Liberaron al miembro de la Guardia Whasek detenido: fue víctima de malos tratos y torturas

Les informamos que desde los medios de comunicación, el poder judicial y ejecutivo provincial venimos siendo víctimas de una campaña de persecución y criminalización que tiene como objetivo callar nuestra voz y lucha.

URGENTE Y MÁXIMA DIFUSIÓN. PEDIDO DE APOYO

COMUNICADO GUARDIA INDÍGENA COMUNITARIA WHASEK

17/05/2020

A la sociedad civil, a los Medios Alternativos de Comunicación, a los medios masivos de comunicación.

A todos aquellos que desde distintos rincones acompañan y apoyan nuestra digna lucha.

Les informamos que desde los medios de comunicación, el poder judicial y ejecutivo provincial venimos siendo víctimas de una campaña de persecución y criminalización que tiene como objetivo callar nuestra voz y lucha.

El día martes 12 de mayo, por orden del fiscal de Multifuero de Nueva Pompeya, un hermano nuestro fue detenido y llevado preso en donde no tuvo acceso a ningún abogado defensor ni a su expediente.

Durante tres días estuvo alojado en una comisaria en donde fue víctima de malos tratos y torturas.

El fiscal hasta el momento pese al pedido de la comunidad se ha negado a entregar el expediente para saber porque motivos el hermano fue detenido y otros hermanos más se encuentran como imputados.

Estos hechos desencadenaron en que como Guardia junto con la comunidad wichi de El Sauzalito y parajes cercanos decidiéramos cortar la ruta 9 exigiendo la pronta liberación de nuestro hermano.

Durante los días que estuvimos en la ruta, fueron las mujeres, ancianas, madres, hijas quienes alzaron su digna voz, exigiendo que de una vez por todas, la “Justicia sea Justa también para los originarios”, denunciando el abandono que sufren por parte del Estado.

Gritando que ya están cansadas de ver como sus hijos e hijas se pierden en la droga o son víctimas del narcotráfico.

Pidiendo justicia por todos los crímenes y abusos que sufren. Crímenes que nunca encuentran justicia porque los jueces nunca hacen nada cuando la víctima es un indígena.

La Policía de la Provincia de Chaco intento reprimir varias veces avanzando sobre las mujeres sin importar si había ancianas o niños junto a sus madres, pero supimos resistir y mantenernos unidos.

Recién cuando el hermano fue liberado el viernes por la noche en asamblea se decidió levantar el corte.

Denunciamos estos hechos como un ataque hacia quienes formamos parte de la Guardia Whasek.

Buscan hacer creer a la sociedad que somos “paramilitares” pagos, nos llaman delincuentes armados, nos dicen “sediciosos”.

Sabemos que nuestra lucha toca muchos intereses y negocios por eso creemos que todo esto pasa.

A muchos les molesta que decidamos organizarnos como guardia comunitaria para defender y controlar lo que de por si es nuestro, nuestro territorio.

A muchos les molesta que denunciemos y mostremos la realidad que vivimos como pueblo y como cultura, abandonados, sin derechos.

A muchos les molesta que como Guardia tengamos voz.

Simplemente a muchos les molesta que existamos.

Como Guardia Whasek pedimos:

BASTA DE PERSEGUIR Y CRIMINALIZAR A LA GUARDIA COMUNITARIA WHASEK.

BASTA DE MENTIRAS POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PEDIMOS EN ESTOS MOMENTOS EL MAXIMO DE LOS APOYOS QUE PUEDAN DARNOS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS PARA RESISTIR ESTOS ATAQUES HACIA NOSOTROS Y HACIA NUESTRO PUEBLO.

Ifwala innamejen ” Que el Sol nos acompañe”

Guardia Indígena Comunitaria Whasek.

Sauzalito. Chaco

Fuente: Guardia Indígena Comunitaria Whasek

Liberaron al dirigente José Peñalosa y la Guardia Whasek denuncia que fue víctima de malos tratos

CASTELLI (Agencia)- En horas de la noche de este viernes 15 de mayo, finalmente la Justicia dejó en libertad al dirigente de la Guardia Comunitaria Whasek ,José Peñalosa, que desde el pasado martes permanecía detenido en la comisaría de Fuerte Esperanza por decisión del fiscal de Francisco Morales Bordón.

16/05/2020

En medio de un clima de fuerte protesta y tensión social, Peñalosa recuperó la libertad y los manifestantes de la Guardia Comunitaria decidieron levantar provisoriamente el corte de ruta que mantenían desde el miércoles en el acceso a la localidad de El Sauzalito.

Desde la organización wichí confirmaron que en las próximas horas se realizará una asamblea para determinar los pasos a seguir. No obstante, el dirigente Nicolás Matorras manifestó que «en el día de fecha después de una larga lucha a pedido de la liberación de nuestro hermano y compañero de lucha, nos dolió hasta el alma de ver cómo lo traían como a un asesino y venía custodiado por 6 patrulleros». Matorras denunció que Peñalosa fue víctima de malos tratos durante su detención y pidió la inmediata intervención de organismos competentes para que investigue el caso.

Matorras además expresó en declaraciones radiales este sábado que “lo único que logró la Justicia con esta detención, es unirnos más como comunidad originaria”. Aseguró que le plantearon al Gobernador Capitanich que el gobierno reconozca las reglamentaciones internas de la guardia, aunque remarcó que como organización conocer y respetan el rol de las instituciones públicas del Estado.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *