Julio Garro discriminador y transodiante

El intendente de La Plata Julio Garro realizó una propuesta para flexibilizar la cuarentena donde plantea que haya días para que salgan hombres y otros para que lo hagan las mujeres en la capital de Buenos Aires. Ese mecanismo binario y heterosexista discrimina a las personas que no se reconocen ni varones ni mujeres. La comunidad lgtttbiqpnb+ repudió esos dichos a través de un comunicado.

Difundimos el siguiente comunicado

GARRO DISCRIMINADOR Y TRANSODIANTE

Repudiamos los dichos del intendente Julio Garro, que pretende flexibilizar la cuarentena a través de un mecanismo binario y heterosexista, que discrimina concretamente a nuestra comunidad lgtttbiqpnb+. Las personas que no nos reconocemos ni varones ni mujeres le decimos ¡No! Porque existimos, ¡resistimos!

Una vez más, queda claro que las lesbianas, las maricas, las travestis, las masculinidades trans y les no binaries no existimos en la agenda de esta gestión, salvo a la hora de criminalizarnos: una cuarentena que no reconoce nuestras identidades y corporalidades es una cuarentena que nos invisibiliza y, por eso, nos violenta.

Mientras atravesamos una pandemia en donde las violencias estructurales que nos afectan se agudizan, nuestra comunidad sobrevive gracias a la solidaridad, la organización y las prácticas comunitarias de cuidado y afecto. El gobierno local no ha destinado ni un centavo a políticas públicas, programas de empleo o recursos para que podamos atravesar este momento tan hostil de la forma más digna posible.

La gestión de Julio Garro tiene claros antecedentes de transfobia y odio por razones de género: en el año 2015, fueron ampliamente repudiadas sus declaraciones cuando se dirigió a la comunidad trans y travesti como “personas enfermas”, a quienes sugirió tratamiento psicológico y tildó de “delincuentes”. Además, en el año 2018 impulsó un “Código de Convivencia” que apuntaba, entre otras cosas, a criminalizar la vida callejera nocturna y el “yire”, fortaleciendo el control vecino-policial y la moral sexual represiva en determinados barrios de La Plata.

La propuesta de flexibilización de la cuarentena para hombres y mujeres que plantea Garro es binaria, biologicista, heterosexista, transodiante y se basa en prejuicios que sólo buscan normalizarnos. A su vez, pone en peligro las existencias trans-travestis que aún no tienen el cambio registral en el DNI, con el peligro de que la policía nos persiga y nos violente por esto, fortaleciendo la represión que hemos sufrido siempre. Nuestra lucha por la visibilidad y por tener vidas dignas de ser vividas queda limitada por una política de gobierno que retrocede en el tiempo y que pretende excluirnos de la sociedad invisibilizándonos.

Lo dice la Ley de identidad de Género, lo dice la calle, lo dicen nuestras organizaciones, lo dice el movimiento feminista, lo dice nuestra historia: ¡Nuestras identidades y corporalidades existen! ¡Al closet no volvemos nunca más! ¡Que otrxs sean lo normal!

Adhieren a este documento:

– Mesa lgbtttiqnb+ La Plata
– Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada
– Marabunta
– FOL La Plata. Berisso y Ensenada
– TransTortas de Barrio – FOL
– Campaña por el derecho al aborto – Regional La Plata
– Colectiva Feminista Las Azucenas
– Espacio de Género del Frente Popular Santillan. Corriente Plurinacional en el
Movimiento de los Pueblos/por un socialismo feminista desde abajo.
– Cátedra libre Virginia Bolten
– Colectiva Feminista Decidimos
– Venceremos – Partido de Trabajadorxs
– Acción Socialista Libertaria
– Colectiva de trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada
– Red de docentes por el Aborto Legal – Regional La Plata, Berisso y Ensenada
– Colectiva de Disidencias sexogenero políticas de la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
– Colectiva Bravas-Socorristas La Plata
– Pan y Rosas
– Plenario de Trabajadoras
– Libre Diversidad MST
– MTE La Plata Berisso y Ensenada
– A.M.M.A.R ( Sindicatos de Trabajadorxs Sexuales de Argentina)
– ZONA FALGBT


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1348/julio_garro_discriminador_y_transodiante/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *