Violenta detención policial a militante mapuche y sus familiares en Los Toldos

Cuando el padre y uno de sus hermanos volvieron a su casa, luego de comprar cigarrillos, se encontraron con un operativo policial que los esperaba para detenerlos en un procedimiento brutal. Florencia lo filmó con su celular y fue acusada de “resistencia a la autoridad”.

Martes 12 de mayo | Corresponsal Junín

El suceso ocurrió la tarde del 6 mayo, en un principio, la acusación que recayó sobre Florencia fue por violación del DNU que establece la cuarentena y el distanciamiento social, sin embargo, tuvieron que dar marcha atrás.

Tal como atestiguan los videos grabados en su celular, se ve con claridad que la activista sale de su casa en auxilio de su padre y hermanos frente a las agresiones brutales de los uniformados. Luego de desestimar esa acusación fue detenida e imputada por violar el art. 239 del Código Penal, por “oponer resistencia a la autoridad”, según la versión oficial.

Activistas de la comunidad que acercaron el caso a La Izquierda Diario denuncian también que la policía plantó como evidencia un destornillador, un cuchillo y un palo que se encontraban adentro de la casa y con los cuales acusan haber sido violentados. Sin embargo, nuevamente los videos muestran todo lo contrario. Este accionar que involucra la violencia policial se repite en otros casos en la zona.

Florencia y sus hermanos se encuentran cumpliendo los 10 días de detención la comisaría, se negaron a pagar los 20.000 pesos de multa.

El despliegue de fuerzas represivas en toda la provincia liderado por el ministro de seguridad, Sergio Berni no fue gratuito para los sectores populares. Al accionar impune habitual de las mismas, se sumó el aval para llevar adelante detenciones masivas y el control de las calles, con humillaciones y golpizas incluidas.

Mientras se agudiza la crisis económica que azota a trabajadores con recortes de salarios, peores condiciones de precarización y despidos, estos casos quieren convertirse en aleccionadores para todos aquellos que se les ocurra expresar algún tipo de descontento.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Violenta-detencion-policial-a-militante-mapuche-y-sus-familiares-en-Los-Toldos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *