CABA: sin escuelas, el 46% de las madres no tiene con quién dejar a sus hijos si vuelve a trabajar

Un informe relevó que casi la mitad de las residentes porteñas que trabajan y tienen hijos no tiene con quién dejarlos, en caso de tener que volver a cumplir tareas presenciales y que continúe la suspensión de clases por la pandemia.

Así lo plantea un informe del Observatorio “Gente en Movimiento”, que investiga los problemas que padece la población porteña en el marco del aislamiento social.

El informe, titulado “Calidad de vida durante la crisis del COVID-19 en CABA” hace énfasis en la brecha laboral entre hombres y mujeres.

“Existe una vasta literatura e investigación académica que da muestra de la desigual distribución de tareas del hogar y de crianza entre hombres y mujeres”, plantea el informe. “Esta misma literatura académica señala cómo luego esta desigualdad es una de las principales causas de la desigualdad económica y del techo de cristal para las mujeres en el mundo laboral”

Ante esta realidad, la crisis sanitaria reforzó las desigualdades preexistentes y las puso aún más en relieve.

El relevamiento encontró que sobre el total de los trabajadores y trabajadoras con hijos, el 36% no tendría con quien dejar a sus hijos en caso de retornar a las tareas laborales presenciales, debido a la suspensión de clases.

Sin embargo, cuando se compara entre varones y mujeres, surge que mientras el 24% de los hombres no tendría con quien dejar a sus hijos, entre las mujeres este guarismo llega al 46%, producto del peso desigual de las tareas de cuidado entre unas y otros.

Dengue, geriátricos y alquileres

El informe del Observatorio, vinculado a la actual diputada nacional por el Frente de Todos Gisela Marziotta, también releva otros índices de riesgo, y de percepción del mismo, que afectan a la Ciudad en la presente coyuntura.

Un primer dato es que debido a la crisis el 56% de los inquilinos se encuentra declarando que no estaría en condiciones de pagar su alquiler. proyectado sobre toda la Ciudad, esto representa aproximadamente 202 mil hogares, unos 543 mil porteños. Una crisis dentro de la crisis, que puede explotar cuando venza la prohibición de desalojos vigente hasta el 30 de septiembre.

Otro de los datos más destacados es la altísima percepción del riesgo de contagio entre los adultos mayores que se encuentran en geriátricos. Entre las personas que tienen familiares residiendo en uno de ellos, el 88% teme que se enfermen de COVID-19.

En la Ciudad hay 558 geriátricos privados en los que viven 15.961 adultos mayores. A su vez, CABA es una ciudad envejecida: los mayores de 65 años representan el 16% del total de la población.

Finalmente, el informe releva la percepción pública sobre la otra gran emergencia sanitaria, el dengue.

Según datos oficiales, la Ciudad de Buenos Aires está viviendo la peor crisis en su historia en relación a la cantidad de casos de dengue. En ese sentido, existe un gran porcentaje de personas que temen más la posibilidad de contraer dengue que coronavirus.

Cuestionados al respecto, algo más de la cuarta parte de los entrevistados, el 26%,  afirma que le preocupa más contagiarse de dengue por sobre el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *