuente: https://radioteca.net/audio/aina-los-pueblos-indigenas-ya-cuentan-con-una-agen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *