Más de 200 obreros de Silos Areneros S.A. no cobran su salario hace dos meses. “En el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus la empresa muestra un desinterés total por sus trabajadores”, denunciaron desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Es la única arenera que a pesar de estar autorizada a hacerlo, desde el inicio del aislamiento “no trabaja y en base a ello no paga”, señalaron desde el sindicato, a lo que agregaron que tras varias reuniones con la patronal sigue sin brindarse ninguna respuesta a los trabajadores.
“El reclamo está en el Ministerio de Trabajo pero peligran los derechos de los trabajadores de la mano del grupo empresario amigo de Macri”, reclamaron desde el SOMU.
“Esto refleja a las claras el abandono de la empresa a sus trabajadores, sin dar una explicación ni solución razonable a esta grave desobediencia por parte de la empresa hacia los derechos laborales de sus operarios”.
Desde la organización gremial recordaron que Silos Areneros Buenos Aires es empresa líder en Argentina en el sector de la extracción, transporte y comercialización de áridos, dragados y rellenos, y que en su último balance arrojó superávit.
Como otro dato de la fortaleza económica de la empresa recordaron que en agosto de 2019 el aún presidente Mauricio Macri, junto al Ministro de Defensa, Oscar “Milico” Aguad, realizaron un acto en el que fue botado “Santiago S”, un buque petrolero reconvertido a arenero de 100 metros de largo. Sin embargo, el flamante buque estaría registrado como activo de otra sociedad con los mismos integrantes que Silos Areneros S.A.
El SOMU es conducido por Raúl Durdos desde el 2017, tras derrotar en las urnas al candidato macrista Rubén Manno. Antes, el SOMU sufrió una intervención de dos años en la cual tuvo una importante injerencia el entonces Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que arrastra desde entonces varias denuncias por negociados con este y otros gremios intervenidos durante su gestión.