Barrio Mugica, el grito de las organizaciones

“Cuando se conoció ayer que Ramona murió y salió por todos los medios, empezó a haber agua, como si hubieran abierto una canilla… y eso que los domingos no trabajan”.

Por Úrsula Asta y Lucas Molinari.

Ramona Medina y el Oso Giracoy, referentes sociales del Barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31), murieron este fin de semana de Covid 19. Suman 4 las personas fallecidas del barrio. El Comité de Crisis, integrado por 68 organizaciones, reclamó hoy al Gobierno porteño por no haber escuchado la exigencia de cuidado que realizan hace meses y acusó a los funcionarios de “soberbios”. Una recorrida posterior por el sector “bajo autopista”, visibilizó a medios nacionales e internacionales, que miles no tienen agua.

En el playón de la Parroquia Cristo Obrero se hizo la conferencia. La bandera era una sola: “Emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria ya”. Ese fue el eje del comunicado leído, un grito para lograr una política seria del Gobierno de la Ciudad que también respete a quienes todos los días están en la primera línea de asistencia: comedores, promoción de la salud y el trabajo cotidiano que realizan para poder sostener un aislamiento. Ardua tarea a realizar una zona donde eso resulta imposible ante el hacinamiento y la falta de recursos. Lo cual empeora para quienes alquilan dentro del barrio.

Las muertes de Ramona Medina y el Oso Giracoy generaron bronca y tristeza. La conferencia de prensa convocada dijo ¡basta! La prensa, que estaba toda, hizo silencio cuando se les permitió preguntar. Salvo Radio Gráfica, Télam y unos pocos más, la enorme mayoría no indagó.

“No podemos más con esta situación. No es suficiente lo del Detectar, porque el test se le hace a las personas que tienen fiebre y sabemos que muchas personas no tienen síntomas, a las personas asintomáticas se les dice que tienen que estar aisladas en su casa. Y, además de eso, a las personas aisladas no se les está dando alimentos, elementos de higiene. Es difícil estar aislado porque siempre te falta algo para darle de comer a tus hijos”, explicó Paola Coronal a este medio.

Paola es vecina del barrio Comunicaciones y referente del Frente Social Peronista. Ella nació allí, tiene 36 años y puso ella misma, junto a su marido, los caños de agua. “Nunca nadie vino a verlo, la calle por la que transito es de tierra, estamos abandonados hace mucho tiempo, esto es una falsa urbanización. Para combatir el virus necesitamos estar aislados, limpiar la casa, ¿sin agua cómo hacemos?”, dijo.

La denuncia al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue decisiva durante la conferencia. Sus funcionarios se reúnen con el Comité de Crisis hace dos meses, pero nada mejoró. Diego Fernández, Secretario de Integración Social y Urbana, y Tomás Galmarini, Subsecretario de Integración Social y Económica, fueron señalados como responsables.

Silvina Olivera, que es vecina del barrio Güemes y que integra también el Comité de Crisis, “el barrio unido”, según describió, subrayó: “No vemos soluciones sobre lo que planteamos, los alimentos básicos y elementos de higiene para que los vecinos puedan cumplir con la cuarentena. Pedimos que intervenga el Gobierno Nacional”.

El AGUA QUE NO HAS DE TENER

“Desde el minuto cero estuvimos pidiendo respuesta. Les advertimos que si en plena pandemia nos dejaban sin agua esto iba a ser un desastre y lo desoyeron. Varias semanas nos dejaron si agua y hoy tenemos como consecuencia que cinco compañeros fallecieron”, gritó otro referente del Comité de Crisis, Héctor Guanco.

Tras la conferencia en la parroquia Cristo Obrero, en una caminata, vecinas y vecinos describieron la situación.

A la vuelta de la casa de Ramona Medina, donde se le realizaba una despedida a la referente barrial, un vecino, desde la puerta de su casa, contó: “Cuando se conoció ayer que Ramona murió y salió por todos los medios, empezó a haber agua, como si hubieran abierto una canilla… y eso que los domingos no trabajan”.

HOTEL SÍ, LA COMIDA “TE LA DEBO”

Como le dijo en una conferencia de prensa Macri al periodista Federico Tártara, lo mismo pasa hoy con respuestas evasivas de funcionarios porteños. “Están llevando a hoteles a gente del barrio para aislarla, pero no le dan ni un vaso de agua. Muy distinto de si son de Recoleta que les garantizan las cuatro comidas”. “Esto hace que muchos no quieran irse a los hoteles”, detalló otra vecina durante la recorrida.

¿Quién y cómo construyen las viviendas? Debate histórico en Retiro. Ya el Movimiento Villero Peronista trabajó hace casi 50 años propuestas para que sea el barrio el que construya sus casas. El macrismo cambió la topadora por la “gentrificación”. Desarrolló viviendas de chapa, con paneles solares y todo eléctrico, y pretende mudar allí a toda la zona del “bajo autopista”.

Miriam Suárez, referente de Somos Barrios de Pie, explicó que muchos vecinos que se mudaron querían llevar una garrafa, pero no los dejaban. Son departamentos todos eléctricos. Claramente quienes idearon esas viviendas, frente al monumental Ministerio de Educación, no consultaron a los vecinos. “Parecen una cárcel, toda enrejada”, ilustró Miriam.

El gobierno porteño entrega los departamentos a pagar en 30 años, tras todo un proceso burocrático que tarda tanto que actualmente hay decenas de casas vacías, donde podrían asilarse a personas enfermas de Covid 19. Otra propuesta desoída del Comité de Crisis.

PRESENCIAS Y REFLEXIONES

Entre varios referentes de organizaciones populares, de comedores, vecinas y vecinos, acompañaron la conferencia de prensa los legisladores del Frente de Todxs Maru Bielli y Javier Andrade. Desde allí, comentaron a Radio Gráfica que están buscando frenar los negociados inmobiliarios de Larreta, como el de Villa Crespo que es prioridad en la Legislatura Porteña.

Quien fuera cura villero y es hombre clave de Francisco en la Iglesia argentina, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Buenos Aires, estaba allí. El Obispo Gustavo Carrara permaneció a un costado, acompañando al párroco de la Cristo Obrero Guillermo Torre, más conocido como el Padre Wily.

Carrara, en declaraciones a este medio, afirmó: “Quise venir a acompañar esta conferencia del Comité de Crisis. Los fallecimientos son el rostro más duro de esta pandemia, también han fallecido ocho personas en la villa del Bajo Flores. Por eso hay que extremar los cuidados”.

Consultado por la política del gobierno porteño en las villas, que fue frontalmente repudiada por las organizaciones, Carrara expresó: “Creo que todos estamos un poco desbordados por la situación, creo que hay que estar unidos desde el Estado Nacional, de la Ciudad, las organizaciones sociales, la Iglesia. Hay cosas estructurales que esta pandemia desnudó, no puede ser que haya días sin agua en un barrio como este”.

Y dejó una reflexión reivindicando a la militancia social que está dejando todo por sus barrios y debatiendo hacia delante: “Tantos que no piensan en su propia vida, buscando salvar la vida de los demás, y a veces algunos han muerto. Por un enorme respeto a esas personas, nuestro mundo no puede organizarse de la misma manera después de esta pandemia, con tanta exclusión, tanta desigualdad y tanta hambre”.

“El Papa Francisco, que le habla al mundo en general, decía que en estos cuatro meses del año hay cerca de tres millones setecientas mil personas que murieron por hambre en el mundo. Esta pandemia nos tiene que hacer pensar también en otras pandemias que están invisibilizadas, como la pandemia del hambre, la pandemia de las guerras que hace al desplazamiento de tanta gente por dos o tres personas que deciden. Eso es algo para pensar, pero también para transformar”, finalizó.

Documento leído en la conferencia de prensa: Comunicado Comité de Crisis – 18-05.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2020/05/18/barrio-mugica-el-grito-de-las-organizaciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *