Señal patronal: el mismo día que se prorrogó el DNU que lo prohíbe, Techint despidió 30 obreros

En un nuevo mensaje político, el Grupo Techint echó a 30 operarios de una contratista de Siderca y temen por otros 600 despidos. Las cesantías fueron confirmadas por la Unión Obrera Metalúrgica el mismo día que se prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe despidos. El grupo de la familia Rocca, uno de los más importantes del país, recibió hace pocos días el subsidio del plan Asignación de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) del gobierno nacional para pagar sueldos. En este marco, la gobernación bonaerense endureció este martes las sanciones por despidos en el territorio provincial.

Paolo Rocca, Grupo Techint

El mismo día que el Gobierno Nacional prorrogó la prohibición de despidos, el Grupo Techint volvió a marcar posición y divulgó que iba a concretar la cesantía de 30 obreros de una contratista exclusiva de su fábrica de tubos sin costura Tenaris-Siderca, de Campana.

El Grupo Techint ya había anunciado 1450 despidos a fines de marzo en su constructora Techint Ingeniería y Construcción, a pocos días de iniciada la cuarentena, como medida de presión para flexibilizarla.

El lobby vía despidos, una suerte de vandorismo empresario, es una táctica repetida por el grupo comandado por Paolo Rocca. No sólo en Argentina. También en Italia la familia Rocca ejerció una feroz operación contra las medidas sanitarias, que sólo se quebró cuando escalaron fuera de control las muertes por el COVID-19 en la región industrial de Lombardía.

Los despidos en Campana

El ajuste, a cargo de la empresa Ferrúa, una proveedora de chatarra, fue confirmado por el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Campana, Abel Furlán, al periodista Mariano Martín en una nota publicada este martes por el periódico económico Ámbito Financiero.

“El Grupo Techint volvió a la vanguardia del ajuste laboral” señala el cronista, que detalla que los despidos se instrumentaron “a través de una suerte de mecanismo de muñecas rusas: fueron anunciadas por Ferrúa, que le provee insumos a Scrap Service, otra empresa del Grupo Techint, y que a su vez trabaja para Siderca en un establecimiento pegado al de Campana. Ferrúa informó hoy que Exiros, una compañía que contrata proveedores para Siderca, no le renovó el vínculo y se vio obligada a cesantear a todo su personal, que se compone de 24 operarios regidos por el convenio de la UOM y de otros seis empleados”.

Además de los despidos ya efectuados, desde el gremio metalúrgico adviertieron que hay 600 puestos de trabajo amenazados por la decisión de Tenaris Siderca.

ATP para Techint

Como agravante, esta semana se confirmó que las firmas de Techint recibieron el subsidio del plan Asignación de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que contempla el pago de la mitad de la nómina salarial de las empresas en crisis por la cuarentena hasta un monto equivalente al doble del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil según el Consejo del Salario -actualmente en $ 16.875- por cada ATP, y que alcanzó hasta a su personal jerárquico.

Abel Furlán se refirió al aporte que recibe Techint por parte del Estado y dijo que “toda la línea de gerencia de Techint recibió el ATP”.

“Nos parece una barbaridad que Techint reciba fondos de Anses para el pago de sueldos: es vergonzoso”, sostuvo el metalúrgico en declaraciones a El Destape Radio. “Los laburantes de Techint queremos que nos pague la empresa”, afirmó y finalizó: “Techint tiene espalda y no puede ser que reciba dinero del Estado, nuestro dinero, cuando no lo necesita”.

Por su parte, Leo Bilanski, titular de la Asociación de Empresarios Nacionales Para el Desarrollo Argentino (ENAC) denunció que Techint recibió 10 mil ATP, un monto que, afirmó, es “el equivalente a asistir a mil pymes”

Bilanski expresó su malestar en diálogo con Radio La Plata (FM90.9). Allí recordó que Techint “es una empresa con sede en paraíso fiscal y que está entre las 500 más grandes de Argentina”.

El gobierno nacional “no discriminó” las compañías a las que se las otorgó; algo que las pymes repudiaron enérgicamente: “Asistir a Techint, es equivalente a asistir a mil pymes que además están redistribuidas en el territorio de manera federal, por lo que se sostendría un poco el sistema económico interno, y no a empresas de un miserable que decide fugar dinero”, detalló Bilanski y agregó que esta compañía “no necesita ni cualitativa, ni cuantitativamente una ayuda económica; ni en pandemia, ni en guerra”.

Endurecimiento de sanciones

Este miércoles habrá una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que decidió responder a Techint con una resolución con la firma de su titular Mara Ruiz Malec, que estipula que se considerará una “infracción grave” del Pacto Federal del Trabajo los despidos y suspensiones en el territorio provincial.

La resolución 174 publicada este martes en el Boletín Oficial del distrito determina que “los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo previsto en el artículo 2° y en el primer párrafo del artículo 3º, del DNU Nº 329 serán considerados como infracciones graves en los términos previstos por el inciso g) del artículo 3º, Capítulo 2º, Anexo II del Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley N° 12.415”.

Las sanciones previstas en la citada Ley 12.415 en su Artículo 5°, Capítulo 2° para las infracciones graves consisten en multas del 30% al 200% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil según el Consejo del Salario vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado.

Es decir el grupo se expone a una multa que potencialmente podría consistir en $ 16.875 -valor actual del SMVM del Consejo del Salario- multiplicado por los 30 despidos, por un 200 por ciento máximo, esto es: 101.250.000‬ pesos.

No mucho en términos de impacto económico para el grupo empresario, pero bastante más que los montos simbólicos que suelen pagar las empresas por despidos, en los escasísimos casos que se dictan multas para las mismas. Es decir, básicamente otro gesto político, en respuesta al de Rocca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *