Los medios en pandemia: Desinformar para “formar” opinión

Este miércoles 13 de Mayo a las 18 horas en Facebook Live vía https://www.facebook.com/correpi/

Desde el inicio del estado de excepción derivada de la pandemia, con la vigencia del DNU 297/2020 y sus actualizaciones, libramos una desigual batalla contra el “sentido común” que construyen los medios hegemónicos para naturalizar la represión y deslegitimar reclamos elementales que hacen a la vida y la salud de quienes menos condiciones materiales tienen para sobrevivir.

Quizás el ejemplo más claro sea la campaña desatada contra el reclamo de dar respuesta a la urgente situación de las personas privadas de libertad, reconvertida en los titulares “periodísticos” en “liberación masiva de delincuentes”.

La puja por desarticular el pensamiento hegemónico y abrir camino al análisis crítico nos convoca desde el origen mismo de nuestra organización, a partir del cuestionamiento al titular “Precoz delincuente abatido por las fuerzas del orden” detrás del que sistemáticamente se encubren los fusilamientos de gatillo fácil. Ni hablar de otros clásicos, como cuando la movilización o manifestación se traducen en “caos de tránsito” o la represión en “incidentes”, sin olvidar que para Clarín fue “la crisis” y no las balas policiales la que “causó dos muertes” en Puente Pueyrredón.

Para intercambiar sobre el rol de la prensa en la emergencia que atravesamos, dialogaremos en vivo por el Facebook de CORREPI el miércoles 13, a las 18:00, con nuestra compañera María del Carmen Verdú y con Adriana Meyer, periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y docente universitaria.

Conectate, opiná, preguntá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *