San Juan: llegan algunas ayudas para las comunidades huarpes y diaguitas

Hubo respuestas desde el INAI, el ministerio de Educación, la dirección de Políticas para la Equidad, la UNSJ y esta semana se reúnen con funcionarios de Tránsito y Transporte.

12/05/2020

Después de la nota que se publicó en DIARIO HUARPE a finales de abril donde los pueblos huarpes y diaguitas de la provincia de San Juan denunciaron que el aislamiento social, preventivo y obligatorio agravó las problemáticas que atraviesan desde hace años las familias de las comunidades (y más las que viven tierra adentro), los teléfonos de los referentes de las comunidades empezaron a sonar y algunas soluciones a llegar.

Nadia Gómez con Amta Argentina Quiroga de la comunidad huarpe del Territorio del Cuyum. Foto: gentileza de la comunidad huarpe.

“Nos llamaron desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de la dirección de producción del municipio de Sarmiento, de la dirección de Políticas para la Equidad, de la dirección de Tránsito y Transporte de la provincia; de La Universidad Nacional de San Juan y del ministerio de Educación En fin, algunas instituciones del Estado reaccionaron y de a poco alguna soluciones empiezan a llegar”, le dijo a DIARIO HUARPE, Nadia Gómez.

Según Gómez el INAI se puso en contacto con la comunidad huarpe para informar que están está vigente la tercera convocatoria que ha hecho secretaría de Ambiente de la Nación para la presentación de proyectos de acceso al agua para los pueblos originarios del país que habitan regiones desérticas.

Estos proyectos son financiados a través de los diferentes programas que ofrece a los países del mundo la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Algunas comunidades de la provincia, por ejemplo, Clara Rosa Guaquinchay, Sagua y Talquenca, ya accedieron a una de las primeras convocatorias que se hicieron y por estos días ya están en la primera etapa de ejecución del proyecto.

“El mayor de los problemas que tenemos para que este beneficio llegue es la falta de la Personería Jurídica de las comunidades, que en muchos de los casos llevan años tramitándolas pero la resolución no sale”, dijo Gómez.

Ante ello Gómez está hablando con las municipalidades de referencia para ver si a través de ellos pueden bajarse los proyectos exclusivos para pueblos originarios.

Desarrollo Humano

Por otro lado, la dirección de Políticas para la Equidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se puso a disposición de las comunidades y aceleró la entrega de módulos alimentarios y artículos de limpieza e higiene.

Además entregó palos, nailon, entre otros elementos para mejorar las condiciones de los ranchos, y están gestionando proyectos de agua y productivos.

Palos para mejorar los techos de los ranchos. Foto: gentileza de la comunidad huarpe Aguas Verdes

Tránsito y Transporte

Gómez también contó que la semana se pusieron en contacto desde la Dirección de Tránsito y Trasporte de la provincia y se coordinó para esta semana una reunión en la cual la comunidad presentará un informe con todas las problemáticas de transporte existentes en las diferentes zonas y sugerencias de posibles soluciones.

U.N.S.J.

También de la Universidad Nacional de San Juan hubo llamados y por estos días se están gestionando ayudas para los alumnos de los diferentes niveles educativos.

Además referentes de la Universidad, en forma particular, donaron dinero para dos ollas populares que están dando de comer a más de 25 familias huarpes de Caucete y Rawson.

Educación

Tal como lo publicó este lunes DIARIO HUARPE la semana pasada el Ministerio de Educación acercó a través de directoras, maestras y personal de dicho ministerio las guías educativas que no estaban llegando a las comunidades alejadas donde las distancias son largas y los servicios de electricidad e internet no existen.

Según informaron del el ministerio para la entrega se elaboró un cronograma con el listado de cada uno de los alumnos sin conectividad en los departamentos de Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal; y algunos distritos de Sarmiento, Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo.

“Cada uno de los estudiantes esta semana recibieron sus guías pedagógicas impresas”, aseguraron desde el ministerio.

Sin respuestas

Por último Nadia Gómez aseguró que todavía siguen sin respuestas a los reclamos planteados sobre los agentes sanitarios y los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE).

“Lamentablemente desde Salud y ANSES todavía no tenemos respuestas, pero seguiremos insistiendo”, concluyó Gómez.

Fuente: https://www.diariohuarpe.com/nota/llegan-las-soluciones-para-las-comunidades-huarpes-y-diaguitas-20205128490

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *