El coronavirus jaquea al Pueblo Qom en Resistencia: 112 casos positivos y 10 muertes

De los 503 casos de coronavirus confirmados en la capital chaqueña hasta este martes (de 612 en toda la provincia), 112 (más del 22%) corresponden a miembros del pueblo Qom y ya asciende a diez el número de personas fallecidas de esa etnia. El gobierno del Chaco intensifica su intervención con la instalación de una carpa sanitaria y un sistema de triage. Uno de los objetivos es llegar a tomar 50 muestras diarias y cubrir a todos los habitantes de la populosa barriada.

19/05/2020

El Ministerio de Salud del Chaco informó este martes que son 112 los casos confirmados por coronavirus entre los pueblos originarios del Chaco y asciende a 10 el número de personas de la comunidad Qom fallecidas por esa enfermedad en la ciudad de Resistencia.

Con 503 casos positivos en la capital chaqueña (de 612 en toda la provincia), la comunidad Qom representa el 22,27 por ciento del total de personas contagiadas con COVID-19. Además, 18 miembros de las comunidades indígenas se encuentran internados, uno de gravedad en Terapia Intensiva del Hospital Perrando.

Según informó la subsecretaria de Salud Comunitaria del Chaco, Carolina Centeno, quién está a cargo de la coordinación del Polo Sanitario en el área del barrio Gran Toba, se está terminando de definir la instalación de la carpa sanitaria en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y el módulo de atención de triage que contará con cinco médicos más otros dos que permanecerán en el Centro de Salud del barrio.

En ese contexto, la funcionaria provincial también reveló que el objetivo es llegar a 50 muestras diarias para lograr la cobertura de toda la población. “Necesitamos poder diagnosticar y saber quiénes son las personas positivas para tomar las medidas y recaudos necesarios para cuidar a las personas, lograr abordarlas, aislarlas en el caso de que se pueda hacer, e instaurar un seguimiento clínico que nos permita hacer diagnósticos precoces y oportunos para reducir la capacidad de complicaciones”, explicó Centeno, en declaraciones a FM La Radio.

Durante la mañana de hoy, la cuadrilla de médicos recorrió los domicilios del barrio Gran Toba para constatar la evolución de las personas que ya cuentan con diagnóstico positivo de COVID-19 y se encuentran realizando el aislamiento. La recorrida fue acompañada por agentes sanitarios que ofician de traductores a la lengua originaria de los pobladores de esa populosa barriada de la zona oeste de Resistencia y también por especialistas del equipo de salud mental.

“La intervención no es nunca de un solo lado, es múltiple, intersectorial, interministerial, con la visión profunda de que esto tiene que ser holístico, integral, sistémico”, explicó Centeno. En ese sentido, insistió en la necesidad de un compromiso de todos los actores para fortalecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Solamente salir de las casas si es ultranecesario para actividades esenciales como alimentación, y fortalecer todas las medidas de prevención a nivel particular con el distanciamiento, con el lavado de manos”, pidió la subsecretaria de Salud Comunitaria del Chaco y a cargo del equipo territorial instalado en el área del barrio Gran Toba.

Recorrida domiciliaria en el barrio Gran Toba

En ese contexto, la funcionaria sanitaria reveló que se trabaja mucho con los referentes barriales para establecer mecanismos de comunicación efectivos y resolver los problemas puntuales que surjan en los barrios. Así, reconoció que “no es fácil abordar esta situación, pedirle a la gente que se quede en la casa, pedir en determinadas circunstancias un montón de cuestiones, pero sabemos que si la comunidad está comprometida todos juntos vamos a poder reducir y mitigar los efectos de esta pandemia en los barrios”.

El Centro de Salud para casos que no sean Covid-19

Centeno explicó que el objetivo del Polo Sanitario es que el CIC se destine exclusivamente a la atención y eventual aislamiento de personas diagnosticadas con Covid-19 y que el resto de las patologías puedan ser atendidas en el Centro de Salud barrial.

“Dentro del barrio hay mujeres embarazadas, niños que merecen los controles, personas con diabetes, hipertensión, hay personas que por ahí tienen un dolor de panza o que se cayeron y se torcieron la mano o el tobillo, todas esas necesidades que son importantes deben ser atendidas y abordadas y para eso queda el Centro de Salud”, advirtió la funcionaria provincial. Reveló que, en ese sentido, desde este martes se atiende de 9 a 17 ese tipo de casos, mientras que los casos febriles y de problemas respiratorios se concentrarán en el CIC donde se instalará la carpa sanitaria para atención exclusiva de casos de coronavirus.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2020/05/19/con-112-casos-positivos-y-10-muertes-el-coronavirus-jaquea-a-miembros-de-la-comunidad-qom-en-resistencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *